EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
  • La iniciativa The Flexitarian Project nace para fomentar la visibilidad, producción y consumo de productos plant-based a través de la colaboración entre distintos actores del sector alimentario, entre los que ya se incluyen Familia Martínez, CAPSA VIDA, Helados Estiu y las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana
  • Entre los proyectos surgidos en la primera fase de trabajos de KM ZERO Venturing también se han podido conocer pilotos para reducir la sal en los alimentos, crear cubiertos con bagazo procedente de la cerveza o robotizar procesos a bajas temperaturas
  • KM ZERO Venturing se ha consolidado como una de las mayores plataformas de Europa en innovación abierta para la industria alimentaria, que sólo en su última convocatoria recibió más de 220 candidaturas de startups provenientes de 22 países

El mayor proyecto colaborativo español entre startups y grandes empresas alimentarias ha dado sus primeros pasos en el Open Innovation & Investment Day, la cita que marca el cierre de la fase inicial de trabajos de KM ZERO Venturing, el primer programa español de innovación abierta para startups foodtech. Con el nombre de The Flexitarian Project, esta iniciativa pionera ha sido confirmada por sus impulsores, las compañías Familia Martínez, CAPSA VIDA y Helados Estiu junto a las startups Väcka, Wevo, Grin Grin Foods, Gimme Sabor y Quevana, con el objetivo de llevar al mercado productos plant-based saludables, sostenibles y accesibles para el consumidor, además de fomentar la visibilidad de los alimentos de origen vegetal.

Junto a este importante proyecto para la industria de la alimentación, durante el Open Innovation & Investment Day se ha desvelado el desarrollo de más de una decena de proyectos en distintas etapas de madurez, impulsados por las startups y corporaciones alimentarias integrantes del programa KM ZERO Venturing. Un conjunto de iniciativas que van desde la creación de nuevos ingredientes, packaging sostenible, la valorización de subproductos de la industria alimentaria, soluciones contra el desperdicio alimentario hasta la aplicación de tecnologías para optimizar los procesos de producción y las cadenas de suministro.

“La colaboración entre industria y startups es, en muchos casos, la única vía para dar respuesta a los retos del futuro de la alimentación.  Esto que llamamos innovación abierta es la base de KM ZERO Venturing, un lugar en el que se han creado multitud de sinergias entre empresas y emprendedores y que ha favorecido acuerdos de inversión. De esta plataforma han nacido proyectos específicos como es el caso de The Flexitarian Project. Este es un ejemplo del potencial de la colaboración entre grandes corporaciones y startups para cambiar la industria alimentaria”, explica Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

Reducción de sal, cubiertos de biomasa y robótica para operar a bajas temperaturas

Entre los proyectos surgidos en la primera fase de trabajos de KM ZERO Venturing se han podido conocer los pilotos para reducir la sal en los alimentos en desarrollo por parte de Familia Martínez junto a Nucaps, así como el encabezado por Mahou San Miguel con la emergente Gloop para producir una cuchara fabricada con bagazo de cerveza. Asimismo, también se dieron a conocer avances de otras empresas foodtech dentro del programa, como Maolac, Agrosingularity, ColorSensing u Oscillum, startup especializada en etiquetado alimentario inteligente que se encuentra desarrollando un plan de trabajo con Makro.

Las innovaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia de procesos también han tenido un papel destacado en la cita, gracias al anuncio de proyectos como el liderado por CAPSA VIDA junto a Carbon Harvesters, startup especializada en ayudar a los agricultores a reducir su huella de carbono y mejorar la biodiversidad de sus cultivos de una forma económicamente viable. En esta línea, Helados Estiu y la startup Follow Inspiration, dedicada a crear soluciones de robótica móvil autónoma para las industrias de fabricación, logística y almacenamiento, avanzaron el planteamiento de un proyecto europeo que permita a distintos robots operar en condiciones de bajas temperaturas.

Más de 100 conexiones entre compañías, startups e inversores

Con sólo dos ediciones a sus espaldas, KM ZERO Venturing se ha consolidado como una de las mayores plataformas de Europa en innovación abierta para la industria alimentaria. En su actual convocatoria, el programa recibió más de 220 candidaturas de startups provenientes de 22 países. Esta iniciativa ha tenido un peso clave en el papel de KM ZERO como hub de referencia para el ecosistema foodtech, que sólo en el último año ha facilitado más de 60 colaboraciones entre emprendedores y grandes compañías alimentarias, además de cerca de 40 conexiones entre inversores y startups.

KM ZERO Venturing arrancó su segunda convocatoria en julio de 2023, duplicando el número de startups participantes con la selección de 20 startups que actualmente se encuentran trabajando con modelos de innovación abierta junto a las nueve corporaciones de la industria alimentaria impulsoras de esta edición: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods, Helados Estiu, Makro, Mahou San Miguel, Incarlopsa y Grupo Arancia. Además, el programa colabora con más de 20 fondos de inversión para facilitar la financiación de proyectos potenciales.

www.kmzerohub.com