EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • En una entrevista, Jordi Aycart, responsable de seguridad, salud y sostenibilidad en Nestlé España, destaca los proyectos de la compañía para alcanzar la descarbonización: desde agricultura Regenerativa a la Innovación en Transporte
  • Nestlé ya ha invertido más de 1 millón de euros desde 2021 en 60 de las aproximadamente 200 granjas que suministran leche a Nestlé

18 de marzo de 2024 – Desde la Revista Energética y la feria Net Zero Tech, se ha llevado a cabo una serie de entrevistas destinadas a resaltar el compromiso de las empresas del sector industrial con la descarbonización. En este contexto, hemos tenido el privilegio de conversar con Jordi Aycart, responsable de seguridad, salud y sostenibilidad en Nestlé España, quien ha compartido la visión y los esfuerzos de la compañía en este ámbito.

Durante la entrevista, Aycart delineó la estrategia de Nestlé en cuatro ejes principales. En primer lugar, destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización total de sus actividades, enfocándose en la gestión responsable del cambio climático. Asimismo, subrayó la importancia de la gestión de envases, la gestión responsable del agua y la promoción de la biodiversidad como pilares fundamentales de su agenda sostenible.

“Nestlé tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, pretendemos alcanzar las cero emisiones netas de gases invernadero para estas fechas. Para asegurar que para 2050 cumplimos con el objetivo, tenemos un seguimiento progresivo donde nos hemos propuesto reducir un 20% en 2025 y una reducción del 50% en 2030, para poder llegar a 2050 con el 100%”, indica Aycart.

Estos objetivos están alineados con el protocolo SBTi (Science Based Targets Initiative), que busca limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, conforme al acuerdo de París.

En cuanto a las acciones concretas, Aycart detalló diversos proyectos en marcha. Destacó la adopción de la agricultura regenerativa como clave para la descarbonización, con inversiones significativas en granjas proveedoras de leche: “Nestlé ya ha invertido más de 1 millón de euros desde 2021 en 60 de las aproximadamente 200 granjas que suministran leche a Nestlé. Con ello queremos reducir las emisiones y mejorar el bienestar animal con la instalación de humificadores y ventiladores en las granjas de tal forma que se aumente la fertilidad y el bienestar animal, traduciéndose así en la calidad de la leche”, detalla Aycart.

Por otro lado, destacó su inversión en la instalación de parques solares fotovoltaicos y calderas de biomasa en las instalaciones de producción con las que Nestlé está implementando medidas innovadoras en todas las etapas de su cadena de valor.

“Para poder alcanzar los objetivos de descarbonización estamos trabajando en toda nuestra cadena de valor, desde la obtención de materias primas, hasta su transformación y la llegada del producto al cliente. En el caso de las materias primas, estamos impulsando la agricultura regenerativa que tiene como objetivo restaurar y mejorar los suelos agrícolas para que sean tanto beneficiosos como para el medioambiente como para los agricultores. Con ello queremos conseguir que el 20% de nuestros ingredientes clave procedan de este tipo de agricultura entre el 2020 y 2025, para alcanzar el 50% en el 2030”, subrayó Aycart.

Además, resaltó los esfuerzos de la compañía en la descarbonización del transporte, con la implementación de biocombustibles avanzados y vehículos eléctricos en su flota. Estas iniciativas no solo tienen como objetivo reducir las emisiones, sino también fomentar la eficiencia energética en todas las áreas de operación de la empresa.

“Más allá de la cadena de valor, en el área de distribución el objetivo que estamos trabajando ahora es en la descarbonización de las rutas de transporte tanto de las materias primas de embalajes como los productos terminados que hacemos llegar a nuestros clientes y consumidores. Ahora mismo trabajamos en un piloto para sustituir el diésel por biocombustible avanzando producido a partir de residuos vegetales ya usados, así como un camión eléctrico. Con ello queremos descarbonizar toda la flota de coches de tal manera que en el primer semestre de 2024 el 100% será de bajas emisiones”, comparte Aycart.

Por último, el responsable de seguridad, salud y sostenibilidad en Nestlé España, enfatizó la importancia de eventos como la feria Net Zero Tech para compartir conocimientos y mejores prácticas en sostenibilidad. Para Nestlé, la colaboración y el aprendizaje mutuo son fundamentales para impulsar la innovación y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible.

Jordi Aycart destaca el compromiso firme de Nestlé España con la descarbonización y su papel activo en la promoción de prácticas sostenibles en la industria alimentaria. Sus iniciativas reflejan un enfoque integral hacia la sostenibilidad, abordando aspectos clave como el cambio climático, la gestión de recursos y la innovación tecnológica.

www.netzero-tech.com