A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

• En 1924, la compañía creó un avanzado prototipo basado en una torre compuesta de cinco semáforos para optimizar la circulación del Potsdamer Platz de Berlín, el cruce europeo más activo de la época
• Siemens se sitúa a la vanguardia de la gestión del tráfico urbano con dispositivos más eficientes que utilizan soluciones tecnológicas punteras

Siemens, compañía global líder en tecnología, marcó un antes y un después en la gestión del tráfico urbano con la creación de su primer semáforo eléctrico, que ahora cumple 90 años. Con el objetivo de mejorar los modelos existentes y aportar un plus a las ciudades, Siemens creó en 1924 un avanzado dispositivo que revolucionó la gestión del tráfico urbano en puntos con excesiva afluencia de vehículos, como el Postdamer Platz de Berlín, el cruce europeo más activo de la época en el que se instaló el primer semáforo de la compañía.

Aunque 10 años antes se habían probado prototipos eléctricos en Cleveland, Ohio, este avance de Siemens fue clave en la modernización de las infraestructuras básicas de las principales urbes a nivel mundial al mejorar de forma considerable su circulación.
Los orígenes del semáforo se remontan a 1868, año en el que se instaló el primero del mundo en la Plaza del Parlamento de Londres. Se trataba de un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable.

Desde entonces, el semáforo no ha parado de evolucionar. Tras el hito marcado por Siemens con su modelo eléctrico, en 1933 Copenhague estrenó un semáforo que incluía la primera luz peatonal y 19 años más tarde, Nueva York empezaba a utilizar los famosos modelos que incluían los mensajes para peatones “no caminar”, que pronto también empezarían a usarse en Alemania, pero con las palabras “espera” y “ya”. En 1961 aparecería el mítico muñeco peatonal, diseñado por el psicólogo Karl Peglau en la Alemania Oriental. La mujer peatón tuvo que esperar hasta 2004 para formar parte del semáforo.

Siemens, a la vanguardia de la gestión del tráfico urbano
Siemens ha hecho una clara apuesta por crear tecnología innovadora que aporte un plus a las ciudades. En su fábrica de Augsburg en Alemania produce 22.000 semáforos y 2.000 sistemas de control de tráfico al año. No sólo eso, sino que innova y desarrolla soluciones que mejoran los modelos existentes. Desde 2010 fabrica semáforos con bombillas LED que además de ser más duraderas que las convencionales, son más sostenibles, ya que ahorran hasta un 90% de energía.

Asimismo, Siemens ha puesto en marcha sistemas basados en tecnología cloud computing, que permiten gestionar y manejar de una forma más eficiente los semáforos desde un smartphone, tablet u ordenador. Estas soluciones inteligentes desarrolladas en la nube privada están revolucionando la movilidad de las ciudades, ya que son más eficientes, no precisan de un presupuesto muy elevado y tienen un retorno de la inversión a corto plazo.

Tan importante como la tecnología es el mantenimiento. Por eso, Siemens ha creado un centro de soporte en Múnich donde presta asistencia técnica a 255 ciudades para evitar posibles problemas con semáforos y sistemas de control de tráfico. El objetivo es que en el futuro puedan gestionarlos de manera remota para mejorar el servicio prestado y garantizar un control más seguro y fiable.

Semáforos más inteligentes para el futuro
Con el objetivo de que el tráfico deje de ser un obstáculo para las ciudades del futuro, Siemens ya está probando proyectos pilotos que cuentan con semáforos más avanzados e inteligentes. Los semáforos cooperativos son uno de sus desarrollos más punteros, ya que hacen posible el intercambio de información entre vehículos y semáforos a través de la tecnología WLAN, lo que podría garantizar mayor seguridad en la circulación en un futuro próximo.

Por otro lado, Siemens está desarrollando en Texas un sistema de cronometraje que se puede instalar en los semáforos y que permite ajustar las fases de rojo y verde en función de la situación de la circulación. Así, el tráfico sería más rápido y ordenado en casos de mayor emergencia, ya que el sistema hace posible controlar de manera central todos los semáforos. Además, el sistema en el que trabaja Siemens recopila los datos del estado de la circulación y los incorpora a mapas digitales, que los conductores pueden descargar en sus navegadores o teléfonos móviles para encontrar otras alternativas más rápidas y evitar atascos.

Acerca de Siemens
Siemens es una empresa mundial líder que opera en los sectores industrial, energético, salud e infraestructuras y ciudades. La compañía tiene más de 360.000 empleados, que trabajan para desarrollar y fabricar productos, diseñar e instalar complejos sistemas y proyectos y crear una amplia gama de soluciones para afrontar los retos más complicados de nuestros clientes. En el año fiscal 2012-13 (que se cerró el 30 de septiembre de 2013), Siemens obtuvo unos beneficios netos de €4.409 millones.

Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%).

La compañía tiene 4 fábricas en España en las que innova, fabrica y, además exporta un porcentaje importante de la producción. Estos centros están en Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) y Arganda del Rey (Inaugurada en septiembre de 2011 para fabricación de radiofármacos).