A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Enfrentado a fallos frecuentes en sus bombas centrífugas para recirculación del agua, una gran planta de cogeneración de energía en Rumanía solicitó a NSK y a su distribuidor local que realizaran una investigación sobre rodamientos en sus instalaciones. El resultado permitió identificar como origen de los fallos una mala lubricación de los rodamientos de la bomba, por lo que NSK recomendó la adopción de rodamientos sellados de por vida con sellos DDU y grasa específica para altas temperaturas. En total, la medida ha permitido un ahorro de costes anual de 28.970 euros, al tiempo que ofrece simultáneamente una mejora significativa en el rendimiento.

Antes de adoptar la solución aportada por NSK en la planta de cogeneración de energía, los rodamientos de sus bombas centrífugas sufrían averías cada tres meses. El análisis realizado por NSK mostró que el aceite se escapaba de los rodamientos como resultado del mal estado del sellado. Con 30 bombas, las instalaciones estaban gastando una cantidad significativa en rodamientos de repuesto, reposición de aceite y mantenimiento. Al añadir el coste del período de inactividad, quedó claro que se requería una nueva estrategia.

La planta de cogeneración de energía solicitó al distribuidor local de NSK que evaluara el potencial para mejorar la vida operativa de los rodamientos. Considerando la antigüedad del equipo y el mal estado de los sellados, no se consideró una modificación de diseño para evitar fugas de aceite. En cambio, en tres bombas se llevó a cabo una prueba con rodamientos de bolas de ranura profunda con sellos DDU de NSK llenos de grasa específica para altas temperaturas. Tras seis meses de funcionamiento sin fallos, se tomó la decisión de aplicar la solución NSK en todas las bombas. Después de 12 meses de funcionamiento no se registraron nuevos fallos.

Los rodamientos de bolas de ranura profunda con sellos DDU de NSK están fabricados con acero “ultra-clean” de gran calidad que prolonga la vida del rodamiento hasta en un 80%. Los caminos de rodadura mecanizados con una altísima precisión están pulidos de forma especial para minimizar el ruido y mejorar la distribución y vida del lubricante, mientras que los sellos patentados proporcionan resistencia a la contaminación en los entornos más difíciles. Otra de las ventajas de este tipo de rodamiento es la jaula de acero prensado, donde el diseño compacto de las cavidades de las jaulas y las holguras perfectamente controladas reducen la fricción y aseguran una distribución uniforme del lubricante. La grasa ofrece una gran resistencia a altas temperaturas con capacidad de velocidad y una buena resistencia al agua y a la contaminación.

En última instancia, la eliminación del período de inactividad, los costes de mantenimiento y de reabastecimiento de aceite, así como los menores costes de los rodamientos, son los factores que han permitido un gran ahorro en los costes anuales de la planta de cogeneración de energía.

Acerca de NSK

Fundada hace 100 años, NSK (Nippon Seiko Kabushiki Kaisha) es una empresa que cotiza en los parqués bursátiles nipones y que ha pasado de ser un proveedor regional de rodamientos de bolas a convertirse en un especialista en rodamientos de rodillos y uno de los principales proveedores para la industria automovilística con presencia en todo el mundo. Actualmente, NSK cuenta con más de 31.500 trabajadores en 30 países. En marzo de 2017, NSK obtuvo una facturación de 950 billones de yenes. Estas cifras han sido el resultado de la creciente inversión en investigación y desarrollo, lo que permite a la empresa mejorar continuamente la calidad de sus productos y servicios. Esta inversión apoya el objetivo de NSK de convertirse en el “Número 1 en Calidad Total”. Además de una completa gama de rodamientos de rodillos, NSK desarrolla y fabrica componentes de precisión y productos mecatrónicos, así como sistemas y componentes para la industria de la automoción, incluyendo rodamientos para ruedas y sistemas eléctricos de dirección asistida.

En 1963 se inauguró la primera filial europea de NSK en Düsseldorf, Alemania, y en 1976 se abrió la primera planta de producción europea en Peterlee, Inglaterra. Actualmente, NSK Europe gestiona las ventas paneuropeas con centros de producción en Inglaterra, Polonia y Alemania, centros logísticos en los Países Bajos, Alemania e Inglaterra y centros tecnológicos en Alemania, Inglaterra y Polonia. En 1990, NSK adquirió el Grupo UPI incorporando al grupo el conocido fabricante europeo de rodamientos RHP, con su fábrica en Newark (Reino Unido). Además, NSK ha desarrollado una amplia red de ventas de distribuidores autorizados. NSK Europe se divide en unidades de negocio o comerciales basadas en aplicaciones: Tecnologías de rodamientos para distintas industrias y tecnología lineal y de precisión (EIBU), así como módulos de rodamientos y sistemas de columnas de dirección para la industria de la automoción (EABU y ESBU). En esa organización, NSK Europe cuenta con 35600 trabajadores y alcanzó una facturación de más de 1000 millones de euros a marzo de 2017.

www.nskeurope.es