EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La asociación entre Boeing y HAIMER se ampliará estratégicamente con una membresía conjunta en la institución OMIC R&D. En la imagen, William Gerry, Gerente de Programas de Tecnología Global para Boeing Research and Technology (izquierda) y Andreas Haimer, Presidente del grupo HAIMER (a la derecha), en la ceremonia de bienvenida a HAIMER en OMIC.

Scappoose, Oregón (Estados Unidos); 13 de Agosto, 2018 – El Centro de Fabricación, Innovación, Investigación y Desarrollo de Oregón (OMIC R&D por sus siglas en Inglés) continúa creciendo con una base sólida de miembros con la incorporación este mes de HAIMER, compañía alemana líder a nivel mundial en los campos de portaherramientas, fresado, amarre por contracción térmica, equilibrado y prerreglaje de herramientas. Con un total de diecisiete contrastados miembros pertenecientes al campo de la producción de bienes y equipos de máquina herramienta y tres universidades públicas de Oregón, la planta de I+D+i con base en Scappoose, Oregón (EEUU) continúa con la creación de un consorcio de primer nivel para el desarrollo de técnicas avanzadas en la transformación del metal a través de actividades conjuntas de investigación y desarrollo entre sus miembros de primer nivel.

A través de esta asociación, Boeing – que cuenta con su centro de excelencia y su principal planta de mecanizado en Portland, Oregón- continúa intensificando su asociación con HAIMER al patrocinar una membresía conjunta en OMIC R&D. La colaboración entre Boeing y HAIMER se remonta a hace más de 10 años cuando el sistema anti-extracción de herramienta Safe-Lock™ de HAIMER supuso un punto de inflexion en Boeing. Con una de las plantas más grandes del mundo de mecanizado de titanio, Boeing Portland ha establecido el sistema Safe-Lock™ como estándar para herramientas de corte y portaherramientas para el arranque de viruta en materiales de difícil mecanizado. Esta asociación se verá fortalecida gracias a la inversión y a soporte de HAIMER como miembro de OMIC R&D.

Debido a los beneficios de esta tecnología, el sistema Safe-Lock™ de HAIMER se ha convertido en el sistema de amarre estándar en Boeing Portland para todas sus operaciones de desbaste. Desde el lanzamiento de esta conocida patente al mercado, HAIMER implementó una política de licencia abierta y así los principales fabricantes estadounidenses de herramienta de corte, así como otros contrastados socios basados en Europa y Asia, ofrecen esta tecnología como una solución estándar en sus catálogos, comenzando a ofrecer de manera regular al mercado soluciones de mecanizado ya empleadas ampliamente en Boeing. De hecho y tras la exitosísima implementación del sistema Safe-Lock™ en las plantas de Boeing en la costa oeste Estadounidense, la multinacional norteamericana también solicitó una licencia como productor privado para poder responder rápidamente a sus necesidades de mecanizado con esta innovadora tecnología.

Antes de implementar el sistema Safe-Lock™ en su producción, Boeing constantemente se enfrentaba al desafío de evitar que la herramienta se saliese del portaherramientas o tuviese un micromovimiento interno, lo cual comunmente llega a ocasionar defectos de fabricación muy costosos. Sin embargo a lo largo de estos 10 últimos años, desde la implementación del sistema HAIMER Safe-Lock™, jamás han tenido un solo incidente a este respecto en el mecanizado de sus piezas críticas – evitando de este modo fallos en el mecanizado y, por ende, tener que descartar piezas de gran valor, lo que era el pan nuestro de cada día en Boeing antes de implementar el sistema Safe-Lock™.

William Gerry, gerente del programa Tecnología Global de Boeing Reasearch and Technology declara a este respecto: “Boeing evalúa cuidadosamente la implementación de nuevos miebros y posteriormente invita a empresas a formar parte y a colaborar con OMIC R&D. Estamos encantados con la reciente incorporación de HAIMER, a quien ya conocemos como una empresa que ofrece la más alta calidad en portaherramientas de amarre térmico, equilibrado y prerreglaje de herramientas, y en la que Boeing ha confiado exclusivamente para estos propósitos. HAIMER puede proveer a OMIC R&D y a sus miembros con esta tecnología de vanguardia, aportando valiosísimas soluciones de conectividad para la industria 4.0.”

OMIC R&D es el decimoquinto centro de investigación establecido bajo el liderazgo de Boeing en todo el mundo y el primero que Boeing ha patrocinado en los Estados Unidos. Su misión es reunir a empresas manufactureras y centros de formación superior en un entorno de innovación donde la investigación aplicada resuelve problemas reales para los fabricantes avanzados, a la vez que forma a la siguiente generación de ingenieros y técnicos de mecanizado. Las empresas comparten maquinaria, equipos, herramientas y experiencia, creando de este modo un departamento de I+D+i innovador y dinámico para todos los miembros.

Andreas Haimer, presidente del grupo HAIMER, explicó durante la firma oficial al convertirse en miembro de OMIC R&D: «Estamos orgullosos y felices de nuestra asiociación con Boeing, fabricante líder de aviones y uno de nuestros mayores clientes globales. La inversión y el hecho de formar parte de OMIC R&D es un claro compromiso con la comunidad, con nuestros clientes y con toda la industria manufacturera en Oregón, en el noroeste del Pacífico, y la industria estadounidense en general. OMIC R&D es una plataforma ideal para compartir este tipo de prácticas que hacen que los fabricantes estadounidenses en general y los de Oregón en particular incrementen dramáticamente su competitividad. Además de Boeing Portland, también damos soporte con nuestra tecnología al resto de instalaciones que Boeing tiene en EE.UU.: Auburn, Seattle, Everett, Helena, St. Louis y Fredrickson «.

HAIMER se une así a otros diecinueve miembros pertenecientes a la industria y a la universidad en OMIC R&D en sus instalaciones de Scappoose. Craig Campbell, director ejecutivo de OMIC R&D indica: «Las actividades de investigación en manufactura avanzada del Instituto de Tecnología de Oregón, de la Universidad Estatal de Portland y de la Universidad Estatal de Oregón están solucionando problemas de fabricación detectados a través de las actividades desarrolladas en OMIC R&D para dar soporte a nuestros miembros. Gracias a las fuertes inversiones que tanto el gobierno estatal como local han realizado, OMIC R&D se ha convertido en un atractivo para las empresas punteras mundiales y está cumpliendo su promesa de ser un motor económico para el Estado y para la region.”

El modelo de OMIC R&D se enfoca en la investigación para ayudar a las industrias locales a aumentar su competitividad a la vez que crea una verdadera asociación e integración con la economía local. Basado en procesos de investigación y desarrollo con foco en procesos complejos, empleando maquinaria muy avanzada junto a unas instalaciones de primera categoría, OMIC R&D aumentará la productividad comercial, estatal y regional en el sector de fabricación y estimulará el crecimiento y desarrollo económico.

En coordinación con los proyectos de investigación aplicada de OMIC R&D, se llevarán a cabo programas prácticos de aprendizaje «earn and learn” -ganar y aprender- en el Centro de Capacitación PCC OMIC (dirigido por el PCC – Portland Community College) ubicado en una instalación cercana que el PCC está construyendo. Mientras se lleva a cabo la construcción del Centro de Capacitación, el PCC tiene sus instalaciones temporalmente en el Instituto Scappoose.

Brendt Holden, presidente de Haimer USA y América del Norte con sede en Chicago, Illinois, resume la asociación: «Durante los últimos 15 años hemos estado encantados de proveer a diversas instalaciones de producción en el Noroeste estadounidense con máquinas térmicas y de equilibrado de última generación, que ayudaron a reducir costos operativos y a aumentar la productividad. Con las máquinas de prerreglaje de herramientas, junto a los portaherramientas y herramientas de fresado nos hemos convertido en un proveedor global en torno a la máquina herramienta. Últimamente hemos participado en múltiples proyectos de prerreglaje en el Noroeste, lo que ha resultado en una reducción dramática del tiempo de preparación de la herramienta y ha aumentado significativamente la eficiencia en el mecanizado de nuestros clientes al implementar tecnología de Industria 4.0 mediante los medios más avanzados de administración de herramientas. Estamos felices de compartir nuestros equipos y nuestro conocimiento en OMIC en un esfuerzo por ayudar a que la preparación del procesos de I+D+i sea lo más eficiente posible.”

La empresa Haimer

HAIMER es una empresa familiar de tamaño medio con sede en Igenhausen, Alemania, en pleno corazón de Baviera. En sus instalaciones diseñan, producen y comercializan productos altamente innovadores y de elevada precisión para la industria metal-mecánica, con foco en diversos sectores tales como el automovilístico, aeronáutico, aeroespacial, energético, ferroviario, médico e ingeniería de precisión. Entre sus productos cuenta con portaherramientas en todas las interfaces y geometrías, palpadores 3D, máquinas de equilibrado y de inducción térmica así como sistemas modulares de preparación y logística Tool Management y herramientas modulares e integrales de metal duro, habiendo incorporado recientemente máquinas de presetting a su gran oferta de soluciones tecnológicas.

HAIMER cuenta con unos 750 trabajadores en todo el mundo, de los cuales cerca de 450 desarrollan su trabajo en la sede central de Igenhausen, en la que cuenta con los medios de producción más avanzados y procesos altamente automatizados. En la segunda unidad productiva de HAIMER en Bielefeld, con cerca de 50 trabajadores, se producen las máquinas de presetting HAIMER Microset Los trabajadores del grupo HAIMER, altamente cualificados y experimentados, garantizan una insuperable calidad “made by HAIMER”. Igualmente, HAIMER asegura su futuro invirtiendo en un ambicioso programa de formación, que cuenta con un total de 50 aprendices, de los cuales un elevado porcentaje permanece posteriormente en la empresa al finalizar satisfactoriamente su exigente programa.

HAIMER es el líder europeo en la fabricación de portaherramientas con una producción diaria de más de 2.000 unidades en tres turnos. Para HAIMER es fundamental seguir siendo un referente tecnológico a nivel mundial y continuar desarrollando constantemente sus productos, razón por la cual HAIMER cuenta con más de un centenar de patentes e invierte entre el 8 y el 10 % de su facturación anual en investigación y desarrollo. Esta es la fuerza que nos impulsa a mejorar cada día, que a su vez encaja perfectamente con nuestra filosofía corporativa: La calidad triunfa.

www.haimer.es