EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organizaron el pasado 3 de octubre, en Madrid, España un encuentro entre autoridades de gobierno y funcionarios del BCIE de la República de El Salvador y República Dominicana y la industria ferroviaria española con el objetivo de conocer a profundidad el funcionamiento del sector, así como las mejores lecciones que se puedan replicar en la región centroamericana

El acto contó con las palabras de bienvenida de Víctor Ruiz, presidente de Mafex y Mauricio Chacón, jefe de Representación de la Oficina de España y Europa del BCIE quienes realizaron la apertura de la jornada.

Ruiz destacó que “España es orgulloso miembro del Banco Centroamericano de Integración Económica desde 2005. Esto permite a nuestras empresas reforzar la colaboración en ámbitos tan variados y estratégicos como el ferroviario. Y más aún desde 2019, año en el Mafex y el BCIE firmamos un acuerdo de colaboración para promover la transferencia de conocimiento y prestar asesoramiento para la puesta en marcha de acciones de interés común. Fue para nosotros un gran honor poder visitar la sede del banco en Tegucigalpa”

Por su parte Mauricio Chacón señaló que “como BCIE buscamos acercar y estrechar lazos y alianzas entre las regiones para motivar e impulsar proyectos de desarrollo que promuevan el crecimiento económico de los países miembros del Banco”

A continuación, se llevaron a cabo dos presentaciones sobre “El transporte ferroviario, planes de inversión y de desarrollo en El Salvador y en la República Dominicana” de la mano del Viceministro de Transportes, Nelson Reyes y del Director de Planificación de Obra Pública, René Nuñez por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte de El Salvador y Manuel Ogando de la Oficina del BCIE en República Dominicana

En ellas se destacó que, en dichos países existen grandes oportunidades para las empresas del sector ferroviario español de participar en el desarrollo de proyectos estratégicos, de gran envergadura que se desarrollan con el objetivo de actualizar y mejorar las condiciones de movilidad de personas y de carga de una forma sostenible.

Colaboración entre Mafex y BCIE

Dentro de los planes de desarrollo de infraestructuras, la región de Centroamérica tiene como objeto, a través del BCIE, impulsar el desarrollo de los países centroamericanos mediante el transporte eficiente en materia ferroviaria.

Desde el 2019, ambas organizaciones colaboran para promocionar y apoyar la internacionalización del sector ferroviario español, así como, apoyar y fomentar la cooperación en materia de innovación y mejora competitiva entre las empresas asociadas a Mafex, la propia asociación y ambas entidades.

De esta manera, se facilita y se promueve el asesoramiento, intercambio y transferencia de conocimiento del sector ferroviario español, dado amplio conocimiento de la industria española ferroviaria y por ser un referente a nivel mundial, con el objeto de colaborar en los planes de Infraestructuras Ferroviarias de la región de Centroamérica.

El volumen de actividad de las empresas asociadas en Mafex, que agrupa a las empresas más relevantes y representativas del sector, refleja la importancia del sector ferroviario español y su perfil exportador. Las más de 119 asociadas facturaron por material y servicios ferroviarios más de 5.000 millones de euros el pasado año y representan el 83% de las exportaciones del sector ferroviario.

www.mafex.es