Skip to main content

Organizada por la Xunta, en colaboración con los SCRAP de pilas, entre los que se encuentra ERP España.

Los centros participantes optarán la cuatro premios por un importe global de 7.500 € que deberán invertir en la compra de material o en organizar actividades educativas.

La Xunta de Galicia, con la colaboración y apoyo de los SCRAP de pilas autorizados Ecopilas, ERP España y Ecolec, impulsarán, un año más, la campaña escolar Pilabot, una iniciativa para promover la concienciación de las nuevas generaciones sobre el reciclaje y que tendrá como actividad principal un concurso de recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas entre el alumnado de todos los colegios de primaria y secundaria participantes.

El acto inaugural de la presente edición se ha realizado en el CEIP da Cruz, en Nigrán, uno de los centros educativos que participó en las tres convocatorias anteriores, resultando ganador del segundo premio durante el curso 2019-2020. La directora general de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha subrayado que, gracias al esfuerzo realizado por los escolares de los 150 centros inscritos en la pasada edición, se reciclaron cerca de 54 toneladas de pilas.

El objetivo de la cuarta convocatoria de Pilabot, que ahora arranca, será superar estas cifras y, para lograrlo, la directora general animó a los centros educativos de toda Galicia a implicarse en la campaña, que en esta ocasión volverá a contar con un total de 150 plazas disponibles. Desde hoy y hasta el próximo 9 de diciembre todos los colegios públicos, privados o concertados que estén interesados en participar en la iniciativa podrán inscribirse a través de la página web de Pilabot.

La actividad central volverá a ser el concurso escolar de reciclaje de pilas, baterías y acumuladores de manera que, una vez cerrado el plazo de inscripción, se repartirán entre todos los participantes bidones colectores y material informativo como paso previo al arranque de la recogida, que comenzará oficialmente el próximo 11 de enero y que se prolongará en cada centro durante un período de seis semanas (hasta el 14 de abril).

Los centros participantes. que competirán entre sí para conseguir las mejores cifras de recogida, podrán optar a los 7.500 euros divididos en cuatro premios: dos de 2.500 euros cada uno para el centro que más kilos recupere y para el que tenga la mejor tasa de recogida por alumno, y otros dos de 1.250 euros para los segundos clasificados en cada categoría.

Solo en el período 2018-2020 la recogida de este tipo de residuos creció un 60%. Y en cuanto a las cifras del año pasado, los SCRAP de pilas autorizados en la Comunidad recogieron un total de 323 toneladas de estos desechos procedentes de los hogares gallegos, de forma que casi el 17% de esta cantidad —alrededor de 54 toneladas— fue aportada por los centros educativos participantes en la tercera edición de Pilabot.

Acerca de European Recycling Platform (ERP)

European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. Creada por productores para productores, su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente, para beneficio de sus empresas adheridas y el medio ambiente. En junio de 2014, ERP pasó a formar parte de Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera SCRAP en 16 países, en el ámbito de los RAEE, los residuos de pilas y acumuladores (RPA) y los envases. ERP y Grupo Landbell han recogido selectivamente más de 6 millones de toneladas de residuos de envases, más de 4 millones  de toneladas de RAEE y más de 90.000 toneladas de residuos de pilas portátiles.

En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. En RAEE, desde 2005, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la primera Directiva RAEE y en RPA desde 2008. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas en España por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.

www.erp-recycling.es/