EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La mejor calidad, en todo momento

Los amantes de la cerveza en el sudoeste de Alemania conocen bien marcas tradicionales como Dinkelacker, Wulle Biere, Schwaben Bräu, Sanwald, Cluss o Haigerlocher. Se trata de cervezas regionales, todas ellas elaboradas por Dinkelacker. Esta empresa cervecera familiar fue fundada en 1888 por Carl Dinkelacker en la calle Tübinger, en pleno centro de Stuttgart, y allí sigue su sede central. Dinkelacker confía desde hace tiempo en el Know-How de Leuze en cuanto a aplicaciones y tecnología de sensores.

Tecnología de sensor indispensable
Dinkelacker usa tecnología de Leuze en casi toda la planta embotelladora. «Los sensores deben resistir vibraciones muy fuertes y los frecuentes procesos de limpieza», explica Florian Fahr, Jefe de Tecnología de Dinkelacker. Son muy pocos los sensores que pueden abordar este reto. «En primer lugar se instalaron fotocélulas reflexivas de la serie PRK de Leuze. Esta serie es especialmente adecuada para aplicaciones en el sector de bebidas. “La carcasa metálica de los sensores ópticos es resistente”, señala Andreas Eberle, Local Industry Manager Packaging de Leuze. Además, estos dispositivos de conmutación óptica pueden detectar incluso objetos muy transparentes como botellas y cajas de plástico de alto brillo.

Flujo de material sin atascos o colisiones
Los sensores de Leuze se utilizan en diferentes puntos de la planta embotelladora. «Los sensores ópticos PRK se instalan en cada sección de la cinta transportadora y detectan palets, barriles, cajas de cerveza o incluso botellas», explica Frank Karle, Jefe de Mantenimiento Eléctrico de Dinkelacker. «Así se regula automáticamente la velocidad de las cintas transportadoras para evitar atascos y colisiones». En la sección de envasado de barriles, Dinkelacker ha instalado aproximadamente 100 sensores en las cintas transportadoras. Dos nuevos robots ayudan aquí a los empleados: elevan los barriles vacíos o llenos y los colocan sobre la cinta transportadora o los palets. Los dispositivos de seguridad multihaz MLD protegen la zona de trabajo frente al acceso no autorizado desde el exterior. Dos sensores PRK conmutados de forma transversal frente a cada robot detectan de manera fiable el palet entrante. Entonces activan la función de muting, que desactiva brevemente las cortinas ópticas de seguridad para que el palet pueda pasar.

Limpias y llenas de nuevo
En la planta embotelladora, el sistema destinado a la reutilización de las botellas vuelve a llenar las botellas de cerveza una vez limpias: hasta 66.000 botellas por hora. El envasado de botellas con tapón superior se lleva a cabo en una línea de producción independiente. Los sensores PRK detectan si cada botella retornable ha sido correctamente taponada con corona o si la botella con tapón mecánico se ha cerrado de manera correcta.

Todas las cajas a la vista
Tras el etiquetado, una máquina carga varias cajas al mismo tiempo con 20 botellas de cerveza cada una. En esta etapa, los sensores detectan en una fracción de segundo si se ha llenado por completo una caja. Si falta una botella o si se halla en posición horizontal, la caja es rechazada y el error es corregido manualmente por un empleado. Cuando las cajas se llenan con botellas que llevan tapones mecánicos, también se alinean con las etiquetas hacia fuera. Los sensores de Leuze detectan las etiquetas sobre las botellas y proporcionan el posicionamiento correcto a la máquina.

Producción eficiente
Dinkelacker ha modernizado con éxito sus plantas de producción y la Sensor People de Leuze contribuyen de forma decisiva a una producción eficiente con su técnica de sensores robusta y de detección fiable.

www.leuze.com