EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Tras anuncios anteriores del amplio plan del Gobierno para proteger el suministro de agua del país en medio de una sequía continuada, un experto en la industria de procesos destaca el efecto dominó para los fabricantes que utilizan vías fluviales para los procesos de refrigeración.

La noticia, combinada con la declaración de la ministra para la Transición Ecológica del país de que se prevé que la cantidad de agua disponible en España disminuya hasta en un 40 % para 2050, debería hacer necesario replantearse las estrategias de adquisición de equipos en el sector de la fabricación. Así lo cree Matt Watson, Líder del sector de Fabricación de Aggreko Europe, quien destaca la importancia de las soluciones de refrigeración de circuito cerrado que no toman agua de las comunidades cercanas para abordar las preocupaciones causadas por la disminución del caudal de las vías fluviales.

«El agua de los ríos es vital para los procesos de refrigeración existentes en muchas plantas de fabricación; pero dada la sequía nacional en curso y los efectos del cambio climático, puede llegar a ser cada vez más escasa», explica Matt. «Los planes del Gobierno para proteger las vías fluviales del país son, por lo tanto, algo que el sector de Fabricación del país debería seguir con interés, especialmente con vistas a los meses del verano, que será aún más calurosos».

«Por consiguiente, las plantas que dependen actualmente de las masas de agua locales con fines de refrigeración deberían intentar ajustar sus procesos en consecuencia para reducir el consumo de agua fluvial. Al implementar sistemas de circuito cerrado que no requieren tanto uso y enfriamiento posterior del agua, los fabricantes podrían mitigar los problemas relacionados con la sequía que podrían provocar elevados costes por interrupciones y cierres de las instalaciones».

Dado que se espera que la escasez de agua sea una de las principales preocupaciones en todo el continente, los fabricantes están considerando cada vez más las estrategias de adquisición de equipos basados en el alquiler para abordar la incertidumbre climática sin limitar el poder adquisitivo. Según Matt, consultar con proveedores temporales capaces de proporcionar sistemas de refrigeración de circuito cerrado sin demora en respuesta a la escasez de agua es un primer paso vital e incremental para garantizar el funcionamiento continuo y sin problemas de una planta.

«La presión para hacer más con menos sigue afectando a todas las industrias, incluido el sector de la fabricación», concluye. «Como tal, el argumento comercial para comprar equipos costosos y permanentes para abordar algo tan cambiante como el clima puede no ser recomendable cuando hay que vigilar tan de cerca los costes».

«Por el contrario, opciones como el alquiler a proveedores de toda Europa podrían proporcionar a estas plantas el dinamismo que necesitan para mantener la productividad del emplazamiento. Por lo tanto, recomendaría a las partes interesadas relevantes que se pongan en contacto con expertos relevantes de organizaciones como Aggreko, que cuentan con la experiencia y el alcance en toda Europa para ayudar a mitigar estas preocupaciones».

www.aggreko.com