EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Los plásticos técnicos ayudan en la conducción autónoma y aumentan el confort de la conducción
  • Ultradur® para componentes robustos y resistentes en automoción
  • Aplicaciones versátiles para Infinergy® en el sector deportivo
  • Los colorantes plásticos de BASF Color Solutions logran que el material reciclado parezca nuevo
  • Catálogo versátil y rendimiento extraordinario: poliarilsulfonas para uso doméstico, automoción y aplicaciones en contacto con agua
  • BASF convierte las ideas en soluciones ideales

Cuando abra sus puertas la 26ª edición de Fakuma en Friedrichshafen (Alemania), entre el 16 y el 20 de octubre, BASF dará a conocer sus desarrollos más recientes de su amplio catálogo. Esta feria internacional dedicada al procesamiento de plásticos contará con la participación de expertos de BASF que debatirán las tendencias actuales del mercado en los sectores de automoción, estilo de vida e industrial. En el stand 4306 del pabellón se presentarán nuevos productos e innovaciones.

Ultramid® Deep Gloss ahora en color

El desarrollo de la poliamida especializada Ultramid Deep Gloss sigue su avance. Tras su exitosa introducción en el mercado y después haber ganado el Premio Alemán de

Innovación, ahora el producto pasa del negro al color. “Para cubrir las necesidades de cada uno de nuestros clientes, ahora podemos ofrecer Ultramid

Deep Gloss en color. Además de colores contrastados, también ofrecemos colores que siguen las tendencias cromáticas actuales. Esto aumenta la versatilidad y mejora el diseño de habitáculo del coche”, señaló Xaver Hopfenspirger, director de proyectos para Ultramid Deep Gloss de BASF. Conserva sus excelentes propiedades: resistencia al rayado, elevada resistencia a productos químicos y buena resistencia frente a UV. Además, el alto nivel de brillo reproduce las estructuras de manera precisa, permitiendo así una combinación muy contrastada de luces y sombras sin añadir otro revestimiento.

Materiales de alto rendimiento para la conducción autónoma

La química está realizando una aportación fundamental al confort y la seguridad de la conducción autónoma. Los sensores del coche son importantes para ayudar al conductor y resultan indispensables para el desarrollo de la conducción autónoma. Tanto si se trata de sensores de radar, lidar, IR o ultrasónicos, funcionan no solo como una ayuda para el cambio de carril sino también en sistemas de alerta de colisión y control de distancia, así como de ayuda con el freno de emergencia, que es un requisito básico para los coches totalmente autónomos del futuro. Gracias a su amplia gama de productos, como PBT (tereftalato de polibutileno) resistente a la hidrólisis Ultradur HR y la poliamida (PA) Ultramid EQ para aplicaciones electrónicas sensibles, BASF ya está aportando un gran número de tecnologías de sensores y desempeña un papel importante para hacer realidad la conducción autónoma.

Plásticos técnicos y poliuretanos aumentan el confort de la conducción

Los fabricantes de automóviles apuestan por una conducción suave protegiendo a los ocupantes del coche frente a molestos baches. Reducción del peso, confort en la conducción, soluciones frente a ruidos y vibraciones : los componentes del chasis presentan un gran número de requisitos. Con el objetivo de que los fabricantes de automóviles consigan una combinación óptima de construcción ligera, acústica agradable y amortiguación de vibraciones, BASF suministra este tipo de soluciones fabricadas con el elastómero de poliuretano microcelular Cellasto® así como con la poliamida reforzada con fibra de vidrio Ultramid y el poliuretano termoplástico Elastollan®. Esto da como resultado unas combinaciones eficientes de materiales para “top mounts”, “silentbloks”, amortiguadores y otros componentes del chasis.

Movilidad eléctrica con Elastollan

Las excelentes propiedades mecánicas de Elastollan y su elevada Resistencia a grasas y aceites convierten el poliuretano termoplástico (TPU: thermoplastic polyurethane) de BASF en un producto ideal para la movilidad eléctrica. Gracias a su flexibilidad y resistencia frente a UV, existen varios grados del poliéster basado en poliol Elastollan de las series 1100 y 1100 FHF/FR especialmente adecuadas para su uso en los revestimientos de cables de carga (certificación ISO 6722, clase C y clase D), tanto para carga móvil desde el compartimento del maletero como en una estación de carga. Además, estos grados de Elastollan basados en productos no halógenos y retardante de llama ofrecen unas excelentes características de procesamiento y alta calidad.

Conectores optimizados para la industria de automoción

BASF está ampliando su catálogo de plásticos técnicos y sigue respondiendo a la tendencia de la miniaturización de los componentes electrónicos en el coche: el nuevo grado Ultradur B4340ZG3, con sus propiedades mecánicas mejoradas y su mayor resistencia al impacto, logra una mayor rigidez y resistencia  a cargas externas conservando su excelente fluidez. Aplicaciones como el cableado exigen conectores robustos e irrompibles para evitar la sustitución de piezas defectuosas lo que exigiría mucha mano de obra y sería muy costosa. Ultradur B4340ZG3 también ofrece unas propiedades eléctricas especiales. El CTI (Comparative Tracking Index según IEC 60112) es de 600 V y por tanto permite una distancia mínima entre las pistas en los conectores. Ultradur B4340ZG3 se suministra ahora en color negro y natural en cantidades comerciales y para muestras.

Decisión my clara para Elastollan

El Elastollan alifático de las series L 700 y L 1200 convence gracias a sus excelentes propiedades ópticas y a su extraordinaria resitencia mecánica. Se recomienda utilizar films de Elastollan para proteger superficies delicadas frente a la gravilla en coches o a la erosión en turbinas eólicas. Estos materiales también ofrecen una combinación de transparencia como el cristal, resistencia a largo plazo frente a UV y unas excelentes propiedades mecánicas en otras aplicaciones exigentes como las láminas de TPU en los cristales de alta seguridad para vehículos y edificios.

Los múltiples beneficios de Infinergy logran una buena puntuación en el sector deportivo

En 2013 se presentó Infinergy (E-TPU) en la zapatilla deportiva Energy Boost de Adidas. En la actualidad, Infinergy también es popular en otras aplicaciones deportivas. En el stand de BASF, el material se mostrará no solo en las zapatillas de Adidas sino también en aplicaciones como sillines de bicicleta, neumáticos de bicicleta, cintas de correr y otros equipos deportivos. Las propiedades de la espuma de partículas de célula cerrada son muy aptos para  diversas aplicaciones deportivas. Proporciona amortiguación y elasticidad, por lo que es ideal para deportes que exijan un gran esfuerzo sobre las articulaciones. El fuerte efecto rebote se consigue gracias a la estructura especial de células de aire fabricada con perlas de espuma soldadas. Infinergy también es ligero y elástico. Por todo ello, este poliuretano termoplástico expandido abre nuevas áreas de aplicación dentro y fuera del sector deportivo.

¡Tome asiento en nuestro stand! Siéntese en una ligera silla Aula de Wilkhahn

Aula es el nombre del último modelo de silla de Wilkhahn. Toda su estructura  y los reposabrazos están fabricados con Ultramid SI, el plástico de BASF optimizado para superficies. Con esta silla, diseñadores e ingenieros han llevado al plástico a  nuevas dimensiones estéticas y funcionales. Las capacidades de simulación de BASF (Ultrasim®) también han desempeñado un papel fundamental para garantizar que toda la estructura se pueda fabricar con un plástico de alto rendimiento              (Ultramid                   SI), evitando así el uso de un núcleo de acero. El resultado es una nueva categoría en cuanto a peso. Con un peso de solo 6 kg, o de 6,7 kg en caso del diseño con reposabrazos, Aula es ligero. El diseño, la forma y las superficies le invitan a tomar asiento, especialmente durante Fakuma.

Master Batches de color de BASF Color Solutions

Con su Master Batch para la coloración de granza recuperada, BASF Color Solutions Germany GmbH también anuncia productos que refuerzan el concepto de sostenibilidad este año. Con tal fin se presentan dos versiones de “coloración de plásticos naturales” y “coloración de material reciclado” como alternativas equivalentes. Las versiones se suministran envueltas en césped artificial que se ha teñido utilizando las líneas de productos Lufilen® y Sicolen® y han sido

fabricadas por Beens Grass-Yarns B.V. El uso de césped artificial en lugar de césped natural puede ayudar mucho a la sostenibilidad en regiones áridas donde los recursos de agua son limitados. La posibilidad de teñir material reciclado para fabricar un acabado de alta calidad potencia el reciclado de materiales en una economía circular. Incluso es posible teñir materiales totalmente reciclados ya que los colorantes plásticos de alta intensidad Sicolen con aditivos especiales logran superar los inconvenientes que suelen caracterizar a la coloración de materiales reciclados. Algunos ejemplos son cajas de bebidas y contenedores de basura, que de este modo pueden lucir la etiqueta ecológica “Blue Angel”.

Amplio catálogo y know-how  para ofrecer valor añadido

Como proveedor líder de aditivos para la industria del plásticos, BASF ofrece a sus clientes una amplia variedad de soluciones, incluso antioxidantes y estabilizantes a la luz, así como retardantes a la llama y modificadores para polímeros que mejoran la funcionalidad y la durabilidad del plástico. Gracias a sus amplios conocimientos en el cumplimento de normativas, BASF es capaz de proporcionar el mejor soporte en la industria sobre aspectos importantes, como el nivel de emisiónes, permitiendo que sus clientes cumplan los requisitos más exigentes. Un ejemplo es Irgastab® PUR 70, un aditivo para espumas de poliuretano que evita el “scorching”.  Impide la degradación térmica y la oxidación del poliol y la espuma flexible PUR durante la fabricación de la espuma y resulta  en bajas emisiones. Estas espumas se pueden aplicar en diferentes aplicaciones dentro del habitáculo del vehículo, incluso  el revestimiento de material textil y los asientos de espuma moldeada, y ayudan a los OEMs y proveedores a cumplir los requisitos cada vez más exigentes sobre emisiones y olores en el interior de los vehículos.

Ultramid Flex para embalajes blandos

Ultramid Flex F38 es la nueva copoliamida basada en productos biológicos de BASF. Gracias a sus excepcionales propiedades incluso a bajas temperaturas y con baja humedad, resulta ideal para embalajes blandos, así como para una gran variedad de películas técnicas. Además de su rendimiento técnico, Ultramid Flex F38 contribuye a la sostenibilidad ya que algunas de sus materias primas se obtienen del aceite de colza cultivado en la cercanía. Para la industria de embalaje, así se abren nuevas oportunidades para comercializar artículos basados en productos biológicos.

Catálogo de Ultrason® con un rendimiento excepcional

La versatilidad y el extraordinario rendimiento de Ultrason, la gama de poliarilsulfona de BASF, abre muchas posibilidades para las empresas en los sectores tan distintos como hogar, automoción y construcción. BASF proporciona una descripción de los diferentes grados de Ultrason para aplicaciones domésticas como las freidoras, donde se combina  la seguridad alimentaria, la resistencia a la temperatura y el diseño. Para el sector de la construcción, cada vez son más importantes los materiales aptos para entrar en contacto con agua potable y los cuales incluso se pueden instalar detrás de las paredes.. Con varios  accesorios de tubería BASF expone  la alta resistencia a las fisuras y las elevadas temperaturas de la polifenilsulfona Ultrason P . Ultrason también se utiliza en componentes resistentes a altas temperaturas en la industria de automoción. Gracias a su excelente resistencia al calor de hasta 220°C fue posible diseñar los nuevos reflectores de los faros  en el Hyundai ix35 para que fueran especialmente compactos. Para aplicaciones con  estabilidad dimensional que exijan una elevada rigidez y una buena fluidez, BASF presenta la polietersulfona Ultrason Dimension E 0510 G9.

Mayor sustitución de metales: expansión de la gama  PPA con la PA 6T/6I

Después del Ultramid Advanced N, BASF presenta otra poliftalamida (PPA) en Fakuma. Se trata de Ultramid Advanced T1000, un nuevo grupo de compuestos basados en PA 6T/6I.  Dentro de la familia Ultramid, el Advanced T1000 constituye el grupo de productos con la mayor resistencia y rigidez, y se caracteriza por unas propiedades mecánicas constantes a temperaturas de hasta 120°C. Gracias a su estructura química semiaromática, ofrece una alta resistencia frente a la humedad y a ambientes corrosivos, superando así a las poliamidas convencionales y muchas otras materiales de PPA.

¿Desea algo de innovación con su café? En el bar, BASF servirá de nuevo especialidades de café en cápsulas fabricadas con Ultradur B 1520FC R1. Ultradur B1520 FC R1 (FC: Food Contact) ofrece una buena barrera a las vapores, los ácidos y las aromas sin la necesidad de capas adicionales. Los productos permanecen frescos mucho más tiempo en los embalajes fabricados con este material PBT. Su certificación apto para el contacto con alimentos hace que el producto también esté indicado para embalajes de cosméticos.

Acerca de la división de Performance Materials de BASF

La división de Performance Materials de BASF concentra todo el know-how sobre materiales de BASF con respecto a los plásticos personalizados y de innovación bajo un solo techo. Esta división realiza actividades a nivel mundial en cuatro sectores industriales principales: transporte, construcción, aplicaciones industriales y bienes de consumo. Cuenta además con una sólida gama de productos y servicios, que se complementa con su extenso conocimiento y comprensión de las soluciones de sistema orientadas a las aplicaciones. Los motores clave de la rentabilidad y del crecimiento son una estrecha colaboración con los clientes y un claro enfoque centrado en las soluciones. Sus robustas capacidades en I+D representan la base para desarrollar la innovación en productos y aplicaciones. En 2017, la división de Performance Materials alcanzó unas ventas mundiales de 7.700 millones de euros.

www.performance-materials.basf.com

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 115.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en cinco segmentos: Chemicals, Performance Products, Functional Materials & Solutions, Agricultural Solutions y Oil & Gas. En 2017, BASF registró unas ventas de 64.500 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN).

www.basf.com