Skip to main content

Synack, la plataforma líder de pruebas de seguridad, ha hecho público un listado con los principales beneficios de la realización periódica de pruebas de penetración (pentesting) para garantizar la ciberseguridad corporativa.

El pentesting implica un ataque controlado a los protocolos de defensa de los sistemas de la organización para determinar sus vulnerabilidades y poder establecer correcciones preventivas. Los expertos de Synack consideran ocho beneficios principales como resultado de la realización continua de pruebas de este tipo.

  1. Simulación fiel de un ataque. El pentesting utiliza las mismas técnicas que utilizan los hackers. En otras palabras, es lo más cerca que se puede estar de un ciberataque sin sufrir sus consecuencias. De hecho, muchas pruebas se realizan sin informar al personal de ciberseguridad, lo que permite a la organización probar realmente si los controles implementados ofrecen realmente una protección total en caso de brecha.
  2. Evaluación multidimensional. El pentesting pone a prueba las defensas en todos los aspectos: tecnología, procesos y personas. Si se realiza de forma correcta, utilizará las mismas técnicas de ataque avanzadas que utilizarían los hackers, y de este modo permite descubrir las brechas más ocultas y tomar de manera proactiva las medidas más adecuadas para su corrección.
  3. Resultados en tiempo real. El pentesting se puede realizar en poco tiempo, según las especificaciones definidas por la empresa, adaptándose a cualquier tipo o escala de negocio. Los resultados se obtienen en tiempo real, en lugar de supeditarse a informes periódicos, y el análisis del comportamiento de los sistemas es exhaustivo.
  4. Habilidades expertas. Las plataformas de pentesting más avanzadas complementan sus herramientas con la participación de hackers éticos expertos con un historial probado y las habilidades necesarias para realizar los ataques de la forma más adecuada, evaluando el comportamiento de los sistemas en su respuesta ante el ataque.
  5. Un feedback fiable sobre las rutas de riesgo. El Pentesting revela vulnerabilidades clave que los equipos de seguridad de TI, con los recursos y herramientas de que disponen, quizá no llegaron siquiera a considerar. Los informes generados aportan pautas claras sobre la priorización de inversiones futuras en ciberseguridad, algunas de las cuales quizá deban llevarse a cabo de inmediato.
  6. Valida la postura de seguridad ante las amenazas más recientes. Cada cierto tiempo, los departamentos de seguridad revisan la estrategia a seguir para optimizar el uso de su presupuesto y conseguir el nivel de protección adecuado. Sin embargo, las amenazas evolucionan constantemente. ¿Cómo saber si la estrategia definida, las soluciones elegidas y los procesos implementados son los adecuados? El pentesting es el camino idóneo para descubrirlo, ya que aporta una evaluación constante de la infraestructura de la organización para garantizar que se cumplen todos los requerimientos de licencias, estándares y certificaciones.
  7. Permite llegar hasta los sistemas de terceros. Según Gartner, en 2025 el 45% de las organizaciones en todo el mundo habrán sufrido ataques contra su cadena de suministro. A la hora de utilizar sistemas de terceros para la operativa diaria, o bien tras procesos de fusión o adquisición, ejecutar pruebas es esencial para evitar que activos provenientes de estos sistemas se conviertan en vulnerabilidades para la superficie de ataque de la organización.  Es ahí donde entra en juego el pentesting.
  8. Información de valor para la dirección y argumentos para obtener presupuesto. Los presupuestos de seguridad informática crecen año tras año, pero defender un presupuesto es cada vez más difícil. El pentesting puede ayudar, ya que los resultados pueden demostrar que el modelo actual ha merecido la pena, o que se requieren nuevas inversiones, con datos basados en la experiencia que brindan a los altos ejecutivos lo que necesitan para involucrarse en la ciberseguridad corporativa.

“El pentesting es una herramienta esencial para la identificación de vulnerabilidades y brechas de seguridad”, explica Alejandro Novo, Country Manager de Synack España. “pero, como podemos apreciar, implica beneficios más allá de evaluar la efectividad de los controles de seguridad y reducir el riesgo de amenazas, porque además permite prevenir pérdidas irreparables y garantiza el cumplimiento normativo”.

www.synack.com