A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

El pasado viernes 2 de marzo, Saint-Gobain celebró el Foro Hábitat sobre Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción, en la sede del Grupo en Madrid. Con la innovación como eje principal de la jornada, el propósito de la misma era mostrar, de forma práctica, las tecnologías más innovadoras, algunas de las cuales ya son una realidad y apenas han empezado a enseñarnos todo su potencial. La bienvenida corrió a cargo de la Directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain España, Susana Gago, que habló sobre la innovación en productos, procesos productivos, herramientas y maneras de construir.

A continuación, Oscar Sánchez, Director General de Apliqa, presentó la tendencia de la innovación en el sector de la construcción; de una moda pasajera, a generar un cambio revolucionario, y recalcó la importancia de la formación y la adopción de herramientas como BIM. Tema central de la ponencia realizada por el CTO de BIMETICA, Cristóbal Bernal, sobre el BIM y su aplicación a la arquitectura y la ingeniería en los procesos de construcción y diseño de los edificios.

Más allá del BIM, la realidad aumentada hizo su inclusión en el programa de la mano de Iván Gómez, Director General de Visual Technology Lab, quién remarcó que el mundo 3D está a nuestro alcance y por ello, “estamos ante un cambio de paradigma, tenemos que ir a la obra a montar, no a construir.”

Para cerrar el bloque, Nicolás Bermejo, Responsable de Innovación Hábitat de Saint-Gobain, realizó una ponencia sobre SG SAVE “Herramienta que nos permite disponer del motor de cálculo energético más potente del mundo, el Energy Plus, para la simulación de nuestro edificio de manera que obtengamos su calificación energética en cuanto a la normativa español”.

Tras una pausa para el café, el Director Técnico Hábitat de Saint-Gobain, Adolfo Somolinos, habló sobre la digitalización del proyecto de la nueva sede de Saint-Gobain en París, remarcando que “Si los empleados conocen previamente cuál será su entorno de trabajo, podrán plantear medidas innovadoras que permitan mejorarlo, adaptando la geometría a los gustos y necesidades de los trabajadores”.

Tras su intervención, Javier Alonso Madrid, CEO de ATANGA, ahondó en las técnicas de levantamiento BIM 3D de edificios existentes, y de cómo permiten obtener una precisión muy alta a partir de cartografía del catastro. Este proceso digital “posibilita unos ahorros medios del 23% en coste y 21% en tiempo a la hora de realizar la simulación en BIM de un edificio o población”.

Para finalizar, Jorge Julián Rodríguez, Responsable de Innovación Ambiental y TIC’s

de VÍAS, dio un paso más, con su ponencia sobre la impresión digital en 3D aplicada al sector de la construcción. Presentando “Print&Build”, un equipo de impresión de elementos constructivos in situ, transportable, con un montaje de dos-tres horas, que permite realizar piezas de hasta 4,8 metros de altura para impresión.

El coloquio posterior puso fin a una jornada a la que asistieron más de 200 personas, y que estuvo moderada por Alberto Coloma, Director Hábitat de Saint-Gobain España.

LA DELEGACIÓN GENERAL MEDITERRÁNEA DE SAINT-GOBAIN

Con sede en Madrid, la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain para España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia cuenta con 71 plantas y 8.500 empleados.

En España, posee marcas reconocidas como sinónimos de innovación y calidad como Sekurit, Autover o Norton para los profesionales de la industria, o Climalit Plus, Isover, Pam, Placo, Weber o La Plataforma, para los profesionales de la construcción. Saint-Gobain cuenta en España con cerca de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés).

SOBRE SAINT-GOBAIN

Saint-Gobain desarrolla, fabrica y comercializa materiales y soluciones que forman parte del bienestar de cada uno de nosotros y del futuro de todos. Estos materiales se encuentran en nuestro hábitat y están muy presentes en nuestra vida diaria: en la edificación, los transportes, las infraestructuras y en numerosas aplicaciones en la industria. Nos proporcionan confort, además de otras prestaciones, seguridad, y al mismo tiempo responden a los retos de la construcción sostenible, de la gestión eficiente de los recursos y del cambio climático.

En el mundo: facturación de 40.800 millones de euros en 2017; presencia en 67 países; más de 179.000 empleados.

www.saint-gobain.es