A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Desde Fórmula 1, WRC y Moto GP hasta carreras de rally raid y carreras de resistencia, Esterline Connection Technologies SOURIAU siempre ha sido un motor del mercado internacional de conectores para coches y motos de carreras. El mercado que hoy representa varios cientos de miles de conectores al año despegó con fuerza a principios de los años 2000 cuando la aparición y adopción generalizada de electrónica a bordo creó la necesidad de utilizar conectores específicos inspirados en los del mundo aeronáutico.

De la aeronáutica a los deportes de motor

Aunque la aeronáutica y los deportes de motor comparten algunas similitudes técnicas como, por ejemplo, la resistencia a la vibración, estanqueidad, peso y el número de contactos, son muy diferentes en lo referente a vida útil. Lo cierto es que las aeronaves están construidas para durar varias décadas pero los coches de carreras cambian cada temporada, y como la electrónica se instala en espacios cada vez más reducidos, los conectores utilizados en los deportes de motor también deben tener un diseño pequeño.

Una nueva carcasa para la serie 8STA

“La serie 8STA de SOURIAU indicada para deportes de motor se basa en la MIL-DTL-38999, una norma reconocida como estándar para los conectores aeronáuticos”, dice Samuel Tournier, Director de Producto 8STA. Hasta hace poco el 8STA estaba disponible en siete tamaños de carcasa y de cinco a 68 contactos de calibre 26. La búsqueda constante de rendimiento en el mundo del deporte del motor y, sobre todo, en las carreras de Fórmula 1 ha llevado a los ingenieros a optimizar todos los parámetros posibles. Con el 8STA 01 SOURIAU responde a la necesidad de una carcasa ultra compacta equipada con tres contactos de calibre 26.

Conectores de alto rendimiento

“El conector 8STA 01 de SOURIAU ofrece el mismo nivel de rendimiento que todos los otros modelos de la serie. El cierre de bayoneta soporta vibraciones de 10 a 2000 Hz y tiene una resistencia a impacto de 147 m/s2. Todos los conectores tienen índice de protección IP67, soportan golpes mecánicos según la norma EIA-364-27, resisten más de 500 ciclos de conexión y tienen una gama de temperatura de funcionamiento de -55 ºC a +175 ºC. El cuerpo de aluminio del conector está bañado en cinc níquel para resistir en entornos duros. Además, la carcasa del 8STA 01 es un 20% más pequeña que la del 02, lo que es una ventaja importante en las carreras de Fórmula 1”, dice el Sr. Tournier.

Conectores con un diseño muy reducido

El equipamiento electrónico utilizado en los deportes de motor tiene el menor tamaño posible, y los conectores no son una excepción. Los receptáculos de las carcasas tienen que ocupar el menor espacio posible. Los receptáculos con brida ovalada se juntan al máximo y la versión de conexión roscada que impide que la tuerca de enganche se suelte ocupa menos espacio y es más rápida de conectar. Respecto a los cables, la clavija es muy pequeña y tiene un conector posterior integrado que la convierte en un conector completo eliminando la necesidad de añadir un accesorio en la parte trasera.

8STA 01: Una serie completa de conectores

El 8STA 01 está disponible en diferentes modelos. La clavija hembra y la pieza de extensión permiten crear sistemas de interconexión de cableado para conectar las cajas de electrónica a bancos de pruebas, de programación o de revisión en los boxes y garajes. Los anillos con código de colores de las clavijas y receptáculos garantizan la realización de conexiones correctas de forma rápida y sin error. Por último, las clavijas y receptáculos 8STA 01 tienen una tapa de protección que los apantalla. Actividades del mundo del motor y otras aplicaciones.

“Las actividades del mundo del motor son un banco de pruebas excepcional”, dice el Sr. Tournier. “Nos permiten desarrollar y validar soluciones innovadoras que pueden utilizarse posteriormente en otros campos. Gracias a sus niveles de rendimiento muy concretos, los conectores 8STA compactos y de alto rendimiento de SOURIAU pueden utilizarse en multitud de aplicaciones como, por ejemplo, drones y equipamiento de personal militar. El 8STA 01 refuerza la posición de la serie de conectores.”

Esterline Connection Technologies

Esterline Connection Technologies (SOURIAU SUNBANK) es un líder mundial en soluciones de conexión diseñadas para resistir en los entornos más duros (industria aeronáutica, espacial, de defensa, de transporte, de energía, de equipamiento industrial, de dispositivos sanitarios y de iluminación).

Invierte en I+D y en instalaciones de fabricación para desarrollar soluciones que cumplan los requisitos medioambientales y las leyes internacionales de comercio.

La amplia gama de productos de SOURIAU-SUNBANK está diseñada utilizando tecnologías de vanguardia de conexiones eléctricas y ópticas. Son todas aptas para su uso en entornos no peligrosos y en entornos con temperaturas extremas, fuertes vibraciones y líquidos corrosivos, y cumplen los estándares internacionales de comercio.

SOURIAU celebra en 2017 sus 100 años de Pasión e Innovación.

www.esterline-connection-technologies.com/en-en