A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

FPT Industrial, líder del sector de automoción y marca del grupo CNH Industrial, consolida su compromiso con el arte contemporáneo y su visión de sostenibilidad al organizar, en colaboración con Artissima, la primera edición del Premio FPT for Sustainable Art, fusión de sostenibilidad, innovación y arte.

La empresa da así otro paso fundamental en el camino emprendido en 2019, cuando actuó como principal patrocinador del pabellón de Italia en la Bienal de Venecia y como promotor de la instalación Consider yourself as a guest (Cornucopia) de Christian Holstad (1972 Anaheim, California). Este artista creó una enorme cornucopia, antiguo símbolo de suerte y abundancia, elaborada en su totalidad con residuos plásticos.
La obra, una reflexión de la necesidad urgente de abordar el problema de la contaminación de los mares y los océanos en todo el mundo, estuvo expuesta en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y se exhibió después en Artissima 2019.

Este año, FPT Industrial ratifica su diálogo con la feria de arte y presenta el Premio FPT for Sustainable Art, un galardón que selecciona, a través de un jurado internacional, el artista cuya investigación y cuyas obras son fruto de una cadena conceptual y de producción virtuosa sostenible.

«El premio es una herramienta para investigar en un sentido más amplio la sostenibilidad en el proceso creativo y resaltar cómo cada obra de arte es el resultado de una evolución que encuentra, en todas sus etapas, personas, materiales y vidas, y que debe llegar a un acuerdo con mecanismos organizativos, logísticos y económicos», afirma Carlo Moroni, Head of Communication of FPT Industrial. «Hay un paralelismo entre la marca FPT y su forma de reforzar el compromiso de la compañía, no solo con ofrecer productos lo más sostenibles posible, sino también con dedicar especial atención y responsabilidad a sus procesos y su cadena de producción».

El jurado, formado por Marianne Dobner, comisaria del MUMOK en Viena, Andrea Lissoni, director de la Haus der Kunst de Múnich, y Luca Lo Pinto, director del MACRO de Roma, ha nombrado al artista Renato Leotta ganador del premio y explica: «Renato Leotta ha dado a conocer su práctica artística, basada en el proceso de establecer contacto entre condiciones humanas y no humanas, de forma poética, utilizando fenómenos naturales como herramientas de producción de sus obras. Aparentemente minimalista, la obra de Leotta trata importantes problemas ambientales sin llegar a ser documental: MARE (2019) presenta una nueva perspectiva de un género tradicional como el paisajismo, reinterpreta su proceso y transforma el propio paisaje en el medio que produce la realidad».

Renato Leotta, que expuso en Artissima con la Galería Madragoa de Lisboa, presentó la obra MARE en el marco de la exposición Artissima Unplugged Stasi Frenetica de la GAM, la Galleria d’Arte Moderna de Turín.
Esta obra es un «horizonte» perteneciente a la serie de telas creadas en diferentes tonos de azul que el artista sumergió parcialmente en el mar y después dejó secar en la playa bajo el sol: el fenómeno físico de la cristalización de la sal dibuja una trama en la superficie azul y traza así un horizonte perfecto en el tejido.

“En mi obra intento observar la naturaleza a través de un proceso no solo de inspiración, sino de intercambio recíproco; se trata de un abordaje de contemplación más que de planificación», explica Renato Leotta. «El Premio FPT for Sustainable Art refleja la importancia de que la elaboración de la creación artística, que de lo abstracto pasa a lo práctico, tenga una coherencia que envuelva todas sus etapas».

En su obra, al igual que en toda su investigación, el artista revela una aptitud única ligada a la observación y la representación del paisaje: las huellas de la acción de los elementos naturales —el mar, la tierra, los árboles y sus frutos, el aire, los seres vivos— se convierten a la vez en medio y en sujeto y crean obras en las que se funden lo real y lo imaginario.

Renato Leotta | Biografía

Renato Leotta (Turín, 1982) vive y trabaja entre Acireale y Turín. En 2019 fue nombrado Italian Fellow in Visual Arts de la American Academy de Roma.
En 2020, su obra se exhibió en la exposición colectiva Maxxi Bulgari Prize del MAXXI Museo nazionale delle arti del XXI secolo de Roma; ese mismo año presentó individualmente las exposiciones Lighea en la Galleria Fonti de Nápoles y Sole en el Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea.
En 2019, presentó una exposición individual en la fundación Magazzino Italian Art y la Casa Italiana Zerilli-Marimò en Nueva York. En 2018, expuso Eine Sandsammlung en la Kunst Halle Sankt Gallen de St. Gallen, y, en 2016, Aventura en la Galeria Madragoa de Lisboa. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, destacamos las siguientes: Garden of Earthly Delights en el Gropius Bau de Berlín, y The Piedmont Pavilion, en Combo, Venecia, 2019; Manifesta 12, Palermo, e Italy Matriz do Tempo Real, MAC, São Paulo, 2018; Intuition, Palazzo Fortuny, Venecia, y Pompeii@Mother, Archaeological Matter, Museo Madre, Nápoles, 2017; XVI National Quadrennial of Art en Roma, Palazzo delle Esposizioni, Roma, y TERRAE NUBILUS, NAK, Aachen, 2016. Leotta es cofundador de CRIPTA747 en Turín.

FPT Industrial es la empresa del grupo CNH Industrial dedicada al diseño, la fabricación y la venta de motores para vehículos de carretera, todoterreno, industriales, náuticos y para aplicaciones de generación de energía, así como de transmisiones y ejes. La empresa emplea a más de 8000 personas en todo el mundo en diez centros de producción y siete centros de I+D. La red de ventas de FPT Industrial está formada por 73 concesionarios y aproximadamente 800 centros de servicio en casi 100 países y ofrece una gama extremadamente amplia de productos que incluye seis familias de motores de 42 a 1006 CV, transmisiones con un par máximo de 200 a 500 Nm y ejes delanteros y traseros de 2 a 32 t. FPT Industrial también cuenta con la selección más completa de motores de gas natural del mercado para aplicaciones industriales, con una gama de potencia de 136 a 460 CV. Esta oferta, combinada con una gran dedicación a las actividades de investigación y desarrollo, convierte a FPT Industrial en uno de los principales actores mundiales en el campo de la fabricación de motores para uso industrial.

www.fptindustrial.com