Skip to main content

Los últimos avances en tecnología están ayudando a crear soluciones más sostenibles y rentables en múltiples sectores. Es el caso de los drones, que, a pesar de sus limitaciones en autonomía y capacidad de carga, ahora se utilizan en actividades de monitorización aérea, fotografía y vigilancia, acciones que antes estaban principalmente reservadas a los helicópteros, con un alto impacto ambiental y de costes.

Gracias al programa SOLIDWORKS for Startups de Dassault Systèmes, la startup FloFleet ha presentado una nueva solución para el sector de la vigilancia aérea y la exploración subterránea: han desarrollado dirigibles eléctricos autodirigidos, concebidos como alternativa sostenible a los drones, helicópteros y otros vehículos aéreos teledirigidos tradicionales. FloFeet ha utilizado 3DEXPERIENCE Works -la suite de aplicaciones de Dassault Systèmes dentro de su plataforma 3DEXPERIENCE-, diseñada para usuarios de SOLIDWORKS y pymes, incluyendo SOLIDWORKS Simulation.

El primer dirigible de FloFleet puede recorrer rutas preestablecidas con una autonomía de hasta 5.000 kilómetros, y una carga útil a partir de 8 kilogramos. Está equipado con cámaras -también termográficas-, gravímetros, magnetómetros y lidares para vigilancia medioambiental, control de infraestructuras críticas, análisis del subsuelo, fotogrametría, cartografía de territorios y topografía, y sobrevuelo de zonas afectadas por catástrofes naturales y situaciones de emergencia. Los dispositivos de FloFleet reducen en un 100% las emisiones de CO2 derivadas del uso de aviones y helicópteros en operaciones similares, además de recortar significativamente los costes operativos en actividades de vigilancia aérea y sobrevuelo.

Innovación sostenible gracias a la simulación virtual y la colaboración en la nube

FloFleet ha conseguido desarrollar una solución sostenible y eficiente gracias a la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes. El diseño y la construcción del primer prototipo plantearon importantes retos a nivel de ingeniería, especialmente para encontrar un buen equilibrio entre capacidad de carga, autonomía y peso. El software de simulación de Dassault Systèmes permitió a FloFleet modelar sus aeronaves y realizar pruebas y evaluaciones en un entorno virtual, reduciendo considerablemente el tiempo y los costes de desarrollo.

Otro de los puntos más importantes para FloFleet fue definir los volúmenes y superficies de la aeronave; asegurando un equilibrio óptimo de la aerodinámica, la instalación de paneles solares y un espacio de contención adecuado para el helio, que garantizara un empuje aerostático correcto. Las aplicaciones SOLIDWORKS de Dassault Systèmes en la plataforma 3DEXPERIENCE jugaron un papel fundamental, potenciando la colaboración, flexibilidad y accesibilidad a los datos en la nube; asegurando la trazabilidad de las revisiones realizadas.

La plataforma 3DEXPERIENCE también fue de ayuda en las etapas previas a la creación de prototipos, para minimizar tanto el impacto ambiental como los costes. Al desarrollar y evaluar varios modelos 3D en un entorno virtual, FloFleet consiguió disminuir las emisiones de CO2 durante el diseño, optimizando los gastos asociados a la creación de prototipos y llegando a definir la forma final de la aeronave con un único prototipo intermedio.

Gracias a la simplicidad y rapidez de la simulación de SOLIDWORKS en la plataforma 3DEXPERIENCE, FloFleet también ha reducido el coste de ejecución y, por ende, el consumo energético: ha logrado beneficios tanto a nivel medioambiental como económico.

www.3ds.com