Mientras los expertos advierten que la transición de la red rumana hacia fuentes de energía más ecológicas está ocurriendo demasiado lentamente, un destacado proveedor de equipos eléctricos informa un crecimiento en la demanda de soluciones de generadores llave en mano de las industrias de uso intensivo de energía del país.
Según los compromisos de Rumania en materia de Política Nacional de Energía y Clima exigidos por la UE, el país necesita aumentar su participación general de energías renovables en el consumo final bruto de energía al 30,7% para 2030, lo que se traducirá en una caída del 43,7% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los expertos de la Asociación de Energía Inteligente y el Parlamento Europeo han acogido con satisfacción los planes del país, también han señalado que la continua lentitud de los proyectos de energía verde puede obstaculizar el progreso.
Ante el endurecimiento de la legislación medioambiental y los precios de la electricidad no doméstica que se sitúan entre los más altos de la UE por KWh, la industria ha ampliado el papel de las soluciones energéticas in situ llave en mano. Esto es según Adrian Dinu, Gerente General de Área para Europa del Este de Aggreko, quien ha visto un aumento en las consultas sobre tecnologías de generadores descentralizados más sostenibles y eficientes para ayudar a mitigar el tiempo de inactividad no planificado, aumentar la resiliencia y preservar los resultados. También observa un creciente interés en utilizar estas soluciones como una oportunidad de generación de ingresos mediante la exportación de energía a la red de Rumania.
«La UE ha sido de gran ayuda para apoyar el avance de Rumania hacia una red nacional más resiliente y sostenible, pero como han señalado la UE y la AIE, el progreso ha sido lento», afirmó. «Aunque los ambiciosos planes del país son dignos de agrado, informes periodísticos recientes han demostrado que la capacidad de generación verde existente no logró aumentar durante 2022. «
Además, los precios de la energía han fluctuado enormemente en los últimos años, y el gas, que constituye una parte importante del mix energético nacional de Rumanía, viéndose muy afectado. Esta incertidumbre, combinada con las presiones para descarbonizar, ha llevado a la industria a tomar medidas más inmediatas para salvaguardar las operaciones, aumentar la resiliencia y controlar la volatilidad de los precios.
“Las soluciones llave en mano proporcionan una forma rápida de hacerlo tanto a largo como a corto plazo, permitiendo a las organizaciones descentralizar y descarbonizar la energía del sitio al mismo tiempo. Por lo tanto, no sorprende que hayamos visto crecer la demanda de proyectos energéticos personalizados en los últimos años”.
Para el suministro de estas soluciones llave en mano es fundamental contar con una extensa red de depósitos de proveedores para permitir un soporte más receptivo. Aggreko, por ejemplo, está celebrando 10 años de operaciones en Rumania, después de haber abierto sus primeras instalaciones cerca de Bucarest en 2013. La compañía ahora emplea a más de 70 personas en 20 sitios para brindar soluciones energéticas completas llave en mano. Además de esto, los servicios de Aggreko con sede en Rumania se han ampliado para incluir el suministro, la instalación y la operación de equipos de prueba de bancos de carga y refrigeración in situ, junto con servicios de diseño de proyectos y gestión de combustible.
«Bajo nuestra estrategia Una Europa, estamos muy comprometidos a compartir nuestras capacidades técnicas y nuestra cartera de equipos sin barreras geográficas», concluye Adrian. “La expansión de nuestras operaciones en Rumania es un excelente ejemplo de este enfoque en acción. Partiendo de casi nada hace una década, ahora tenemos más de 175 MW de proyectos en operación 24 horas al día, 7 días a la semana para respaldar la industria del país, incluidos casi 6 MW en energía solar y baterías, y más de 25 MW en energía térmica.
“Estas tecnologías nuevas y más ecológicas, junto con los generadores de Etapa V y las soluciones de baterías híbridas, serán cruciales para reducir las emisiones y el costoso consumo de combustible. Es por eso que estamos invirtiendo millones a través de nuestra iniciativa Greener Upgrades para aumentar su presencia en nuestra cartera de equipos paneuropea. “También compartimos nuestra experiencia en todo el continente. Por ejemplo, Aggreko ha observado el impacto continuo que la amenaza de fallos en la red y el aumento vertiginoso de los precios de la energía ha tenido en las industrias rumanas y europeas en general. Estas presiones requerirán un enfoque a nivel continental si se quieren mitigar, por lo que es vital que las partes interesadas en la planta busquen proveedores capaces de brindar soluciones y soporte a una escala similar”.