Skip to main content

La empresa de construcción alemana Kann GmbH Baustoffwerke necesitaba una excavadora hidráulica personalizada para extraer grava de depósitos submarinos profundos. La PC700LC-11E0 de Komatsu, equipada con una pluma larga y guiado de máquina 3D, fue la solución ideal. La excavadora ha aumentado significativamente la productividad y la seguridad en la planta de Kann, superando su objetivo de producción de 1.000 toneladas de grava por turno.

La producción de productos de hormigón es la actividad principal de Kann GmbH Baustoffwerke, una empresa familiar fundada en 1927 con 18 sedes en Alemania. La empresa obtiene parte de las materias primas que procesa ella misma, mientras que el 50 por ciento de las materias primas obtenidas se venden externamente. En su planta de Mülheim-Kärlich se extraen anualmente alrededor de 500.000 toneladas de grava bruta.

El desafío más reciente en esta planta fue la sustitución de la cuchara rascadora de más de 40 años.

La naturaleza especial del área de excavación, con depósitos de grava hasta 12 metros por debajo de la superficie del agua, plantea grandes exigencias a la máquina sucesora, que debe encargarse tanto de la excavación como de la carga de la grava bruta. Al final, el socio de ventas de Komatsu, BRR Baumaschinen Rhein-Ruhr, pudo ofrecer una excavadora hidráulica PC700LC-11E0 personalizada que se adaptaba perfectamente a la aplicación.

La máquina básica, incluidos los cilindros elevadores de la fábrica de Komatsu en Inglaterra, proporciona la estabilidad y la potencia de elevación necesarias. La construcción de acero de la pluma y el brazo fue personalizada por un proveedor externo para que se pueda lograr la longitud necesaria al excavar para alcanzar la grava profunda debajo de la línea de flotación. La excavadora también tiene una cuchara de zanja hidráulica y está equipada con GPS y Smart Construction 3D Machine Guidance. Debido al uso submarino, la filial de BRR, AP Deutschland, instaló una solución especial para proteger los sensores y las conexiones.

«Las opciones de movimiento de la cuchara nos ahorran mucho tiempo, ya que no tenemos que mover constantemente la excavadora y puede trabajar desde el mismo lugar. Esto actualmente solo es necesario una vez por turno», dice el director técnico Frank Hergenroether. «Otra ventaja de la excavadora es que sigue siendo muy móvil a pesar de su tamaño. Esto no solo es un aspecto relevante en esta gravera, sino también para el futuro, cuando la máquina cambie el área de extracción, ya que las áreas son cada vez más pequeñas y están más urbanizadas», continúa Hergenroether.

La creciente urbanización es una tendencia y un desafío que atraviesa todo el sector de la construcción. Sin embargo, ejemplos como este demuestran que es posible crecer y encontrar soluciones orientadas al futuro.

Se espera que la Komatsu PC700LC-11E0, que está en funcionamiento en Kann desde abril de 2024, produzca 250.000 toneladas al año.

«El factor decisivo en nuestra decisión de comprar la excavadora hidráulica Komatsu fue que, a pesar de su longitud, la pluma no se apoya en el chasis para alcanzar la profundidad necesaria, no excava el suelo por sí sola y, además, puede mantener una distancia segura con la orilla. Además, BRR fue un socio competente desde el principio, entendiendo y entendiendo nuestras necesidades», explica Frank Hergenroether.

El operador de la máquina René Münch ve otras ventajas: «La potencia de elevación habla por sí sola. Además, la comodidad durante el manejo es impresionante gracias a la suspensión superior de la cabina y al bajo nivel de ruido. En general, la máquina es muy clara, ordenada e intuitiva de manejar. En muy poco tiempo, todos los operadores de la máquina recibieron formación para trabajar de forma segura en la excavadora y estaban listos para la acción», resume Münch. «La longitud del brazo y la rapidez con la que pudimos alcanzar el rendimiento requerido fue sorprendente. El objetivo de poder extraer al menos 1.000 toneladas de grava por turno ya se ha superado», dice el operador de la máquina.

«Esto también es gracias a la instrucción y formación detalladas in situ proporcionadas por BRR y Komatsu en el momento de la entrega», añade el director de la planta Andreas Müller. «La curva de rendimiento creciente de los empleados con la nueva PC700LC-11E0 es claramente visible».

En resumen, se llevó a cabo un proyecto de construcción especial único en colaboración. El resultado es una máquina que ofrece una mayor seguridad durante la operación gracias a su capacidad de mantener la distancia con respecto a la orilla, a la vez que sigue siendo extremadamente eficiente al alcanzar la profundidad requerida.

www.komatsu.eu