EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Mover cargas pesadas con eficiencia y seguridad es muy importante dentro de la entidad: no solo se evitarán accidentes, sino que podrá asegurarse un ritmo de trabajo correcto.

A lo largo de este artículo vamos a ver una guía con consejos que pueden ayudar a conseguir dicha eficiencia en el entorno laboral.

Los mejores consejos para mover cargas pesadas de forma eficiente a nivel empresarial

  • Planificación y organización

Antes de hacer cualquier trabajo relacionado con una carga pesada es importante planificar detalladamente todas las actividades.

Esto quiere decir que habrá que conocer el tipo de carga, tamaño y destino final.

Cada uno de los trabajadores deben tener muy bien designado su rol en la empresa y las responsabilidades que les competen. También es muy importante asegurarse de que todos los empleados comprenden a la perfección el plan de trabajo.

  • Formación del personal

La capacitación es vital. Los empleados que se vayan a encargar de manipular cargas deben recibir formación en seguridad y en técnicas adecuadas de manejo.

Aquí podríamos incluir desde el uso del equipo, señalización, hasta buenas prácticas de levantamiento seguro.

Es cierto que esto requiere de una cierta inversión por parte de la empresa, pero, teniendo en cuenta la mejora en rendimiento y seguridad, merecerá mucho la pena.

  • Uso del equipamiento adecuado

Cada actividad debe tener asignada un equipamiento específico. Puede ser interesante contar con carretillas elevadoras, grúas, así como otros equipos de elevación y asegurarse de que estén en perfectas condiciones.

Recuerda que está disponible la opción del alquiler carretilla elevadora para trabajos más puntuales, o para no hacer un desembolso económico tan elevado como si se comprase nueva.

La razón para usar el equipo de trabajo adecuado en cada caso es reducir el riesgo de lesiones y mejorar la eficiencia dentro de la manipulación de cargas pesadas.

  • Estrategias de comunicación efectiva

Con una buena comunicación en la empresa también se pueden reducir los accidentes, además de crear un clima de trabajo propicio.

De la empresa depende la implantación de estrategias de comunicación efectiva: por ejemplo, uso de señales manuales, radios de comunicación, así como cualquier otro tipo de método que garantice la comunicación.

Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos mucho en ese sentido, ya que controlarán todo lo que ocurre en la empresa y se asegurará de que todos los empleados estén conectados.

  • Evaluación de riesgos

Antes de iniciar cualquier operación, existen unos riesgos que tendrán que ser evaluados por el departamento correspondiente. Así es cómo se empezará a elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.

Esto incluye identificar los terrenos irregulares, los espacios confinados o cualquier lugar que pueda suponer algún tipo de riesgo para los empleados.

La seguridad personal también es algo prioritario: todos los empleados deben usar los equipos de protección individual (EPIs) adecuados, entre los que se incluyen: cascos, guantes, gafas de seguridad y botas de trabajo.

Estos simples elementos podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de que se produzca un accidente.

  • Mantenimiento preventivo

También se deben implantar políticas de mantenimiento preventivo. La programación de inspecciones periódicas, aplicación de reparaciones y de lubricación según la máquina, entre otras pautas garantizan que las máquinas están en buen estado y que pueden cumplir con su cometido.

Debe quedar bien claro que no hay que esperar a que se produzca el accidente, sino que con un buen mantenimiento preventivo podemos evitar que pueda llegar a desarrollarse.

Para ello, la empresa debe comprometerse a seguir el programa de manera estricta, con los plazos marcados por la entidad responsable.

  • Automatización

Las acciones de automatización están revolucionando la tecnología, por lo que no dudes en utilizarlas, siempre y cuando sea posible.

Por ejemplo, podríamos estar hablando de las grúas controladas por ordenadores, así como las soluciones de gestión de almacenes para reducir la carga natural.

Por otra parte, gracias a la automatización se pueden implantar sistemas que permitan obtener datos en tiempo real sobre el estado de las operaciones, facilitando así la toma de decisiones y la optimización continuada del proceso. 

No dudes en investigar aquellas tecnologías que mejor se pueden adaptar a tu empresa.

  • Ergonomía y gestión de fatiga

La fatiga puede ser un importante factor de riesgo a la hora de manipular cargas pesadas. Por ello, se deben proponer e implementar prácticas que gestionen la fatiga laboral, como pausas regulares y rotación de tareas.

Además, la ergonomía en el lugar de trabajo también es fundamental: fomenta posturas y movimientos que reduzcan el riesgo de lesiones y proporciona equipos ergonómicos.

En conclusión, mover cargas pesadas en la empresa requiere de una buena planificación y de la implantación de una serie de medidas. Con estos consejos, te aseguras de elevar la eficiencia, al mismo tiempo que creas un entorno más seguro.

www.kiloutou.com