Skip to main content

-El proyecto, clave para la conexión de las líneas de alta velocidad del norte y el sur, incluye también el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

-El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el proyecto a las dos compañías por un importe de 34,8 millones de euros

Madrid, 3 de agosto de 2015 – El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Thales España y Siemens Rail Automation el contrato para la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y control de tráfico centralizado, en el tramo entre Chamartín y Torrejón de Velasco, por un importe de 34,8 millones de euros (IVA incluido). Esta adjudicación incluye también el túnel Atocha-Chamartín, de 7,3 kilómetros y una fase de mantenimiento de las instalaciones de 36 meses.

El proyecto permitirá la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid-Norte con las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Levante. En total, 37 km de los que 7,3 km discurren por el nuevo túnel Atocha-Chamartín de ancho UIC.

Siemens Rail Automation se responsabilizará de la modernización del enclavamiento electrónico de tecnología Trackguard Westrace situado en la estación de Chamartín y de su ampliación hasta la nueva cabecera sur de Chamartín y realizará la adaptación del Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Levante. Asimismo suministrará su sistema ASFA de protección del tren en el túnel Atocha-Chamartín y en el tramo hasta Torrejón de Velasco. Por último, Siemens Rail Automation instalará sus circuitos de vía Clearguard FS3000 junto con señales LED y cableado asociado y realizará trabajos de obra civil auxiliares así como la construcción de un edificio técnico en Chamartín.

Por su parte, Thales se encargará de la ampliación y adaptación del sistema de protección ERTMS nivel 1 y nivel 2 existentes en la estación de Chamartín y que incluyen la modificación del RBC (Radio Block Center) y el Puesto Central de ERTMS de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. También se ampliará el enclavamiento electrónico de la dependencia de la bifurcación Torrejón de Velasco para la inclusión del nuevo tramo Chamartín – Torrejón de Velasco, el cual se dotará del equipamiento de protección ERTMS nivel 1 AlTracc, del equipamiento de seguridad (CCTV) y de las telecomunicaciones fijas para permitir la circulación de trenes. Thales también ampliará las instalaciones de control y protección del tren de bifurcación Torrejón de Velasco, y la línea alta velocidad Madrid-Sevilla con las tecnologías necesarias para la conexión con la nueva línea. También adaptará el centro de tráfico centralizado (CTC) de la línea alta velocidad Madrid-Sevilla.

Thales España y Siemens Rail Automation cuentan con una amplia experiencia nacional e internacional en sistemas de seguridad para el ferrocarril en líneas de alta velocidad, convencionales y metropolitanas. Ambas compañías han desarrollado conjuntamente proyectos en diferentes líneas de Alta Velocidad españolas.

Sobre Thales
Thales España es líder en soluciones tecnológicas aplicadas al Defensa, Aeronáutica, Seguridad, Transporte y Espacio, además es centro de competencia para todo el mundo en Espacio, Seguridad de Infraestructuras Críticas y Transporte. Con una facturación de 300 millones de euros y 1.200 personas, exporta aproximadamente un 40% de su producción total principalmente a Oriente Medio, Norte de África y Latinoamérica.

Thales es líder tecnológico global para los mercados de Seguridad y Defensa y Aeronáutica, Espacio y Transporte. En 2014, la compañía generó unas ventas de 13.000 millones de euros con 61.000 empleados en 56 países. Con sus 22.500 ingenieros e investigadores, Thales tiene una capacidad única de diseñar, desarrollar y desplegar equipos, sistemas y servicios que cumplen con los requisitos de seguridad más complejos. Thales tiene una huella internacional excepcional, con operaciones alrededor de todo el mundo trabajando con clientes y socios locales.

Para más información consulte: www.thalesgroup.es

Sobre Siemens Rail Automation
Siemens Rail Automation es la compañía resultante de la adquisición por parte de Siemens del grupo Invensys Rail Dimetronic. La nueva división Mobility ofrece soluciones integradas de movilidad mediante las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes.Rosa García es la presidenta de Siemens en España, que tiene alrededor de 3.400 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%) y que en el ejercicio fiscal 2013 facturó 1.066 millones de euros. La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Para más información consulte: www.siemens.es