Skip to main content

La calidad de la maquinaria italiana y su experiencia en el sector, unidas a una instalación y un soporte locales, han resultado fundamentales para el éxito de una nueva solución de packaging en una importante empresa de productos de panadería sudamericana.

La nueva solución de packaging para la marca Visconti utiliza tres de las populares encartonadoras envolventes FW748 de Cama Group para el envasado de pan de molde embolsado –en grupos de 8 o 10– en cajas listas para la venta, todas ellas instaladas y asistidas por el proveedor local especializado en maquinaria de packaging Carlos A. Wanderley e Filhos.

Carlos A. Wanderley e Filhos es especialista en el campo de las máquinas de llenado, envasado y procesado, y representa a importantes fabricantes internacionales con amplia experiencia en diversos segmentos industriales. Presente en el mercado brasileño desde 1968, la empresa tiene como principal foco y responsabilidad como representante añadir valor a los negocios de sus clientes, buscando construir asociaciones a largo plazo, al tiempo que proporciona equipos fiables, de gran calidad y rendimiento.

Esta combinación de servicios y capacidades ofrece a los clientes de la región sudamericana la ecuación perfecta entre maquinaria y tecnología de alta calidad y probada en la industria, y el respaldo de un servicio de asistencia local in situ, que reduce los plazos, los costes de desplazamiento y los tiempos de inactividad.

En funcionamiento, el pan embolsado se introduce en la zona de envasado secundario por una de las tres cintas transportadoras de alimentación. Los productos se escalonan y espacian mediante transportadores de aceleración antes de cargarse, por parejas, en una pista de rodadura vertical de movimiento intermitente. Cuando se alcanza el recuento preestablecido, los empujadores transfieren los productos agrupados a unas cajas previamente montadas antes de que sus solapas se plieguen y se peguen. Una vez completadas, se transporten a la salida de la máquina.

Llevamos más de 10 años trabajando con Visconti y su empresa matriz”, explica Óscar Hidalgo, director de área de Cama Group, “pero nunca damos por sentadas este tipo de relaciones. Tratamos cada pedido como si fuera el primero y tenemos que impresionarles de verdad. Sin embargo, contamos con la ventaja de que ya tenemos un historial, han visto nuestros equipos en funcionamiento y mantenemos una sólida relación con nuestro agente local”.

El diseño y la tecnología de las máquinas también desempeñan un papel fundamental. La serie FW forma parte de la Breakthrough Generation (BTG) de Cama, que ofrece características de diseño y funcionamiento que están marcando la pauta en el packaging secundario. Sus estructuras modulares, escalables y de diseño higiénico albergan soluciones de automatización modernas –incluida la servotecnología rotativa y lineal avanzada– que pueden acoplarse estrechamente a la robótica de desarrollo propio, para ofrecer la flexibilidad y adaptabilidad tan importantes que requieren las actuales operaciones de packaging. Esta gama de máquinas también se basa en una plataforma digital que admite capacidades completas de Industria 4.0, incluidas AR, VR y pruebas virtuales, capacitación y operación.

Estas máquinas complementan a otras tres que se instalaron a principios de este año”, explica Hidalgo, “junto con otra serie de máquinas de Cama”. “Funcionan a una velocidad de 135 artículos por minuto, por lo que están dentro de las capacidades de la serie FW. De hecho, pueden ir mucho más deprisa. Precisamente, eso es lo que quería el cliente, teniendo la tranquilidad de saber que las máquinas podrán adaptarse a cualquier aumento futuro de la producción gracias a maquinaria adicional o procesos posteriores mejorados”.

Aunque el coste de la mano de obra es muy competitivo en la región, muchas empresas quieren automatizar las soluciones de final de línea”, explica Hidalgo. “El razonamiento es sencillo: quieren emplear a los trabajadores en funciones que aprovechen mejor sus capacidades, a la vez que buscan mayores niveles de repetibilidad y consistencia, algo que no puede garantizarse con una mano de obra fluctuante”.

La combinación de mano de obra y maquinaria en realidad se fortalece con nuestras tecnologías”, concluye Hidalgo, “ya que su arquitectura de Industria 4.0 significa que los clientes pueden implementar una gama completa de herramientas de RA y RV que agregan un valor significativo y profundidad a las interacciones del operador, haciéndolas más rápidas, más eficientes y más precisas”.

Aunque se trata de una aplicación relativamente sencilla, que utiliza máquinas de velocidad media, este despliegue es una demostración gráfica de la importancia de otro elemento fundamental en cualquier proyecto: el soporte! Ya sea local (como en este caso) o remoto, Cama nunca ve la factura como el final de una relación. La asistencia y el asesoramiento durante todo el funcionamiento de la máquina forman parte esencial del proceso, y es una de las razones por las que Cama Group disfruta de un significativo éxito en todo el mundo.

www.camagroup.com