Skip to main content

ETS-Lindgren y Rohde & Schwarz continúan su fructífera cooperación y han desarrollado una solución para medidas de rendimiento de antenas con amplias funciones de A-GNSS (sistema global de navegación asistido por satélite) para 5G NR. La solución, compuesta por el comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMX500 OBT y el simulador GNSS R&S SMBV100B, junto con el software EMQuest de ETS-Lindgren, es compatible con los vigentes y futuros estándares de servicios basados en localización 5G NR. Los dos instrumentos de Rohde & Schwarz pueden integrarse directamente en las soluciones de medida de antenas «over the air» (OTA) conformes con la CTIA actuales y futuras de ETS-Lindgren.

ETS-Lindgren y Rohde & Schwarz se han unido para desarrollar una solución llave en mano de pruebas de rendimiento de antenas A-GNSS para 5G NR. La nueva solución integra el comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMX500 OBT y el generador de señales vectoriales R&S SMBV100B con simulador GNSS en esta solución de test de rendimiento de antenas OTA líder del mercado. La combinación de los instrumentos de Rohde & Schwarz con el software EMQuest™ Antenna Measurement conforme con la CTIA y los sistemas de cámara de ETS-Lindgren brinda a los usuarios amplias funciones de prueba de A-GNSS para 5G NR.

La quinta generación de las comunicaciones móviles (5G NR) utiliza para los servicios de localización tanto las tecnologías establecidas como otras de nuevo desarrollo, como el GNSS asistido (A-GNSS), que transmite por radiofrecuencia información sobre los satélites disponibles para una determinación de la posición más rápida. La continua mejora del GNSS con más constelaciones, mayor fiabilidad de la señal, precisión e integridad hace que los procedimientos de determinación de la posición por satélite sigan siendo fundamentales en los dispositivos móviles.

El comprobador R&S CMX500 OBT —«todo en uno»— de Rohde & Schwarz es el emulador de redes 5G, LTE y Wi-Fi más potente del mercado y cuenta con un servidor de servicios de localización que se complementa a la perfección con el simulador GNSS R&S SMBV100B. Estos dos equipos combinados forman la solución más potente para pruebas de A-GNSS en LTE y 5G NR, que cumple los requisitos de pruebas de rendimiento de antenas OTA y está predestinada para el uso con el software EMQuest Antenna Measurement de ETS-Lindgren.

El R&S SMBV100B simula todas las constelaciones posibles de satélites GNSS con cualquier configuración temporal y geolocalización, mientras que el R&S CMX500 se encarga de la simulación de redes celulares LTE y 5G NR. El R&S CMX500 también cuenta con funciones de transmisión de datos de asistencia A-GNSS sobre el plano de control (LPP sobre RRC) y el plano de usuario seguro (SUPL). La integración del R&S CMX500 OBT y el R&S SMBV100B permite a los usuarios realizar pruebas OTA de GNSS fundamentales e imprescindibles para la certificación y la evaluación del rendimiento de determinación de la posición en aplicaciones de smartphones, automoción, y especialmente en aplicaciones de alta precisión. Los sistemas OTA de ETS-Lindgren instalados en todo el mundo y basados en su software EMQuest Antenna Measurement brindan en combinación con estas prestaciones una solución llave en mano de rendimiento de antenas A-GNSS para 5G NR.

El comprobador de radiocomunicaciones de banda ancha R&S CMX500 es una plataforma universal para medir parámetros de RF y de señalización de dispositivos móviles comerciales. Además de las funciones de prueba de servicios de localización y pilas de protocolo que exige el funcionamiento de A-GNSS, el R&S CMX500 también permite realizar medidas exhaustivas del rendimiento de datos y de la calidad de voz PoLQA. El simulador interno de fading facilita además las pruebas en condiciones de propagación realistas. El R&S CMX500 puede utilizarse en todas las fases: desarrollo del producto, servicio y reparación, pruebas reglamentarias, ensayos de conformidad y pruebas de aceptación de los operadores de redes.

Bryan Helmick, director de productos para el área de test de dispositivos móviles de Rohde & Schwarz, señala: «Para satisfacer la demanda de mayor precisión de localización en las redes 5G NR, los operadores de todo el mundo están potenciando el despliegue de nuevas tecnologías de determinación de la posición. Las nuevas funciones de GNSS desempeñan un papel fundamental en este despliegue, y por tanto, el rendimiento del receptor de GNSS es ahora más importante que nunca. ETS-Lindgren es el aliado perfecto para Rohde & Schwarz y para los fabricantes de dispositivos móviles. Con su software EMQuest Antenna Measurement, determinar el rendimiento GNSS de un dispositivo 5G NR resulta sumamente sencillo».

James Young, director sénior de desarrollo de negocio de ETS-Lindgren, comenta: «ETS-Lindgren se complace en ampliar la cobertura tecnológica para GNSS con el R&S CMX500 OBT y el generador de señales R&S SMBV100B. Nuestra estrecha cooperación con los equipos de ingeniería de R&S en todo el mundo garantiza la puesta en marcha de la amplia red global de sistemas de pruebas OTA de ETS-Lindgren de cara a las nuevas generaciones de comunicaciones móviles y tecnologías. Además de GNSS, los sistemas OTA con el R&S CMX500 OBT ofrecen todos los modos 5G en FR1 y FR2, LTE y cientos de combinaciones de agregación de portadoras. Los jefes de laboratorios elogian la flexibilidad que ofrece EMQuest en materia de drivers para equipos, ya que les permite añadir tecnologías y migrar a instrumentación de vanguardia, como con el R&S CMW500 y el R&S CMX500, cuyas funciones incorporan ahora el R&S CMX500 OBT. El balance de Rohde & Schwarz hasta ahora es sumamente satisfactorio, y ya se han recibido los primeros comentarios que destacan la perfecta interacción entre el hardware, el software y el sistema de A-GNSS para 5G».

www.press.rohde-schwarz.com