EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • Cada vez más estudiantes se decantan por la Formación Profesional frente a los estudios superiores para trabajar en este sector
  • El estudio revela que, aunque los candidatos a estos empleos aún se inclinan por el desarrollo web (CSS y JavaScript) y los lenguajes de programación más clásicos, aumenta el interés por la Inteligencia Artificial 

Sopra Steria, reconocido líder europeo en consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, y el instituto de investigación Madeinvote han publicado los resultados del informe ‘Jóvenes graduados de escuelas de informática e ingeniería y sus expectativas respecto al mercado laboral’. Esta encuesta europea revela que el 41% de los jóvenes profesionales del sector informático en España ha estudiado Formación Profesional (FP), frente al 59% que cuenta con estudios superiores (Licenciatura, Máster y Doctorado). 

En la encuesta han participado 4.406 personas: 565 en Francia, 564 en el Reino Unido, 559 en Italia, 553 en Alemania, 551 en España, 284 en Polonia, 241 en Noruega, 235 en Suiza, 207 en Suecia, 202 en los Países Bajos y 124 en Luxemburgo.

Las profesiones de informática e ingeniería son predominantemente masculinas, según el informe. El 72% de los jóvenes encuestados en estos campos es un hombre. La diferencia es aún mayor en Francia (78%), Bélgica (81%) y Noruega (85%), mientras que en España es ligeramente inferior a la media (70%).

En cuanto a las titulaciones, en Europa, el 80% tiene una licenciatura, un máster o un doctorado, mientras que esta cifra en España es del 59%.  El 41% restante corresponde a jóvenes con estudios de grado medio y superior, cursos y bootcamps.

”Este informe revela un cambio significativo en el panorama laboral. Muchos jóvenes ya no optan por una formación superior para trabajar en informática, pues la tecnología ha contribuido a democratizar el acceso al conocimiento y la formación continua en las habilidades técnicas. Este hecho, la especialización y la mejora de la Formación Profesional han facilitado que los jóvenes puedan encontrar oportunidades en este sector”, ha dicho Antonio Peñalver, Director General de Sopra Steria España.

Expectativas sobre la flexibilidad

Casi todos los países coinciden en su preferencia por el trabajo remoto o híbrido, dadas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías digitales y sus conocimientos informáticos. En general, la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar es uno de los aspectos más valorados en las ofertas de RRHH por el 63% de los candidatos en Europa, incluso más que las oportunidades de desarrollo profesional. 

La mayoría de los encuestados prefiere contratos de larga duración, el 80% de España frente al 68% en Europa. Sin embargo, hay países más proclives al trabajo freelance, como Suecia, Reino Unido, Países Bajos o Italia, mientras que otros (como España) son más reacios.

Si bien los candidatos siguen queriendo trabajar en desarrollo web (CSS y JavaScript) y con lenguajes de programación más clásicos (Java), el atractivo de la Inteligencia Artificial es patente. Al 31% de los encuestados (34% en España) le gustaría trabajar en IA. El cloud, la ciberseguridad y las tecnologías de datos también se posicionan bien en términos generales.

En cuanto a sectores, predominan las empresas de software, las de servicios tecnológicos y las consultoras. De manera más específica, destacan el sector industrial y la ciberseguridad en Europa, frente a las telecomunicaciones y finanzas en España. 

Otro aspecto reseñable es la importancia dada a la dimensión internacional del trabajo diario (en los proyectos, los compañeros, los clientes…) y la movilidad internacional. El 54% de los europeos (el 62% de los españoles) está interesado en una experiencia profesional en el extranjero. En general, los encuestados de Italia, España, Bélgica y Reino Unido son los más propensos a buscar oportunidades laborales en el extranjero. Los destinos más atractivos son Estados Unidos, Suiza, Alemania y los países escandinavos.

app.madeinvote.com