Ray Penny, nombrado recientemente Presidente de Mitutoyo Europe, es el primer ciudadano no japonés que desempeña este cargo en los 57 años de Mitutoyo en Europa. Este hecho marca una nueva era con un cambio de liderazgo y una estrategia renovada que esboza las ambiciones de esta empresa progresista para construir sobre un largo legado de éxito en el mercado de la metrología y buscar nuevas vías potenciales de crecimiento siguiendo un camino ligeramente diferente.
Mitutoyo Corporation, con sede en Japón, es un pilar en el campo de la metrología, y reconocida por su compromiso inquebrantable con la precisión y la innovación. Es una empresa respaldada por un largo y exitoso legado que se ha establecido como líder del mercado mundial, proporcionando soluciones avanzadas de medición a industrias de todo el mundo. Mitutoyo es un actor destacado en Europa, donde ha construido una sólida red de filiales, oficinas de ventas y centros de servicio en todo el continente, garantizando un apoyo sin fisuras a los clientes de diversos sectores.
Aunque Ray Penny es nuevo en el cargo de Presidente de Mitutoyo Europe, no es ni mucho menos nuevo en Mitutoyo. Inició su carrera en la empresa como técnico de servicio en el Reino Unido en 1986. Otras funciones posteriores en el servicio de campo y en ventas y asistencia técnica le llevaron a ser nombrado Director de Ventas de Exportación en el Reino Unido. En 2017, fue nombrado Director General de Mitutoyo UK, lo que incluía un papel en el consejo de Mitutoyo Europe. Hoy, como Presidente de Mitutoyo Europe, sus responsabilidades abarcan toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Esta progresión profesional es indicativa de las oportunidades disponibles en Mitutoyo, gracias en gran medida a su ética corporativa de promover desde dentro y nutrir a los jóvenes talentos a través de un entorno de trabajo positivo.
«Creo que soy un buen ejemplo de ello», dice. «Estoy orgulloso de mis logros y orgulloso de Mitutoyo. Tengo un gran sentimiento de pertenencia a la empresa, pero nunca lo doy por sentado. Sea cual sea el papel aquí, hay que demostrar compromiso».
La vía europea
La ampliación de las responsabilidades de Ray Penny a toda Europa implica comprender las formas culturales de trabajar en muchos países diferentes, tanto internamente como con la base de clientes y distribuidores, algo que dice estar deseando aprender rápidamente.
«Aunque Mitutoyo Europe tiene un nuevo presidente, para nuestros distribuidores y clientes todo sigue igual. No obstante, una de las razones claras para colocar a un europeo en este puesto por primera vez es aplicar un cambio estratégico en la organización de Mitutoyo: examinar el mercado a través de los ojos de una representación más regional/local. No busco cambios radicales porque somos una empresa de éxito, pero nuestra sede central en Japón quiere una organización ‘local’ en Europa que reaccione de forma rápida y ágil al mercado en constante evolución de aquí».
Este es un objetivo primordial del actual plan de gestión a medio plazo de Mitutoyo Europe (2024-2029), mientras la empresa trabaja para alcanzar su «Vision 100» global en 2034, año en el que Mitutoyo celebra su centenario. Vision 100 establece una ambición clara: seguir liderando el futuro de la medición.
El mercado dirige
Ray Penny declara: «Un objetivo central de nuestro plan de gestión a medio plazo es que Mitutoyo Europe se convierta en una organización impulsada por el ‘market-in’. Con esto quiero decir que queremos llegar a una posición en la que comprendamos claramente las necesidades del mercado, tanto hoy como mañana. De esta manera, podemos transmitir esta información a nuestro equipo de I+D en Japón. Las ideas para nuevos productos deben proceder del mercado, por eso hemos creado una división regional de marketing en Europa».
Existen diferencias clave entre los mercados de metrología de Japón y Europa. Aunque ambos prestan servicio a todos los sectores, la industria de semiconductores, por ejemplo, está mucho más presente en Japón que en Europa, mientras que la aeroespacial y la médica tienen una fuerte presencia en Europa.
«Del mismo modo, no podemos olvidar nuestros sectores heredados a medida que evolucionan. Aunque fue estupendo ver la reciente apertura de nuestro Centro de Competencia de Semiconductores en Veenendaal, Países Bajos, por ejemplo, no podemos perder de vista las cambiantes demandas de las industrias heredadas».
Automatización del futuro
El desarrollo de productos astutos y específicos es fundamental tanto para los sectores nuevos como para los ya existentes y Ray Penny señala la automatización como uno de los focos de atención.
«Ya nos estamos dedicando a la automatización, eso está claro, pero es un área de nuestro negocio en la que vemos crecimiento futuro. Mitutoyo dispone de una amplia cartera de soluciones, desde herramientas manuales hasta los últimos sistemas de medición de coordenadas, formas, ópticos y por visión, y todo lo demás. Sin embargo, hay áreas en todo ese espectro en las que tenemos competencia de nicho. Así que tenemos que pensar en ampliar nuestra diferenciación en el mercado y un área es la automatización de la medición en línea».
Otra área de crecimiento para Europa es el negocio OEM de Mitutoyo, donde la empresa puede suministrar sus soluciones para una integración perfecta en productos fabricados por otros fabricantes. Proporcionar a los fabricantes OEM lentes o sensores Mitutoyo, por ejemplo, puede acortar el tiempo de comercialización y mitigar los retos y costes asociados a la fabricación interna. Mitutoyo se ha centrado intensamente en este ámbito durante los dos últimos años, registrando ya brotes verdes de estímulo y éxitos notables.
Estilo y esencia
Para garantizar que Mitutoyo y sus clientes se beneficien de estos avances y de otros, se necesitará toda la experiencia y los conocimientos de Ray Penny, para lo que será primordial desplegar las tácticas de gestión adecuadas. ¿Cómo describiría él su estilo de liderazgo?
«Estoy muy centrado, pero también soy muy abierto», afirma. «El equipo conoce sus funciones y los objetivos que se esperan de ellos, y confío en que los cumplan. Por supuesto, en un puesto directivo hay que tomar decisiones clave, pero sé escuchar y creo que un enfoque abierto obtiene una mejor respuesta de los empleados. También fomenta la motivación y ayuda a retener a los empleados, algo vital en el mercado laboral actual».
Y añade: «Sabemos cuál es nuestro punto fuerte: somos una empresa de metrología con un nombre que todo el sector asocia con la medición de precisión, una marca construida sobre atributos empresariales japoneses fundamentales que incluyen organización, eficiencia, progreso y estructura. Y aunque nunca podemos dormirnos en los laureles, nos ha mantenido en buena forma durante 91 años. Mitutoyo Europe se encuentra actualmente en un punto de equilibrio en términos de ingresos por ventas anuales, lo que puede considerarse positivo teniendo en cuenta los difíciles vientos en contra tanto económicos como políticos que hay actualmente. Dicho esto, nos fijamos objetivos ambiciosos, lo que significa ser creativos en todos los niveles de la empresa».
El comportamiento sutil y cálido de Ray Penny se complementa con positividad y compromiso a raudales. Dado que Europa ya contribuye de forma significativa a la facturación global de Mitutoyo, confía en que se pueda obtener un crecimiento en toda la región EMEA. Su experiencia en Mitutoyo y en el mercado de la metrología significa que pocos deberían apostar en contra de que la empresa logre los beneficios que busca en los próximos años.