EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • La marca refuerza la posición segura de sus materiales ignífugos tras el incendio en Valencia.
  • Equitone explica que la fachada ventilada es una solución integral y avanzada, que permite diseños arquitectónicos innovadores y no renuncia a los más altos niveles prestacionales y de calidad.

Ante las dudas e informaciones confusas surgidas tras el terrible incendio de Valencia, no solo entre la población general, sino también entre los profesionales del sector, Equitone, fabricante de materiales de fibrocemento para fachadas ventiladas e interiores quiere resaltar las cualidades ignífugas de sus materiales, así como las ventajas y prestaciones de las fachadas ventiladas en su conjunto.

La marca líder en paneles de fibrocemento, perteneciente a la multinacional belga Etex, expone que la fachada ventilada es una solución integral y avanzada, que no solo permite diseños arquitectónicos innovadores, sin renunciar a los más altos niveles prestacionales y de calidad, sino que también brinda una serie de beneficios técnicos en las edificaciones en las que se proyecta. Estos beneficios se traducen en el confort de sus usuarios, así como en una mejora de la eficiencia energética que los hace más sostenibles, reduciendo el consumo energético, y, por ende, la factura. “Gracias a su ligereza y elevada resistencia mecánica, su excepcional comportamiento ante el fuego y su capacidad para reducir la huella ambiental de los edificios y contribuir a la descarbonización de las ciudades, nos encontramos con una solución sostenible, segura y fiable tal y como respaldan las más exigentes normativa y certificaciones”, asegura Cayetano Estébanez, Sales Manager Etex Iberia Exteriors.

La Seguridad frente a Fuego en el contexto actual

La compañía, que ha visto cómo se han cuestionado las condiciones técnicas de las fachadas ventiladas de los edificios, sobre todo en relación con la seguridad de los materiales que se emplean para su construcción, ha querido salir al paso de las informaciones surgidas y emitir un mensaje de tranquilidad.

“El correcto diseño e instalación de las fachadas ventiladas (subestructura, aislamiento térmico y revestimiento) así como el adecuado enfoque de la sectorización frente al fuego del edificio, incluyendo la envolvente, es crucial para prevenir la propagación del fuego y garantizar la seguridad de los ocupantes de los edificios”, explica Mónica Latorre, Technical Office Manager Etex Iberia Exteriors.

Para Equitone, el Código Técnico de la Edificación (CTE) que, en la actualidad, establece los requisitos básicos de calidad y seguridad para los edificios, debe ser más ambicioso para abordar adecuadamente los desafíos actuales, como la seguridad contra incendios.

“Es obvio que esos mínimos exigibles van a continuar subiendo, como ya ocurrió en nuestro entorno europeo tras el incendio de la torre Grenfell en Londres”, declara Latorre, quien cree que “la tendencia a nivel internacional está claramente orientada a la utilización cada vez mayor y de forma más extensa de materiales ignífugos (clase A) en fachadas tipo, relegando los materiales que tienen algún tipo de contribución al fuego (clase B en adelante) a aplicaciones de cada vez menor altura. Actualmente, son los propios técnicos, constructores y promotores los que están recurriendo a día de hoy a mayores niveles de seguridad que los fijados por el CTE, que recordemos, solo marca unos mínimos.”

Fibrocemento, un material seguro, ignífugo.

La norma europea EN 13501-1 establece estándares para evaluar el comportamiento frente al fuego de los materiales de construcción. La clasificación obtenida por todas las gamas de materiales de fibrocemento Equitone es A2-s1, d0, la cual indica que cumplen con los más altos estándares de seguridad.

Los paneles de revestimiento no arden ni contribuyen a la propagación del fuego (tipo A2, no combustible), con la más exigente clasificación frente a la emisión de humo (s1) y sin producir gotas ardientes (d0). Esta certificación proporciona una garantía de seguridad para los ocupantes del edificio y una tranquilidad adicional para los arquitectos, promotores y constructores, ya sea para edificios de carácter residencial o edificios públicos.

Con el respaldo de normativas y certificaciones rigurosas, así como un enfoque centrado en la sostenibilidad, Equitone continúa siendo una opción líder para arquitectos, constructores y propietarios que buscan soluciones constructivas avanzadas y responsables.

www.etexgroup.com