Skip to main content

La jornada organizada por CEAM (Centre de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico) reunirá a un centenar de profesionales interesados en conocer las últimas novedades y tendencias que puedan aportar soluciones en el proceso de transformación digital de sus empresas, así como para la mejora de la productividad y eficiencia energética.

En esta nueva edición Bossard Spain participará con una ponencia sobre la gestión de inventarios a partir de soluciones automatizadas e inteligentes. En concreto, Bossard quiere invitar a los asistentes a sumergirse en el universo de los almacenes inteligentes, compartiendo su experticia y explorando sobre cómo la tecnología redefine la gestión de inventarios y logística. Diego Porfiri, Smart Factory Logistic Specialist, presentará cómo los sistemas automatizados, la inteligencia artificial y el análisis de datos optimizan procesos, aumentan la eficiencia, reducen costes y mejoran la visibilidad en la cadena de suministro.

Solo entre un 5% y un 10% de los procesos de supply chain cuentan con técnicas digitales o basadas en los datos, según el estudio Smart Industry 4.0. Es destacable que entre el 10% y el 20% de los procesos de la cadena de suministro aún se gestionan con un fuerte componente manual, y que, en promedio, entre el 50% y 60% de los procesos no hayan evolucionado aún a una gestión basada en técnicas de excelencia operacional. En general, esta situación evidencia que existe un gran margen de mejora por alcanzar.

La volatilidad de la demanda y su impacto en los inventarios y servicio al cliente se erige como una de las principales coyunturas a las que se enfrentan las empresas. Esto se refleja en las prioridades de inversión de las compañías en el próximo año, focalizadas en planificación de demanda, gestión de inventarios y control de la trazabilidad. Teniendo en cuenta el horizonte de 2-3 años, además de los aspectos de planificación y aprovisionamiento, cobrarán relevancia las inversiones en integración de la información entre actores de la cadena, como mitigación de la falta de visibilidad y de resiliencia de la cadena de suministro.

Ante este escenario, para Porfiri, “el objetivo de esta sesión es comprender aún mejor como estas innovaciones pueden mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, impulsando el rendimiento de los almacenes con nuevas formas de alcanzar la excelencia operativa”.

La solución logística de fábrica inteligente (Smart Factory Logistics) de Bossard Spain es una metodología probada y un reconocido sistema de gestión inteligente de abastecimiento, intuitivo y fácil de aplicar que permite revelar el potencial oculto de la organización, supervisando simplemente los niveles de stock, anticipando la demanda y gestionando y entregando los pedidos de forma fluida. Consiste en la organización de todo el stock en estantes o cubetas inteligentes, cada una de ellas con sensores de peso y conectividad de manera que se monitoriza en tiempo real las reservas de las piezas, se automatiza la gestión de los pedidos en base al uso real en producción y se garantiza el perfecto rendimiento de la cadena de suministro. Su gran utilidad es que permite optimizar la cadena de suministro, favoreciendo una producción ágil, productiva y fiable.

formacion.ceam-metal.es