A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

ZUG, Suiza, noviembre 2017 – EnerSys® (NYSE:ENS), líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía para aplicaciones de fuerza motriz, ha capacitado a dm-drogerie markt para aumentar significativamente la productividad en su almacén central de la República Checa después de construir una sala de carga específica para optimizar el rendimiento de las baterías utilizadas en su flota de carretillas elevadoras in situ.

La cadena dm-drogerie markt s.r.o. vende productos farmacéuticos y cosméticos a través de sus 223 tiendas distribuidas por toda la República Checa. La empresa abastece a todas estas tiendas desde un almacén central situado en Jihlava. En el pasado, funcionaba en base a 1,5 o 2 turnos durante los períodos normales, ampliando la cobertura durante los períodos de máxima actividad, como antes de Navidad o en verano.

Estos largos periodos de actividad continua suponían pérdidas de tiempo por la necesidad de recargar las baterías de fuerza motriz, ya que no mantenían una carga suficiente para el tiempo de funcionamiento necesario. Se temía que esta situación empeorara porque la compañía planeaba introducir un tercer turno —y establecer un servicio permanente 24/7 con un cuarto turno en periodos de máxima actividad— para apoyar su expansión constante en el mercado. En consecuencia, dm-drogerie markt encargó a EnerSys el diseño y la instalación de una nueva estación de carga de baterías que se adecuara al volumen de trabajo previsto a la vez que mejorara la visibilidad del estado de las baterías y la eficiencia operativa.

Los planes de carga en vigor eran ineficientes y ofrecían posibilidades de mejora en la organización. El conjunto de unas 25 baterías se cargaba previamente tanto dentro como fuera de las carretillas elevadoras, en la estación de carga o en cualquier otro lugar del almacén, sin supervisión. Tampoco existía un programa de mantenimiento claro. Otras ineficiencias se debían a baterías con ciclos de vida útil relativamente bajos, a espacios de almacenamiento no tenidos en cuenta y a carretillas elevadoras repartidas por el almacén.

A finales del 2013, dm-drogerie markt s.r.o. decidió sustituir la sala utilizada básicamente para cambiar las baterías por una sala de control para una gestión más flexible y optimizada de la flota. Este proyecto culminó con la solución de EnerSys®, que finalizó en marzo del 2017 después de 3 años y medio de duración. La nueva sala apenas ocupa más espacio que la estación de carga original, pero puede acomodar hasta 150 baterías para las carretillas elevadoras, incluidos los retraks. Casi 100 baterías y cargadores ya están instalados, y el resto se entregará de acuerdo con los plazos programados. Actualmente, en la instalación se cargan las baterías del 97% de toda la flota del almacén.

La nueva instalación usa en su mayor parte, si no exclusivamente, baterías de fuerza motriz Hawker® Perfect Plus™ y Water Less®; cada tipo tiene sus ventajas, como se explica a continuación. No obstante, se obtienen importantes mejoras en la productividad, eficiencia y seguridad, así como en el ahorro de energía, gracias a la aplicación de sistemas avanzados para la gestión de las baterías de la flota, incluyendo los controladores de batería Wi-iQ® y los indicadores de estado de batería Hawker BSI40™. Estas herramientas se utilizan para todas las baterías usadas en el almacén de Jilhava y permiten ver en tiempo real el estado de las baterías, lo que permite a los operarios tomar decisiones basadas en la gestión y el uso óptimos de las baterías.

Los módulos Wi-iQ® son pequeños dispositivos de monitorización que se pueden instalar en cualquier tipo de batería EnerSys. Se comunican por vía inalámbrica con el cargador, el PC de control y el sistema de rotación de baterías BSI40 instalado en la sala de control. Estos módulos, montados en el cable principal de corriente continua de la batería, supervisan, registran y comunican datos de la corriente, tensión y temperatura como también, opcionalmente, del nivel del electrolito a través de un sensor externo. Mediante ledes se indica en tiempo real el estado de la batería. Esta información permite a los operarios comprobar la carga correcta de las baterías, así como su descarga a un nivel óptimo. De este modo, se reduce el número de recargas y cambios de batería en las carretillas elevadoras, lo que maximiza el tiempo de funcionamiento por vehículo.

El indicador de estado de la batería BSI40 se utiliza como un recurso central para gestionar las baterías de toda la flota, agilizar los cambios de batería y garantizar la selección de la “mejor batería” para cada vehículo. Organiza la rotación de las baterías de acuerdo con el concepto FIFO (First In First Out = primero en entrar, primero en salir), con una pantalla digital que indica la siguiente batería disponible. Así se aseguran tiempos de funcionamiento más largos de las carretillas elevadoras entre los cambios de batería y se maximizan el rendimiento y la vida útil de las baterías.

Las tecnologías de baterías también mejoran la eficiencia. Las celdas Hawker® Perfect Plus™ proporcionan una mayor capacidad y eficiencia en la descarga, gracias a los componentes avanzados utilizados en la construcción de las placas positivas. El dimensionado de las placas positivas y negativas se ha optimizado en función del volumen disponible en las celdas. Mientras tanto, las unidades Water Less® ofrecen una mayor flexibilidad y más tiempo debido a intervalos de recarga más largos de cuatro, ocho o 13 semanas, dependiendo de la tecnología de carga, lo que se traduce en una reducción de los costes de trabajo para recargar las baterías.

Según Petr Vaněček, director de Logística de dm-drogerie markt s.r.o., el éxito del proyecto se agradece en gran medida a la estrecha colaboración con el personal de EnerSys, que prestó suma atención a las necesidades de la empresa para desarrollar una solución a medida. Comenta: “Con el sistema de rotación de baterías BSI40, los operarios de nuestro almacén reciben información clara sobre el estado de las baterías y saben exactamente lo que hay que hacer. Esto ayuda a evitar errores humanos, que a menudo repercuten negativamente en la productividad y la eficiencia. Una ventaja clave consiste en que se indica claramente qué batería debe utilizarse para evitar una rotación incorrecta y desequilibrada de baterías. Todo ello contribuye a mejorar la seguridad del operario y la productividad, a optimizar la cadena de suministro y a minimizar el despilfarro y el uso inapropiado.”

Para ver un video de YouTube sobre la cooperación entre EnerSys y dm-drogerie markt s.r.o., haga clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=LGvJqsQELEM

 

ACERCA DE ENERSYS®
EnerSys, líder mundial en soluciones de almacenamiento de energía para aplicaciones industriales, fabrica y distribuye baterías de reserva y tracción, cargadores, equipos de potencia y accesorios de baterías, así como soluciones de revestimiento de equipos para el exterior, para sus clientes en todo el mundo. Las baterías de fuerza motriz y los cargadores se utilizan en carretillas elevadoras de horquilla y otros vehículos comerciales eléctricos. Las baterías de reserva se usan en los sectores de telecomunicaciones y suministros básicos, sistemas de alimentación ininterrumpida y numerosas aplicaciones que requieren soluciones de almacenamiento de energía, incluyendo equipos médicos, aeroespaciales y militares. Los productos de revestimiento de equipos para el exterior van destinados a los clientes de los sectores de telecomunicaciones, cableado, suministros básicos, transportes, defensa, así como a la Administración Pública. La empresa también ofrece servicios posventa y de asistencia técnica a sus clientes en más de 100 países, a través de sus centros de ventas y fabricación en todo el mundo.

ACERCA DE DM-DROGERIE MARKT S.R.O.
dm-drogerie markt s.r.o. posee y opera tiendas minoristas que ofrecen productos farmacéuticos, cosméticos y alimenticios. La empresa se constituyó en 1992 y tiene su sede social en Ceské Budìjovice, República Checa. dm-drogerie markt s.r.o. es una filial de dm-drogerie markt Gmbh.

Para más información, comunicarse con:

Karen Shaw
Senior Manager Global Branding and Marketing Communications, EMEA
EnerSys
+44(0)161 727 3912

Chris Butcher
Account Director
Technical Publicity
+44(0)1582 39080

www.enersys.com