El grupo social Sant Tomás y la consultora tecnológica SEIDOR han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con el objetivo de facilitar la incorporación en el sector tecnológico de personas con discapacidad. Este convenio representa un avance significativo en el ámbito de la inclusión social y laboral de este colectivo, además de un apoyo económico por parte de SEIDOR para proyectos sociales y para la digitalización de Sant Tomàs, mejorando así sus procesos y, por tanto, la atención a las personas que están vinculadas a esta entidad.
El acuerdo establece que Sant Tomàs proporcionará a SEIDOR el apoyo necesario para identificar y seleccionar a las personas con discapacidad más adecuadas para cubrir las posiciones laborales y también efectuará el seguimiento y apoyo continuados a los trabajadores y trabajadoras que desarrollen su labor en la empresa tecnológica. Para el presidente de Sant Tomàs, Joan Casany, “este acuerdo supone un paso de gigante para nuestra entidad, puesto que nos permite avanzar en la creación de nuevas oportunidades de inserción laboral en un sector, como el tecnológico, que es muy adecuado para las personas vinculadas a la entidad y que son extremadamente sistemáticas, responsables y orientadas a garantizar la calidad. Tener una ocupación laboral es clave para lograr autonomía, independencia y aumentar la autoestima y realización de las personas. Para el colectivo que atendemos todavía lo es más”.
Primer enclave tecnológico
Uno de los primeros resultados de este acuerdo ha sido la creación del primer enclave tecnológico de Sant Tomàs en el que trabajan cuatro personas con discapacidad y un monitor que les da el apoyo necesario para prestar su función y dar cumplimiento al encargo de SEIDOR.
Uno de estos trabajadores es Genís Vall-llobera, quien señala que «tener este trabajo nos permite disfrutar del trabajo, en un entorno tranquilo, en el que contamos con el apoyo de un monitor que nos orienta en el trabajo que hay que llevar a cabo». La tarea que Genís y sus compañeros y compañeras desarrollan en SEIDOR está enfocada al seguimiento de la calidad del servicio. Esto comprende identificar el grado de desempeño de las instrucciones operativas para el escalado de incidencias y peticiones; la revisión de los tickets correspondientes y la fijación de los cambios de estado para priorizar su resolución; asimismo, las personas facilitadas por Sant Tomàs también llevan a cabo una escucha activa y revisión de las llamadas con clientes para la detección de posibles puntos de mejora, entre otras labores.
Para el CEO de SEIDOR, Josep Benito, “en un momento de aceleración de la tecnología, bajo el impulso de la inteligencia artificial generativa, es prioritario que las oportunidades laborales lleguen a todo tipo de colectivos, sobre todo de aquellos que podrían tenerlo más difícil”. Benito ha añadido que, “en SEIDOR, promovemos la diversidad en nuestros equipos y a la organización en general, colaborando activamente con organizaciones e instituciones, como Sant Tomàs, para favorecer la contratación de personas discapacitadas”.
Además de este enclave, SEIDOR se compromete a adquirir productos y servicios de la entidad y fomentar la incorporación directa de personas con discapacidad a su plantilla. Actualmente, la empresa ya cuenta con tres personas vinculadas a la entidad contratadas y que desarrollan su trabajo a SEIDOR con el apoyo de una técnica de la entidad que vela porque se lleven a cabo las tareas asignadas por la empresa.