La revista científica internacional Nature fue galardonada como Personalidad Medioambiental del Año en los premios de Ecovidrio. La distinción se otorgó en Madrid durante la XXIV edición, reconociendo su extensa labor en la difusión de descubrimientos e investigaciones científicas, incluyendo aquellas relacionadas con la crisis de la biodiversidad, el cambio climático y sus efectos.
Los premios son organizados por Ecovidrio, la organización sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de vidrio en toda España, y entre los ganadores anteriores figuran la ex directora de la CMNUCC Christina Figuerres y Jane Goodall. Este es el primer año que una revista de investigación recibe el premio.
En palabras de Magdalena Skipper directora editorial de Nature, “Este premio es un fantástico reconocimiento al papel fundamental que desempeña Nature en la divulgación de temas críticos, como el cambio climático, tanto entre el público científico como entre el público en general, en todo el mundo. Estamos en gran compañía con los ganadores anteriores, y estamos agradecidos a Ecovidrio por reconocer la importancia de la ciencia y la investigación de confianza en la identificación de soluciones a los apremiantes desafíos globales, y en última instancia, acelerar el progreso que necesitamos desesperadamente para el futuro. También me complace unirme a esta ceremonia de entrega de premios en nombre de mis colegas de Nature y Springer Nature, todos ellos dedicados a ver un mundo mejor gracias al intercambio de conocimientos fiables, la investigación y la educación en todas las disciplinas».
La compañía editorial de Nature, Springer Nature Group, ha elogiado a la revista por su éxito, reconociendo la importancia vital de la ciencia y la investigación y destacando cómo la editorial apoya la sostenibilidad de forma más amplia en España.
Joyce Lorigan, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Springer Nature, ha declarado que “Estamos encantados de que Nature, una de nuestras marcas más emblemáticas, haya ganado este premio. Su investigación y su periodismo impulsan constantemente el diálogo sobre el clima, ya sea a través de los descubrimientos que presentan al mundo o de las voces a las que dan voz. Estamos orgullosos de ser editores de Nature y sus revistas hermanas, así como de otras marcas igualmente comprometidas con el intercambio de conocimientos sobre sostenibilidad global. Por ejemplo, Macmillan Education, que tiene una presencia significativa en España y que, a través de su programa Construyendo Futuro, enseña sostenibilidad a los escolares, porque necesitamos que personas de todas las edades colaboren en la creación de un futuro más positivo».
La sostenibilidad es una parte esencial de la estrategia empresarial del Grupo Springer Nature. En 2023, sus objetivos de emisiones de carbono cero (Net Zero) fueron verificados por la iniciativa SBTi (Science-Based Targets initiative). Además, son neutros en carbono desde 2020 con respecto a sus oficinas, almacenes, flota de vehículos y vuelos mediante la compra de compensaciones de carbono de alta calidad. También pretenden acelerar las soluciones a los retos mundiales a través de los contenidos que publican, incluidos más de 800.000 artículos y capítulos de libros relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su creación en 2015, citados colectivamente más de 9,5 millones de veces.
La mayor presencia del Grupo Springer Nature en España es a través de Macmillan Education Iberia. Desde su lanzamiento en España en 2007, Macmillan Education ha publicado más de 2.200 libros digitales y libros de texto en el país, incluidos 600 títulos de literatura infantil y juvenil. Más de 68.000 profesores en más de 10.000 escuelas enseñan con los productos de Macmillan Education, llegando a más de 2,2 millones de estudiantes. Con oficinas en 6 ciudades españolas y más de 200 empleados, los productos y servicios educativos de la compañía están a la vanguardia de la innovación educativa, utilizando la investigación de las necesidades docentes de los centros para priorizar las áreas que mejor responden a las peticiones del profesorado y el alumnado.