Skip to main content

ROOM2030, empresa de arquitectura industrializada que diseña y fabrica soluciones tecnológicas, saludables y sostenibles, ha sido galardonada con el premio COAA+10 que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias por su edificio ArcelorMittal I+D. El premio reconoce la obra arquitectónica concreta de más alta calidad que, tras al menos diez años desde su completa terminación, su diseño, conservación y mantenimiento evidencien una óptima adaptación al paso del tiempo.

El proyecto finalizado en 2011, se trata el primer edificio de arquitectura industrializada que se alza con el galardón, lo que evidencia “un gran avance en una construcción industrializada de alta calidad cuyos proyectos se conservan en perfecto estado y perduran en el tiempo”, explica Sergio Baragaño, arquitecto y CEO de ROOM2030.

El arquitecto recuerda sobre el edificio galardonado que “el concepto de construcción partió de la primera visita realizada al lugar y de la memoria del mismo. Los parques de slabs de la factoría de ArcelorMittal se encuentran junto a la parcela y la idea de empezar a jugar con esas enormes piezas de acero estuvo presente desde los primeros bocetos y maquetas de trabajo. Sentimos la necesidad de manipular las piezas metálicas y dotarlas de vida y contenido, como si una escultura de Richard Serra, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, se tratara”, explica Baragaño.

Desde ROOM2030 se plantearon un edificio-Ciudad, que mantuviera la esencia de las calles, los patios y las sensaciones de la sede que se encontraba en el casco histórico de la ciudad. Querían que a su vez se adaptara a la esencia de la nueva ubicación en el Parque Empresarial, al lado de la ría y de la obra del arquitecto brasileño Centro Cultural Óscar Niemeyer. “Con una serie de slabs, contenedores del programa, fuimos desplazando unos sobre otros, dando lugar a patios, terrazas, miradores… Se trataba de conseguir un edificio vivo y vivido, con grandes cubiertas transitables, desde las que se puede disfrutar de las vistas de la ciudad, de la nueva ría, del mar…Un edificio que podrá ser utilizado más allá del mero horario de un parque empresarial, un nuevo espacio para la ciudad de Avilés, que acogiera todo tipo de expresiones culturales y artísticas, a parte de su función principal como centro de formación”, comenta el arquitecto.

El edificio industrial, que hace de nexo entre la factoría de ArcelorMittal, paisaje de antiguas chimeneas, grúas, barcos de una ciudad de Avilés en pleno proceso de expansión y modernización, aportó un conjunto de volúmenes donde el rojo acompaña puntualmente a las circulaciones y accesos al edificio, rememorando así los colores principales en la producción del acero. Interiormente la luz inunda el edificio, contrastando con el exterior. La estructura metálica, así como gran parte de las instalaciones, son vistas.

Para Baragaño, este galardón es “un nuevo estímulo para una arquitectura industrializada de alta calidad que refuerza nuestra determinación de seguir desafiando los límites convencionales en cada proyecto que emprendemos”. “Este premio no solo es un logro para ROOM2030, sino también un reconocimiento a la creatividad y la visión de toda la comunidad de arquitectos en Asturias. Nos sentimos honrados de contribuir al panorama arquitectónico de esta región y esperamos inspirar a futuras generaciones de profesionales”.

www.room2030.com