EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La compañía navarra está especializada en maquinaria, instalaciones y soluciones integrales para la fabricación de áridos. Gracias a su apuesta por el I+D y el desarrollo de nuevas soluciones, Tecymacan se ha introducido en la industria de los fertilizantes colaborando en la actualidad con algunos de los principales fabricantes a nivel nacional e internacional.

¿Qué ha motivado la entrada de Tecymacan en el mercado de la fabricación de fertilizantes sintéticos y naturales?

No habíamos estudiado la entrada en este sector porque no lo conocíamos, pero a raíz del contacto de un cliente nos surgió la oportunidad ya que se interesó por una de nuestras gamas de productos. Desde Tecymacan nos gusta también desarrollar máquinas nuevas y hacer I+D para el desarrollo de nuevos productos. Así fue como comenzó nuestra colaboración. De esta forma, en estos años hemos conseguido desarrollar máquinas que nos han permitido introducirnos en el sector de los fertilizantes. Comenzamos a colaborar con dicho cliente, quien tiene una gran experiencia en este sector. Es un cliente al que le gusta desarrollar máquinas a medida para poder obtener mejoras en sus productos y en su productividad a la hora de fabricación de fertilizante.

En los fertilizantes, aunque la materia prima es diferente del sector del árido del que venimos, las fases son parecidas. En el tratamiento de los fertilizantes está la fase de trituración y cribado en varias etapas. Con la experiencia que tenemos nosotros en el mundo de los áridos y la experiencia que tiene el cliente en el sector de los fertilizantes, hemos conseguido conjuntamente desarrollar unas máquinas que se comportan muy bien, facilitan el mantenimiento que en este tipo de instalaciones es crítico, dada la complejidad del material (pegajoso, higroscópico, se solidifica también con facilidad y es duro…).

La oportunidad ha sido desarrollar nuestras máquinas adaptadas al mundo del fertilizante. Nuestras máquinas se aplican en las fases de trituración, cribado y transporte.

  • Trituración: en la fase de trituración de materias primas como en la fase de granulación.
  • Cribado: en la fase de granulación y en la fase de la carga final del material en los cargaderos de camiones.

¿Qué clase de maquinaria demandan las empresas en este sector y qué especificidades requiere?

Maquinaria hecha a medida del material a tratar. Las máquinas tienen que tener un mantenimiento muy sencillo, el cambio de componentes tiene que ser rápido porque las paradas de producción penalizan mucho, ya que son plantas que están funcionando 24 horas y tienen que estar produciendo al máximo durante el mayor tiempo posible.

Las especificidades que la maquinaria requiere son:

  • Mantenimiento sencillo.
  • Las máquinas deben tener un coste relativamente económico.
  • Tiene que estar preparada para no generar muchas emisiones de polvo.

¿Tecymacan ofrece la posibilidad de adaptar sus equipos según los tipos de fertilizante y los mercados a los que vaya dirigido?

Totalmente. Tecymacan está entrando en este sector por el servicio que damos fabricando las máquinas a medida. Ya hemos desarrollado varias máquinas. Partimos de máquinas nuestras ya existentes de las fases de trituración y cribado pero adaptadas a las necesidades de cada cliente y cada tipo de fertilizante.

¿Qué grado de innovación están aportando los equipos de Tecymacan a las industrias productoras de fertilizante?

Desde Tecymacan, gracias a la colaboración con nuestros clientes, estamos aportando un nivel alto de innovación en el desarrollo de máquinas adaptadas completamente a las necesidades del sector de los fertilizantes y de los clientes. Fruto de esta colaboración, y gracias a uno de nuestros clientes que está muy dispuesto al desarrollo de máquinas nuevas y hacer pruebas, hemos podido presentar varios proyectos de I+D a los organismos oficiales correspondientes.

¿Puede ponernos algún ejemplo de colaboración con empresas de este sector?

Estamos colaborando con una de las empresas de fertilizantes más grandes a nivel nacional y ahora hemos comenzado también a trabajar con la mayor empresa fabricante de fertilizantes a nivel mundial de origen marroquí.

www.tecymacan.com