Skip to main content

 

La herramienta modular de cambio rápido es la forma clara de aumentar la productividad, acortar los tiempos de configuración y mejorar, en general, los resultados de talleres y grandes fabricantes por igual.

El sistema KM™ de Kennametal Corp., Latrobe, PA ha sido un líder del sector durante más de tres décadas y es famoso en toda la industria por su elevada resistencia de sujeción y precisión constante tanto en aplicaciones de montaje en husillo como de herramienta estática.El momento de flexión de la KM4X es considerablemente mayor que el de cualquier otra interface de herramienta disponible en el mercado actualmente, e incluso superior al propio diseño KM de Kennametal

Por eso cuando el gigante aeroespacial Boeing se dirigió a Kennametal para pedir una conexión de husillo robusta capaz de superar a los tradicionales adaptadores tipo CAT y BT, los ingenieros de herramienta recurrieron como punto de partida a esta robusta plataforma ya establecida. El resultado fue una conexión de husillo de 100 mm con cuatro pistas en vez de dos y con una fuerza de sujeción hasta un 40% mayor que la herramienta KM de tamaño equivalente.

Eso fue hace 15 años y KM siguió desarrollándose, y en 2008 obtuvo la norma ISO 26622 de la Organización Internacional para la Normalización (ISO). El diseño original realizado para Boeing se renombró también y se comercializó durante los años siguientes como KM4X100™, una plataforma de husillo famosa entre fabricantes de máquinas como Fives Group, Mitsui Seiki, Stama y otros, así como entre aquellos talleres que buscaban una rigidez superior para operaciones de mecanización exigentes.

Esa popularidad va a aumentar porque Kennametal ha anunciado que la familia de herramientas KM4X tiene un nuevo miembro de 63 mm destinado a una plataforma de máquina herramienta más ancha y que ofrecerá así una mayor disponibilidad a la comunidad de mecanizado.

«Al igual que hicimos entonces con Boeing, nos planteamos el desafío de convertir una gran solución en algo todavía mejor», dice Bill Redman, Director Global de Productos, Sistemas de Herramienta. «La fuerza de sujeción, la resistencia a la flexión y las RPM de la KM4X63™ son espectacularmente superiores a prácticamente cualquier otra conexión existente.»

Redman y otros miembros del equipo de gestión de producto y de ingeniería no han terminado aún. Han contactado recientemente con varios fabricantes de máquinas para pedirles su opinión acerca de la oferta de producto inicial KM4X. A partir de la información obtenida, Kennametal continúa ampliando la oferta de su catálogo. La gama KM4X incluye ahora portaherramientas de ajuste por dilatación térmica, portaherramientas hidráulicos HydroForce™ , mandriles de pinza TG y ER, y diferentes unidades de herramienta de husillo, sujeción y adaptadores modulares, y muchos más de camino.

«A finales de 2016 añadiremos aproximadamente unos 30 nuevos productos, y la mayoría serán ampliación de la gama de 80 a 200 mm, y herramientas de fresado centrado para aplicaciones de fresado-torneado», dice Redman. «Hemos visto que debido a la extrema rigidez de la KM4X podemos aumentar enormemente las longitudes de calibre. Esto quiere decir que nuestros clientes llegan mucho más lejos sin tener que comprar una herramienta especial, algo especialmente importante en el mecanizado de 5 ejes. Pueden añadirla simplemente donde se necesite una mayor longitud y seguir trabajando, tanto en aplicaciones estáticas como giratorias. Estamos muy entusiasmados con esto.»

Un ejemplo es la barra de mandrinar KM4X con longitud de calibre de 674 mm (26,54 pulgadas) que se exhibirá en un Integrex i-400 en el stand de Mazak en la feria IMTS de este año. «La KM4X63 tiene un momento de flexión máximo de 2100 Nm (1548 pies-libra) y, según la máquina, una fuerza de sujeción de 36 a 58 Kn (de 8093 a 13038 libras)», añade Redman. «Es la conexión más robusta disponible en esta gama de tamaño, punto.»

También es más rápida. Redman dice que la KM4X63 sale «del embalaje» capaz de girar a 38 000 rpm, velocidad superior a la HSK-A y «radicalmente» más rápido que las marcas de la competencia de herramientas de husillo.

A aquellos talleres indecisos acerca de la herramienta de husillo y el cambio rápido, Redman ofrece el siguiente consejo: «No hay nada peor que ir a un taller que acaba de comprar un centro de mecanizado o torno de 500 000 dólares y descubrir que deberían haber comprado otra plataforma diferente. Nosotros, como proveedores de herramienta, tenemos la obligación de enseñar a los clientes y hacerles pensar en lo que quieren conseguir, tanto si precisan elevadas velocidades de husillo para una aplicación en aluminio o matriz-molde, como si necesitan un par superior a bajas revoluciones para el mecanizado de titanio o HRSA. La mayoría de sistemas de herramienta del mercado pueden tener una de estas características, pero no ambas. Creemos que la KM4X proporciona una ventaja competitiva sin importar lo que se esté cortando.»

La KM y la KM4X trabajan también en aplicaciones estacionarias, como en este portaherramientas de fresado centrado para máquinas multitarea y tornos de fresado-torneado

Gracias a su diseño equilibrado por naturaleza, la KM4X63 alcanza «desde el primer momento» velocidades de husillo un 30% superiores a las de la HSK, y casi el doble de las de los portaherramientas poligonales de tamaño equivalente

Anatomía del mecanismo de sujeción de la KM4X: cuatro pistas en vez de dos. En el sistema de tamaño 63 proporciona un 50% más de fuerza de sujeción frente al PSC y un 150% más de fuerza de sujeción que la HSK63

KennametalKennametal Inc., a la vanguardia de la innovación de materiales avanzados durante más de 75 años, es una empresa líder de tecnología industrial a nivel mundial en el suministro de productividad a sus clientes mediante la ciencia de los materiales, las herramientas y las soluciones resistentes al desgaste. Los clientes de sectores como el aeroespacial, movimiento de tierras, energía, ingeniería y transporte en general, acuden a Kennametal en busca de ayuda para fabricar con precisión y eficiencia. Cada día unos 12 000 empleados ayudan a los clientes de más de 60 países a seguir siendo competitivos. Kennametal obtuvo unos ingresos de más de 2600 millones de dólares en el año fiscal de 2015. Más información en www.kennametal.com