Skip to main content

  • La multinacional ha presentado su memoria anual de Impact Report 2023 cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2030.  
  • El 58% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en el Consejo de Administración incrementando así su compromiso con la igualdad.
  • Empleados de 38 países pueden acceder a un EAP (Employee AssistanceProvider) que ofrece servicios de apoyo para luchar contra los problemas de salud mental.  

Cada día son más las multinacionales queacrecientan su compromiso con el cuidado del planeta y de las personas con el objetivo de construir una sociedad más sostenible, inclusiva y equitativa. Steelcase, consultora estratégica de espacios de trabajo en España, lleva años liderando este compromiso y así se demuestra con la presentación de su memoria anual de impacto ESG (Enviromental, Social and Governance) con el objetivo de reflejar las acciones medioambientales y sociales realizadas en sus grupos de interés. Un documento en el que detalla su compromiso con las personas y el planeta, en el que establece objetivos ambiciosos e impulsa la acción para mejorar el mundo.  

Así, la compañía trabaja en dos ejes de actuación: proteger el planeta y ayudar a las personas. 

Un futuro mejor para el planeta 

En sus esfuerzos por mitigar la situación climática, Steelcase ha establecido tres objetivos:   

1.Reducir la huella de carbono: una de las metas principales es reducir las emisiones absolutas de sus propias operaciones en un 50%, así como reducir las emisiones de los residuos generados en un 14%, tomando como referencia el año 2019.  En Steelcase Iberia, en 2022 se ha reducido el consumo de gas respecto al año 2021 de 19% KWh consumidos. 

En este sentido, ya se han realizado instalaciones de paneles solares en las plantas de Rosenheim (Alemania) y Pune (India), donde los paneles proporcionan entre un 40% y un 70% de la energía que consume la planta de Pune. 

Además, en este punto, la multinacional también tiene como meta la reducción del 14% de las emisiones en viajes de negocios para 2030. 

En la misma línea, Steelcase tiene el compromiso de seguir adquiriendo energía renovable equivalente al 100% de su propio consumo global de electricidad. En España el 27% de la electricidad que se consume en la planta de Madrid proviene de energías renovables. 

2. Diseño circular: la compañía aplica estrategias de reutilización y reciclaje en todo el proceso de diseño y entrega de los productos. Con el fin de la vida útil de estos,Steelcase proporciona a sus clientes acceso a una red de proveedores que les brindarán una ayuda diferenciada para reutilizar productos. Con esto, ya se ha evitado que 6.642 toneladas de mobiliario acaben en vertederos desde 2021. 

En Steelcase Iberia, hay una reutilización tanto de parte del embalaje que proviene del proveedor del propio material, como de materias primas como el aluminio y el acero que se refunden. 

Además, dentro del campo de reducir y reciclar está el objetivo de eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en prácticamente todos los embalajes de los productos Steelcase para 2030. Solo en este año se han reducido los plásticos de un solo uso en un 4%. 

3. Seleccionar y utilizar los materiales de forma responsable: Steelcase lidera su sector, con el mayor número de productos con certificación BIFMA de NIVEL 3, el nivel de rendimiento más alto del programa de certificación de sostenibilidad de BIFMA. 

Un futuro mejor para las personas 

Steelcase busca mejorar la vida de las personas y para ello cuenta con tres objetivos:  

1.Ayudar a las comunidades a prosperar: la compañía ha creado la Comunidad Better Futures (formada por clientes, proveedores, empleados y socios), que financia y desarrolla programas sociales innovadores para fomentar la equidad de acceso a las oportunidades. Esta establece objetivos centrados en tres áreas: la reducción de las desigualdades, el acceso a una educación de calidad y la acción por el clima. 

Ya se han activado alianzas en 37 de 72 localidades y se colaboran con 169 organizaciones en 278 proyectos. Además, el 91% de las donaciones de Steelcasehan estado alineadas con los ODS de la ONU en 2022 con un total de 7.926.380€.  

Steelcase también cuenta con el programa de Changemakers, que permite a los empleados ser voluntarios y aprovechar los recursos, herramientas y experiencia para tener un impacto en sus comunidades locales. El objetivo es otorgar becas a 100 empleados en 2025. Ya en 2023 casi se han duplicado las becas en relación con 2022. 

2.Fomentar la inclusión: la compañía se ha comprometido a promover la diversidad, la equidad y la inclusión para 2025. Cabe destacar en el terreno de la igualdad que las mujeres ocupan la mayoría de los puestos de su consejo de administración 58%, subiendo casi cuatro puntos con respecto al año anterior. Además, el 37% de las mujeres ostentan posiciones STEM.   

En España, el 20% de la plantilla del total de la empresa son mujeres, elevándose al 36% en oficinas. Además, dentro de las áreas STEM, 17 mujeres tienen formación en ingeniería o técnica y/o ocupan puestos de este carácter. 

Por otro lado, el bienestar es un pilar fundamental para la organización. En esta línea, todos los empleados de Steelcase en el mundo (un total de 38 países) tienen acceso a la EAP (Employee Assistance Program) del Grupo.  Una EAP es una organización externa que presta servicios de consultoría médica y legal, apoyo psicológico y asesoramiento confidencial en caso de necesidad individual.    

3.Actuar con integridad: la compañía empodera a todos los empleados para que representen los valores, además de ser rigurosos en la forma en que se implementan políticas que estén a la altura de la ética y objetivos de la empresa. 

Uno de los objetivos es invertir en los líderes para que los equipos prosperen. Por ello, se ha comprobado que el 63% de los líderes de menor desempeño (30%) han mejorado. Desde Steelcase, se busca la retroactividad entre los empleados y los dirigentes para poder mejorar. 

En cuanto a la ética empresarial, se capacitan a los empleados para que tomen decisiones basadas en los valores de Steelcase. Asimismo, estos pueden denunciar de forma confidencial posibles violaciones éticas sin represalias y pueden confiar en que se llevará a cabo una investigación.  

La compañía sigue adhiriéndose a las mejores prácticas corporativas y se ha mejorado en los resultados y la divulgación de la información durante el año pasado, evaluados y verificados por terceros. 

En definitiva, Steelcase demuestra su liderazgo y compromiso con la construcción de una sociedad más sostenible, inclusiva y equitativa a través de su memoria anual de impacto ESG. La compañía destaca que el éxito no solo se mide en términos de rendimiento financiero, sino también en el impacto positivo que tiene en el mundo y en la vida de las personas.

www.steelcase.com