Skip to main content

El grupo LM extiende su estrategia de marketing de contenidos en los sitios de e-commerce para acompañar a los consumidores en el descubrimiento y la degustación de sus productos.

Madrid. 12 de diciembre de 2016. Grupo independiente francés fundado en 1934, el grupo La Martiniquaise (LM) es el líder de la bebida festiva en Francia y figura en el Top 10 mundial de los grupos de bebidas alcohólicas con varias marcas internacionales. El grupo es el N°1 mundial en Oporto (Cruz) y el N°1 en Francia en ron (St James, Old Nick, Negrita) y en vodka (Poliakov). En un mercado altamente competitivo, la empresa quiere llegar a nuevos consumidores basándose en la calidad, la historia de sus productos y en la proximidad con sus consumidores.

La prioridad del grupo reside en posicionar al placer en el corazón de la relación con los consumidores en e-commerce y aconsejarles sobre los modos de consumo, a pesar de la falta de contacto con el producto. En el sector de las bebidas espirituosas, la calidad del producto y la experiencia de degustación son dos elementos clave de la relación entre el producto y el consumidor. Para cumplir con estas expectativas de los consumidores, el Grupo LM invierte desde hace mucho tiempo en la calidad y en las propiedades de sus productos y ahora está desarrollando numerosos contenidos para acompañar la degustación de sus bebidas.

“Muchos de nuestros productos reflejan una historia de fuertes raíces regionales. Para ayudar a nuestros consumidores, no solo comunicamos sobre estos valores sino también desarrollamos un nuevo enfoque pedagógico accesible para todos, lo que les permite descubrir nuevas maneras de apreciar los productos, ya sea en cócteles o con las comidas (tapas, platos, postres…). Estos contenidos se encuentran disponibles en nuestros websites InstantsApéritifs.fr y DestinationCocktails.fr, explica Aurélie Bourgereau, Responsable Digital del Grupo.

Si la empresa está acostumbrada a interactuar con los consumidores en la tienda a través de carteles, presentaciones o cócteles, ahora se enfrenta a nuevos desafíos con el comercio electrónico. “El e-commerce desafía nuestros enfoques y acciones de marketing habituales. Sin contacto con el producto, los consumidores deciden comprar en cuestión de segundos basándose en información visual y en algún dato. En esos pocos segundos, los frenos relativos a la calidad o al placer de degustación (modo de consumo, sabor..) son aún más fuertes. Hoy en día, la falta de información y contenidos de calidad en los websites son motivo de abandono del acto de compra”.

El grupo LM quiere revalorizar sus contenidos para responder a esas expectativas, implicar más a sus consumidores y proponer el mismo nivel de experiencia que en la tienda, incluso ir más lejos a través de las posibilidades que ofrece la operativa digital en términos de riqueza de contenidos.

La solución consiste en simplificar la colaboración con los distribuidores de comercio electrónico para sacar provecho de los esfuerzos de marketing realizados por las marcas. Las marcas del grupo LM utilizan actualmente el servicio online Alkemics Product Stream para gestionar sus informaciones de producto y difundirlas entre los distribuidores. Gracias a su enfoque colaborativo, su compatibilidad con las herramientas de la empresa y una conexión con los distribuidores, Alkemics simplifica los intercambios de contenidos y evita la repetición de pesadas tareas administrativas.

“Ahora, podemos ir más allá de los intercambios que hacemos con nuestro catálogo electrónico, y valorar los atributos de nuestros productos y contenidos. Visuales, sellos de calidad, historia, modo de elaboración, recetas de cócteles (incluyendo vídeos) son los contenidos que podemos destacar. Si el distribuidor es el que decide el recorrido del cliente, nosotros aportamos toda nuestra pericia sobre la presentación de nuestros productos a los consumidores”, explica Aurélie Bourgereau.

Los beneficios para los consumidores se pueden resumir en una experiencia continuada en el descubrimiento y la utilización de los productos.

“Al proporcionar nuevas palancas para el e-commerce, Alkemics nos permite eliminar los silos entre los canales y proponer una experiencia idéntica o incluso aumentada a nuestros consumidores, independientemente del punto de contacto”, indica Aurélie.

El servicio ofrece nuevas posibilidades de comunicación. “Al compartir nuestros contenidos con los distribuidores, les estamos permitiendo dirigirse a sus clientes en base a los usos de un producto al proponerles por ejemplo una receta de mojito fácil de elaborar o bien un cocktail original con zumo de mango como nuestro batido de mango. Es una oportunidad para nosotros de crear afinidad con nuestras marcas y presentar las ventajas de nuestros productos proponiendo al mismo tiempo un nuevo servicio para el consumidor.”

Beneficios:

-Actualización en tiempo real de las fichas de productos
-Puesta en relieve de las ventajas del marketing (sellos de calidad, ventajas, consejos, valores.)
-Uniformización de las fichas de producto en un solo clic
-Un acceso y compartición simplificado dentro de la empresa

Soluciones utilizadas:

-Alkemics Product Stream
-Alkemics Live Product Page

Acerca de Alkemics
Alkemics conecta a las marcas y a los distribuidores del sector gran consumo gracias al smart data. Su plataforma SaaS colaborativa ayuda a las marcas y a los distribuidores a recoger, enriquecer y compartir los datos de producto en el seno de sus ecosistemas. La plataforma simplifica la gestión de los datos de producto (composición, elementos visuales, etiquetado, informaciones de marketing, contenidos enriquecidos), extrae y estructura los metadatos para una calidad y una utilización óptima y automatiza la sincronización entre marcas, distribuidores y sus prestatarios de servicios. Gartner ha incluido a Alkemics en su lista de Cool Vendors 2016 en“ Information Innovation and Governance”.