Skip to main content

  • El encuentro tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en el campus de Arrasate y la inscripción es gratuita.
  • El objetivo de la jornada es definir la situación actual de la economía social, tanto en España como en Europa, y las necesidades formativas que demandan las empresas del sector.
  • La jornada se enmarca en el proyecto europeo baSE, en el que participan 25 entidades de 10 países europeos entre los que se encuentra la Corporación MONDRAGON, referente internacional en la economía social.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea organiza la jornada “Estrategia de Educación y Formación para los Retos de la Economía Social en España” para hablar sobre los retos de la economía social centrada en los ámbitos digital, verde y de la inclusividad. El evento tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en el campus de Arrasate de Mondragon Unibertsitatea. La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace.

En el evento participarán ponentes del ámbito político-regulador, empresas de la economía social, así como centros formativos. La jornada intentará dar respuesta a cuestiones como cuál es la situación actual de la economía social en España y Europa, qué necesidades formativas tienen las empresas de este sector y cuáles son los retos que deben afrontar de cara al futuro.

El encuentro se enmarca en el proyecto europeo baSE,Plan de Formación y Capacitación Avanzada de la Economía Social, que lidera Mondragon Unibertsitatea y celebró su jornada inaugural el año pasado en Bilbao. El principal objetivo del proyecto es desarrollar una estrategia comunitaria para hacer frente a los desajustes de cualificaciones y proporcionar nuevas competencias, en particular en las áreas digital, verde e inclusividad, en relación con los perfiles ocupaciones en el sector de la Economía Social y de Proximidad.

Financiado por el programa Erasmus+, cuenta con 3,9 millones de euros de presupuesto, proveniente de fuentes europeas, y reúne a 25 organizaciones de 10 países europeos en un consorcio, entre los que destaca la Corporación MONDRAGON como referente internacional en la economía social.

La jornada del 24 de noviembre cuenta con numerosos partners, entre los que se encuentran Diesis Network, Social Economy Europe, The Wheel, Concertes, Akmi, Legacoop Sociali, o Enaip Net, Aiccon, ESS France, FISE, o Center for Not-for-profit Law, entre otros.

BaSE: una alianza europea para el desarrollo de la economía social

El proyecto baSE, liderado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y que dio sus primeros pasos el año pasado, está diseñado para establecer una alianza para la cooperación sectorial en habilidades para la economía social y el ecosistema de proximidad, involucrando a una amplia gama de partes interesadas clave: empresas, proveedores de educación y formación, instituciones de investigación, agentes sociales y expertos del sector.

Además, los integrantes de este consorcio trabajarán para fortalecer las capacidades de la economía social y su capital humano en áreas clave como las transiciones digital y verde, en las que las empresas y organizaciones de la economía social ya tienen un importante valor añadido.

Encabezando proyectos como baSE, la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea se destaca como un participante fundamental a nivel europeo para potenciar las habilidades de la economía social y llevar a las cooperativas hacia desafíos como la digitalización y la crisis climática.

www.mondragon.edu