Skip to main content

 

El fabricante de maquinaria de la industria alimentaria encarga a Automatismes Girona, S.L. (AUGI) la implementación de sistemas de control avanzado e información para controlar y supervisar su proyecto más innovador, el Sistema QDS (Quick-Dry-Slice)

Madrid. 26 de agosto de 2015. Metalquimia es una de las principales empresas del mundo en tecnología y fabricación de líneas completas “llave en mano” para la producción de productos cárnicos. Desde comienzos de los años 80, la empresa, ubicada en Girona (España), ha hecho de la innovación y la búsqueda de la máxima calidad su razón de ser.

Esta aproximación innovadora queda refrendada por las distintas patentes que ha conseguido, como la primera inyectora hidráulica autopilotada de efecto spray o, más recientemente, el Sistema QDS (Quick-Dry-Slice), una tecnología para el curado y secado acelerado de productos cárnicos en lonchas. Todo ello ha consolidado a Metalquimia como una empresa líder en innovación de procesos en el sector cárnico.

Para poder llevar a cabo la automatización de sus productos, la compañía colabora con Automatismes Girona, S.L. (AUGI), una empresa de ingeniería especializada en desarrollar e implantar soluciones integrales en el campo de la automatización industrial para la modernización de todo tipo de maquinarias y procesos. Gracias a su diversificación, AUGI cubre un amplio abanico de sectores como la alimentación humana y animal, el papel, el textil, la construcción de maquinaria o las energías renovables.

Hace unos años, AUGI también consiguió el estatus de Rockwell Automation Solution Partner. Los Solution Partners son integradores de sistemas que se comprometen a ofrecer soluciones técnicas de alta calidad y atención al cliente, aplicando tecnologías avanzadas de Rockwell Automation. Suelen ser compañías especializadas, con una aplicación o experiencia industrial complementaria a Rockwell Automation y con la capacidad de entregar las soluciones en una amplia área.

Reto
El Sistema QDS de Metalquimia es un proceso de producción en el que, después de un estufaje previo, las lonchas de embutido congeladas son sometidas a un secado rápido a temperatura y humedad controladas. En palabras de Pere Canadell, Responsable de Automatización de Metalquimia: “se trata de una línea automatizada donde se parte de la barra de producto congelada, la cual se lonchea, pasa por un espacio de secado y luego se coloca en paquetes perfectamente superpuestos y listos para la venta”. Este innovador proceso permite reducir drásticamente los tiempos totales de procesamiento, simplificar la producción y obtener una mejora significativa de la eficiencia energética.

El sistema cuenta con diversos componentes integrados como una lonchadora, varias cintas de transporte, acumuladores de bandejas, túneles de secado con control de climatización y empaquetadoras. AUGI se encargó de desarrollar el control automatizado e integrado de toda la maquinaria. “En el proceso había varios aspectos complejos a los que hemos tenido que hacer frente. Por un lado, teníamos que controlar muy bien el proceso de secado, lo que requiere una óptima gestión de la climatización”, explica Canadell. Por otra parte, continúa, “también era importante el tema de la superposición del producto para conformar unas bandejas atractivas, así como la trazabilidad, porque se hace un seguimiento mediante RFID de todas ellas”. Esto permite reducir tiempos y costes, puesto que permite leer a la vez una gran cantidad de artículos y no es necesaria una línea de visión entre las etiquetas y el lector. Por último, la utilización de muchos movimientos a base de control de ejes, motores, variadores, sincronismos, levas y servomotores para colocar perfectamente las lonchas y ponerlas en mosaicos bien hechos. Y, por supuesto, añade Mir, director de Automatización de Procesos de AUGI “había que integrarlo todo para que funcionara a la perfección”.

Solución
Para abordar todas estas consideraciones, tanto Metalquimia como AUGI decidieron confiar en Rockwell Automation. El sistema, que usa una arquitectura de red EtherNet/IP™ , integra los controladores de automatización programable Allen-Bradley® ControlLogix® y los servomotores para control de movimiento Allen-Bradley Kinetix® 6500 , así como variadores de frecuencia Allen-Bradley PowerFlex® , Entradas/Salidas distribuidas Allen-Bradley Point I/O™ y, para los interfaces de operación, Allen-Bradley PanelView™ HMIs y FactoryTalk® View Site Edition (SE). “Conocemos muy bien estos productos, señala Mir, explicando que “para integrar las redes de comunicaciones, el control de movimiento con ejes, la periferia remota y sincronizarlo todo correctamente es mejor utilizar las soluciones de una misma marca reconocida y de prestigio como Rockwell Automation”.

Todas estas soluciones funcionan mucho mejor si se utilizan de forma conjunta ya que permiten al usuario final experimentar una significativa mejora en la productividad con altas velocidades y flexibilidad. Con una plataforma estandarizada, el sistema está diseñado para optimizar y mejorar la fiabilidad. Gracias a la implementación de estos elementos combinados, controlar y gestionar las líneas de producción es más sencillo y más eficiente, reportando y respondiendo a los datos en tiempo real, además de contribuir a un proceso mejorado que ayuda a evitar fallos.

Resultados
Las soluciones de Rockwell Automation han contribuido a la creación de un proceso innovador y único en el mundo, del que solo Metalquimia tiene la patente. Con la ventaja añadida de que, gracias a la versatilidad de los componentes instalados, se puede adaptar perfectamente a las necesidades de producción de cada cliente. “Creo que hemos hecho un buen trabajo de implementación de las soluciones de automatización en el Sistema QDS”, asegura Mir, quien se muestra muy satisfecho con la aportación tecnológica de los productos de Rockwell Automation y los resultados obtenidos.

Es más, gracias a las soluciones y automatismos de Rockwell Automation se reducen los tiempos totales de este proceso y se simplifica la producción, porque en una única línea se realiza la distribución en lonchas de la carne, el secado automático y ultrarrápido y el posterior envasado en bandejas. El resultado es un producto final con todas las garantías para su consumo. Este proceso tiene la ventaja añadida de que elimina las estancias de las lonchas de carne en cámaras, ya que acelera el proceso de curación, liberando espacio en la fábrica. Y al reducir el tiempo de procesado, también se mejora la eficiencia energética, proporcionando una reducción del consumo energético de alrededor del 30% con respecto al secado convencional.

Reto
• Metalquimia necesitaba una solución de control avanzada para una tecnología de curado en seco patentada dirigida a productos cárnicos en lonchas

Soluciones: Una solución de Rockwell Automation fue instalada, incluyendo:
• Controladores de Automatización Programables (PAC) Allen-Bradley ControlLogix
• Servomotores Allen-Bradley Kinetix 6500 con CIP Motion
• Variadores de frecuencia Allen-Bradley PowerFlex
• Allen-Bradley PanelView HMI
• FactoryTalk View Site Edition (SE)
• Allen-Bradley Point I/O
• Redes EtherNet/IP
• Estructura de base de datos Microsoft SQL Server
• Software de gestión de datos .NET

Resultados accomplishments/metrics)
• Reduce drásticamente los tiempos totales de procesamiento
• Elimina las estancias en cámaras
• Simplifica la producción
• Optimiza la eficiencia energética

Acerca de Rockwell Automation
Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), la compañía más grande del mundo dedicada a la información y automatización industrial, hace que sus clientes sean más productivos y que el mundo sea un lugar más sostenible. Con sede central en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation cuenta con cerca de 22.000 empleados para atender a clientes en más de 80 países