EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, AIFIm, prevé que durante 2024 el volumen de venta de soluciones de impermeabilización líquidas y bituminosas supere el de 2023 por un mayor impulso de la rehabilitación de edificios y viviendas.

La Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, AIFIm, ha hecho público el balance de producción de productos de impermeabilización en el mercado ibérico durante 2023.

Si bien la situación del sector durante 2022 estuvo marcada por la guerra de Ucrania y la crisis energética, además de la subida de los tipos de interés, dando lugar a un fuerte incremento del precio de las materias primas y de la energía, la llegada de los fondos Next Generation destinados a impulsar la rehabilitación entibió la aceleración en la venta de productos de impermeabilización. En 2023 la situación no solo se ha estabilizado, sino que ha mejorado llegando a los niveles de 2021.  

Mientras que 2022 se caracterizó por el buen comportamiento que tuvo la construcción y rehabilitación de centros logísticos y naves industriales en España, así como la edificación de centros de datos, con un incremento en ventas de productos sintéticos (PVC y TPO), 2023 ha mirado hacia el subsector de la rehabilitación que, gracias a las ayudas que convocaron las comunidades autónomas, se ha visto fortalecido y con ello la venta de productos bituminosos (APP, con un incremento de producción del 4% con respecto al ejercicio anterior, y SBS, un 10% más frente a 2022).  En cuanto al mercado de los productos sintéticos, este ha mantenido una senda ascendente en el caso del PVC, con un incremento del 2% con respecto al pasado ejercicio.   

También el boom de la instalación de las placas solares y de cubiertas verdes en edificios residenciales, oficinas y logístico en nuestro país, ha favorecido el empleo de los sistemas líquidos de impermeabilización para garantizar la durabilidad y sostenibilidad de los edificios.

Por lo que respecta a Portugal, AIFIm ha percibido una tendencia al alza del mercado a nivel general, experimentando un fuerte crecimiento en la producción de membranas líquidas, pero también de productos sintéticos (de TPO) y bituminosos. 

AIFIm, que agrupa y representa a ASSA, BMI-ChovA, Danosa, Krypton Chemical, Renolit – Alkorplan, Sika y Soprema, espera que durante 2024 el volumen de ventas de todas las familias de productos de impermeabilización vuelva a crecer, con una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación en aquellas comunidades en donde se han cerrado las correspondientes a 2023, y en las que han ampliado el plazo de presentación. También prevé que mejore el ritmo de la construcción residencial, logística e industrial. 

www.aifim.es