EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • El nuevo diseño combina la eficiencia ultrapremium de los motores SynRM con el alto rendimiento de la refrigeración líquida que antes sólo ofrecían los motores de inducción
  • Los motores refrigerados por líquido IE5 SynRM son ideales para aplicaciones en las que una alta potencia en un tamaño compacto es un factor crítico
  • La eficiencia IE5 y la excelente fiabilidad optimizan el coste total de propiedad gracias al menor consumo de energía y a la reducción de los costes de funcionamiento y mantenimiento

ABB, compañía líder tecnológica en electrificación y automatización, ha alcanzado un nuevo hito global con el lanzamiento en primicia de una versión de su serie SynRM IE5 (motor síncrono de reluctancia), que combina la eficiencia energética ultrapremium y un sistema de refrigeración líquida altamente eficaz. Esta nueva versión representa un avance significativo en términos de potencia y fiabilidad ya que, gracias a su diseño mejorado y compacto, establece un estándar superior en eficiencia energética y refrigeración.

Los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida ofrecen a la oportunidad de ahorrar costes energéticos y reducir emisiones tanto en nuevos proyectos como en proyectos de sustitución directa de motores menos eficientes. Son especialmente idóneos para una amplia gama de industrias, incluyendo la propulsión marina, la producción de caucho y plásticos o alimentación y bebidas.

Los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida ofrecen una gran ventaja al ser considerablemente más eficientes que los motores de inducción tradicionales refrigerados por líquido utilizados comúnmente en la actualidad. Además, poseen un notable potencial de mejora mediante tecnología de ahorro energético. Y es que la eficiencia energética juega un papel crucial en la optimización del coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de un motor eléctrico. De hecho, el coste de la energía necesaria para el funcionamiento durante su vida útil representa aproximadamente el 97% del TCO de un motor, mientras que el coste de adquisición apenas alcanza el 2%. Los motores de eficiencia clase IE5 presentan un 40% menos de pérdidas de energía en comparación con los motores IE3 utilizados convencionalmente. Esta diferencia implica que el período de amortización al elegir un motor IE5 en lugar de uno IE3 suele ser inferior a un año.

La fiabilidad de esta nueva gama de ABB se ve reforzada gracias a una refrigeración altamente efectiva, que combina un rotor SynRM frío con nervaduras de refrigeración en el conjunto de cojinetes, disminuyendo así la temperatura de operación de los mismos. Este factor contribuye significativamente a prolongar la vida útil de este componente crucial y a reducir los requisitos de mantenimiento asociados.

Los motores de ABB están diseñados con una alta robustez, equipados con juntas herméticas que previenen la entrada de humedad, suciedad y polvo. Además, cuentan con una superficie exterior lisa que evita la acumulación de polvo. Estas características los hacen adecuados para aplicaciones exigentes que requieren una alta densidad de potencia en espacios reducidos, como los sistemas de propulsión y los propulsores marinos.

Los motores son robustos, con juntas estancas que impiden la entrada de humedad, suciedad y polvo, y una superficie exterior lisa para evitar la acumulación de polvo. Esto los hace perfectos para aplicaciones exigentes que requieren una alta densidad de potencia en espacios reducidos, como los sistemas de propulsión y los propulsores marinos. Además, estos motores no necesitan ventiladores ni ventilación, lo que significa que no perturban el aire circundante ni liberan calor en el entorno local. Esta característica representa una ventaja significativa en procesos sensibles al flujo de aire, como la producción de caucho y plásticos, así como en aplicaciones alimentarias y de bebidas, como las máquinas de conchado de chocolate. La ausencia de ventiladores también contribuye a mejorar el entorno de trabajo al reducir los niveles de ruido.

Stefan Floeck, presidente de la división de motores de baja tensión IEC de ABB, afirma que: » ABB ha sido pionera tanto en la tecnología SynRM como en la refrigeración líquida para motores de inducción. Ahora, hemos combinado ambas innovaciones en nuestro motor IE5 SynRM refrigerado por líquido, lo que permite a nuestros clientes disfrutar de las ventajas de la eficiencia ultrapremium en una gama aún más amplia de aplicaciones. Esta incorporación representa otra primicia mundial para nuestra serie, tras el lanzamiento de nuestro motor IE5 SynRM para zonas peligrosas con seguridad aumentada».

La alta potencia del SynRM IE5 refrigerado por líquido proporciona una mayor flexibilidad de diseño. Puede permitir la actualización de una máquina para ofrecer una potencia superior en el mismo espacio, o posibilitar una instalación más compacta manteniendo la misma potencia. Además, los motores SynRM IE5 de refrigeración líquida son notablemente más ligeros que los existentes actualmente en el mercado, lo que facilita su manejo e instalación. Por ejemplo, un motor SynRM IE5 de 240 kW y tamaño 315 pesa solo 870 kg, casi la mitad que un motor de inducción IE3.

Estos motores están disponibles en tamaños de bastidor IEC 200-315 en bastidores de aluminio, con la opción de acero disponible bajo pedido. Su diseño versátil permite a los motores ofrecer un rendimiento excepcional en una amplia gama de potencias, desde 37 hasta 710 kW a 400 V.

ww.global.abb