Skip to main content

  • El documento, dirigido a proyectistas, instaladores, operadores de sistemas solares y a propietarios de edificios, se presentará en Madrid (31 de octubre), Barcelona (28 de noviembre), Málaga y Bilbao, ya en 2025
  • Las recomendaciones buscan garantizar la seguridad, la durabilidad y el rendimiento óptimo de la impermeabilización en cubiertas con este tipo de instalaciones.

Las cubiertas solares se han convertido en un revulsivo para el ahorro energético del parque edificado. Su implantación se ha visto recientemente impulsada con la aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, (EPBD), que aboga por su instalación en los nuevos edificios no residenciales y públicos a partir de 2027; en los edificios no residenciales existentes que sean objeto de reformas importantes a partir de 2028; en los nuevos edificios residenciales a partir de 2030, y a todos los edificios públicos existentes, entre 2028 y 2031, dependiendo de su tamaño.

Además, se espera que este auge repercuta positivamente en el sector residencial, donde las cubiertas solares se han instalado en un 5% de los edificios. Según el ‘InformeSolar, Radiografía del Autoconsumo en España 2024’, elaborado por SotyEnergy y UNEF, el 17% de los usuarios españoles están en proceso de instalación o se lo plantean seriamente.

Con el objetivo de facilitar el trabajo a los profesionales del sector, la asociación de fabricantes de sistemas de impermeabilización ha editado la Guía de buenas prácticas para la instalación de paneles solares sobre cubiertas con membranas impermeabilizantes.

El documento, que tiene un carácter práctico, recoge las diferentes tipologías de paneles solares, soportes y configuración, así como sus requisitos de instalación, puesta en obra, uso y mantenimiento. También explica aspectos fundamentales a tener en cuenta como la acción del viento, patologías asociadas y recomendaciones de seguridad contra incendios en cubiertas solares.

“Las cubiertas solares suponen una auténtica revolución en el sector de la energía, ofreciendo a consumidores y profesionales del sector la posibilidad de acceder a energía limpia y contribuir a la descarbonización del parque edificado. Al situar estos dispositivos en la cubierta del edificio garantizamos una mejor recogida de la energía, evitando zonas de sombra. Sin embargo, debemos prestar atención a su instalación para no comprometer la estabilidad de la cubierta”, afirman desde AIFIm.

Desde AIFIM recuerdan que la mala colocación de estos sistemas puede provocar daños en la impermeabilización como desgarros o punzonamientos. “Siempre habrá que asegurar el cumplimiento de los requisitos de impermeabilidad de la cubierta que se establece en el CTE”, apuntan.

La Guía de buenas prácticas se presentará el 31 de octubre en Madrid y el 28 de noviembre en Barcelona. En 2025 también se presentará en Málaga y Bilbao.

www.aifim.es