Skip to main content

Uno de los desafíos ocultos que enfrenta la industria global de centros de datos es el aumento de los niveles de humedad, según un informe reciente presentado por Aggreko, especialistas temporales en control de temperatura y humedad.

En enero, se presenciaron condiciones climáticas extremas en todo el mundo, lo que generó una serie de desafíos para los centros de datos. Desde inundaciones en Asia hasta fuertes nevadas en Europa, estos patrones han puesto de relieve un nuevo riesgo para las instalaciones en todo el mundo. Según Aggreko, además del impacto de interrupción de energía más inmediato provocado por condiciones climáticas tan severas, el aumento de la humedad y los daños duraderos causados ​​por la humedad deberían ser una preocupación clave.

Esbozado en un informe, El costo oculto de la humedad en el sitio, el desafío al que se enfrentan los centros de datos es cómo se lleva a cabo el proceso de secado, después de un período de inundaciones o nevadas intensas. Según el informe, un control de la humedad mal administrado puede provocar una humedad persistente y deformación de los materiales, lo que puede provocar daños a largo plazo dentro de un centro de datos.

Los niveles de humedad también son una preocupación en los meses de verano, y las cifras descritas en el informe indican que muchos «puntos calientes» de los centros de datos son particularmente propensos a niveles altos de humedad. Entre las áreas que tienen un nivel de humedad promedio más alto que los niveles relativos recomendados se encuentran Dublín, Fráncfort del Meno, Ámsterdam, París y Helsinki, todos los cuales son populares entre los operadores de centros de datos.

Además de los problemas encontrados en los sitios de construcción, la humedad, en forma de vapor de agua, puede llegar a las áreas y espacios más pequeños de cualquier componente. Esto, a su vez, puede dejar depósitos corrosivos que continúan causando daños después del secado. Ahora, Aggreko está aconsejando a todas las instalaciones del centro de datos, tanto in situ como las que se están contratando, para que tengan un sistema eficaz para eliminar la humedad del aire.

Ryan Stanley, especialista en control de humedad de Aggreko, explica: “La acumulación de humedad es un resultado inevitable de los patrones climáticos extremos y su eliminación correcta es un desafío serio para los centros de datos. Desafortunadamente, no todos los equipos están tomando las consideraciones necesarias para eliminar la humedad de los sitios por completo, y prevalecen los errores comunes.

“Para muchos, la reacción inmediata al aumento de la humedad es usar secadores para eliminar el problema. Sin embargo, aunque el problema puede parecer resuelto, el secado no siempre elimina la humedad de la atmósfera y, de hecho, puede causar daños a largo plazo, lo que afecta la vida útil de un centro de datos «.

El informe establece un enfoque de tres pasos para manejar la humedad de manera efectiva, que incluye una combinación de calentar un sitio, hacer circular el aire y eliminarlo con deshumidificadores.

Ryan agregó: “El proceso de eliminar la humedad de manera efectiva es extremadamente sensible y se debe tomar tiempo para asegurar que se maneje adecuadamente. Aconsejamos a los operadores de centros de datos, y a los que trabajan en obras de construcción, que se aseguren de que se adopte el enfoque correcto para evitar problemas futuros ”.

www.aggreko.com