Siemens apuesta por la transformación digital de la industria química en ChemPlast Expo 2018

By 8 noviembre, 2018DESTACADOS, Español
  • Gracias a la introducción del Gemelo Digital se puede simular en un entorno virtual el funcionamiento real de cualquier planta para evitar incidencias con antelación (mantenimiento predictivo), prevenir tiempos de inactividad de la planta y flexibilizar la producción
  • David Pozo, director tecnológico de Siemens, asegura que “el esfuerzo innovador de la industria química española se ha centrado hasta ahora en el desarrollo de nuevos productos. Es el momento de prestar mayor atención a la mejora de los procesos productivos”

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha apostado por la transformación digital de la industria química durante la celebración de ChemPlast Expo 2018, la feria especializada en el sector químico y del plástico que se está celebrando en el Ifema de Madrid desde el 6 al 8 de noviembre.

Durante el evento, David Pozo, director tecnológico de Siemens España, y César Platero, responsable del vertical de química, han recalcado la importancia del Gemelo Digital, gracias al que se puede simular en un entorno virtual el funcionamiento real de cualquier planta para diseñar y optimizar procesos, lograr una ingeniería más rápida y eficiente y entrenar a los operadores ante diferentes escenarios. Esta tecnología permite también evitar incidencias con la suficiente antelación (mantenimiento predictivo), prevenir tiempos de inactividad y flexibilizar la producción para dar una mejor oferta al cliente.

David Pozo ha señalado en su intervención que “el esfuerzo innovador de la industria química española se ha centrado hasta ahora en el desarrollo de nuevos productos. Es el momento de prestar mayor atención a la mejora de los procesos productivos”.

El sector químico se encuentra en pleno proceso de transformación. Hasta ahora, las empresas españolas del sector gozan de buena salud gracias a su actividad en el exterior. Pero la industria necesita adaptarse a las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial. Ya hay países como Alemania dónde se estima que el uso de nuevas tecnologías digitales en el sector químico ha alcanzado un grado de implantación en torno al 40%, lo que supondrá alcanzar incrementos de productividad del 30 por ciento hasta el año 2025.

Para poder afrontar el ‘gap’ tecnológico de la industria química, Siemens cuenta con un amplio portfolio de soluciones relacionadas con ingeniería y operaciones integradas, simulación de planta, smart data, cloud industrial y Ciberseguridad. Otra de las prioridades del sector debe de ser la fábrica sin papeles que, según César Platero, “permite digitalizar las operaciones y procesos como el mantenimiento conservando siempre una información consistente y accesible en tiempo real”.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo.

www.siemens.com