EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Marcus Schneck, CEO de norelem, explora las formas en que los fabricantes puedan adoptar soluciones digitales y componentes normalizados para mejorar la seguridad y la calidad en su producción.

En un contexto de aumento de costes de materiales, falta de mano de obra y cortes continuos en la cadena de suministro, los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a un escenario desafiante. Para superar esta situación, ingenieros y fabricantes están pasando progresivamente a tecnologías digitales para transformar sus procesos y reforzar sus posiciones.

Cuando se trata de implementar una estrategia de transformación digital los negocios tienen una serie de opciones, desde cambios pequeños y manejables hasta reformas a gran escala de sus instalaciones. Mediante la integración de innovaciones digitales o componentes normalizados, los negocios pueden sentir el impacto de cada cambio en sus operaciones diarias, y ver incluso los beneficios en su balance final.

Para fabricantes que operan en sectores como, por ejemplo, el de alimentos y bebidas y el farmacéutico, innovaciones digitales, como productos detectables, pueden añadir incluso mayor valor a sus instalaciones aumentando la seguridad, la calidad y la consistencia.

Detección de la contaminación
Si un producto se ha contaminado con pequeños fragmentos de un componente durante el proceso de fabricación, generalmente es el cliente quien lo descubre. La retirada posterior de productos puede tener un alto coste para los fabricantes, además del daño que sufre su reputación.

La detección temprana de cuerpos extraños desempeña un papel importante en la fabricación. No obstante, no siempre es posible detectar estos fragmentos ya que se pierden, algo que puede ser especialmente peligroso en áreascomo la del procesamiento de alimentos y en sectores sensibles como la industria farmacéutica.

Con el fin de ayudar a los fabricantes a identificar la contaminación durante el proceso de producción, los últimos productos detectables de norelem aseguran una identificación rápida y fiable de contaminantes por los sistemas de detección. En la práctica, los sistemas aumentan la seguridad en la producción y contribuyen a reducir las averías del sistema.

Función y aplicación de productos detectables
norelem, como pionero en la fabricación de componentes normalizados, ha desarrollado piezas de funcionamiento fácilmente detectables y componentes estandarizados hechos de plástico. Este plástico exclusivo significa que cualquier fragmento perdido puede ser detectado de manera rápida y fiable por los correspondientes sistemas de detección.

Estos productos detectables cumplen los más altos requisitos de higiene, calidad y seguridad de la industria manufacturera. Son, por ello, especialmente útiles en equipamiento e instalaciones de fabricación de las industrias de alimentación, farmacéutica, química y de packaging. norelem ofrece dos variantes de estas piezas operativas y componentes normalizados, una detectable visualmente y otra detectable por metal, y ambas están hechas utilizando materiales de grado alimenticio en termoplástico reforzado con fibra de vidrio y acero inoxidable.

Piezas de funcionamiento detectables visualmente y elementos normalizados
Los componentes normalizados detectables visualmente de norelem están hechos en un plástico azul ultramarino. Este color está elegido a propósito ya que es la característica diferenciadora de la detectabilidad del componente. El azul no es un color típico en productos alimenticios, lo que quiere decir que cualquier fragmento perdido destacará inmediatamente en la superficie. Esto simplifica el trabajo de identificación del ojo humano y de distintos sistemas de control óptico, permitiendo detectar fragmentos no deseados de piezas operativas o elementos normalizados dañados.

Piezas de funcionamiento detectables y elementos estandarizados metálicos

El uso de detectores de metales, como piezas fiables de equipamiento que son, está muy extendido en la detección de alimentos contaminados. Estos productos detectables metálicos están hechos de plástico con certificación FDA que tiene propiedades magnéticas, y son detectables fácilmente por detectores de metales. Incluso fragmentos de plástico de solo 3 mm³, que se pueden introducir en productos procesados, son detectados con tecnología de inducción y rechazados automáticamente. Además, de esta forma se elimina la necesidad de retirar toda la producción o de realizar cualquier otra tarea costosa de retirada de producto.

Los productos detectables son solo un ejemplo de cómo los componentes digitales pueden suponer un beneficio inmediato para los fabricantes. Igualmente, se pueden utilizar otros componentes de la gama de componentes SMART de norelem como forma de dar un pequeño paso hacia la transformación digital de una organización.

www.norelem.es