Skip to main content

  • Se trata de una nueva inversión del fondo ‘IB Deuda Impacto España’, impulsado por MicroBank.
  • Es la primera operación en España que cuenta con apoyo simultáneo de fondos de impacto de deuda (Impact Bridge) y capital (Q-Impact).
  • La empresa aspira a emplear a más de 1.000 personas con discapacidad, el 30% o más con una discapacidad severa.

Impact Bridge, gestora de fondos española fundada en 2018 y especializada en la inversión de impacto de calidad, ha anunciado una nueva inversión de su fondo ‘IB Deuda Impacto España’ en la empresa social Talento y Experiencia (TyE), dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito industrial.

La operación, consistente en un préstamo por valor de 4 millones de euros, representa el primer ejemplo de inversión de impacto en España en el que una empresa social recibe financiación tanto de fondos de impacto de deuda −por parte de Impact Bridge− como de capital −gracias a la inversión de Q-Impact, actual accionista mayoritario de TyE desde 2020.

Fundada hace 14 años en Valencia, TyE es un grupo de centros especiales de empleo con presencia en todo el país y una plantilla cercana a los 600 empleados, de los cuales 180 tienen una discapacidad severa. La empresa se dedica a ofrecer servicios integrales a grandes clientes del sector industrial, y más del 90% de su personal está compuesto por personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial. Su modelo de negocio, basado en el profundo conocimiento del equipo directivo, se centra en ofrecer servicios de outsourcing industrial con valor añadido, generando empleo como una potente herramienta para favorecer la integración social y lograr el empoderamiento de los colectivos con discapacidad.

Este préstamo le permite impulsar su nuevo plan de expansión geográfica y sectorial para aumentar la plantilla y fomentar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. En concreto, aspira a dar empleo a más de 1.000 personas con alguna discapacidad, de las que más del 30% padezca una discapacidad severa. TyE tiene programas de formación continua para sus empleados con el fin de ayudarlos a desarrollar sus capacidades técnicas y habilidades personales. También cuenta con varias unidades de apoyo que los acompañan tanto dentro como fuera de la empresa, en lo personal y en lo profesional.

Maria Samoilova, responsable del fondo y Managing Partner de Impact Bridge, ha manifestado sentirse “muy ilusionada con la evolución de ‘IB Deuda Impacto España’, al ofrecer financiación flexible a empresas con un profundo impacto social. Estamos seguros de que la financiación a Talento y Experiencia le ayudará a crecer y a conseguir su máximo potencial e impulsar su impacto con colectivos en riesgo de exclusión social”.

Por su parte, José Manuel Mellado, CEO y cofundador de Talento y Experiencia, ha añadido que “en Talento y Experiencia, nuestra misión es clara: la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, ofreciendo a nuestros grandes clientes industriales servicios de outsourcing de máxima calidad y valor añadido. La formación continua, basada en la metodología del automóvil, a todos nuestros empleados es clave para su integración en el mercado laboral. Creemos en el valor único que cada individuo aporta y trabajamos para crear oportunidades que promuevan la inclusión y el empoderamiento de los colectivos más desfavorecidos. Gracias al apoyo de Impact Bridge, podremos expandir nuestro alcance por toda la península ibérica y multiplicar nuestro impacto”.

Por su parte, Pablo Valencia, socio fundador de Q-Impact, ha comentado que «el apoyo de Impact Bridge contribuye a acelerar el crecimiento de Talento y Experiencia en su plan a largo plazo de generar empleo de valor añadido a personas con discapacidad por toda España. Colaborar con un socio como Impact Bridge no solo aporta

flexibilidad financiera, sino que también nos permite reforzar el alineamiento de la compañía con los valores y el propósito que compartimos”.

Por último, Jose Luis Ruiz de Munain, director general y cofundador de SpainNAB, asociación sectorial de la inversión de impacto en España, ha concluido que “esta colaboración entre nuestros asociados, Impact Bridge y Q-Impact, para financiar, de forma complementaria, el crecimiento de Talento y Experiencia es un hito significativo en el desarrollo y consolidación del ecosistema español”.

Esta operación es la última inversión del fondo ‘IB Deuda Impacto España’, que ya financia proyectos de empresas con gran impacto social como ILUNION, perteneciente al Grupo Social ONCE, y Formació i Treball, fundación asociada a Moda re- que, a su vez, es una cooperativa de iniciativa social promovida por Cáritas dedicada a la formación y reinserción de colectivos vulnerables a través de la reutilización y reciclaje textil.

‘IB Deuda Impacto España’, un fondo para financiar mediante deuda con impacto social y medioambiental

Lanzado en julio de 2023 gracias al impulso de MicroBank, ‘IB Deuda Impacto España’ es un fondo de deuda privada flexible, enfocado en la preservación de capital, que busca financiar a cerca de 40 proyectos sociales de gran impacto en España, haciendo frente a los desafíos presentes en el desarrollo rural, la inclusión laboral, el clima y el medioambiente, la economía circular, la agricultura sostenible y la igualdad de género.

Asimismo, el fondo cuenta con el apoyo de inversores de gran relevancia como son el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y otros inversores institucionales, como fondos de pensiones y fundaciones. Tiene una vida de siete años, repartidos en tres años de inversión y cuatro de recolección, y está registrado en España por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE) y artículo 9, la máxima categoría de sostenibilidad según la taxonomía europea (SFDR – Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles).

www.qimpact.com