A Look Inside the SureBead Applicator from Nordson

EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

VÍDEOS DESTACADOS

Un polipasto eléctrico de cable Eurobloc VM3 Essential y un kit de grúa de Verlinde han servido para dar un empujón a la producción en una fábrica británica de inyección de moldes. Con una capacidad de elevación de 10 toneladas y 9 m de altura, este polipasto ayuda en la fábrica de Goodfish Ltd, situada en Cannock, a levantar los utillajes y colocarlos en las máquinas de moldeado con una eficiencia que sirve para optimizar la productividad. El polipasto forma parte de una grúa que posee un recorrido de 19 m y una altura de 4,3 m. Su diseño, fabricación e instalación son obra del distribuidor de Verlinde en el Reino Unido, Pelloby.

“Esta grúa significa un importante activo para Goodfish y es probablemente la mayor mejora que hemos realizado hasta la fecha”, afirma Kevin Turner, director técnico principal. “El método original de cambiar el utillaje nos obligaba a levantar los contramoldes para colocarlos en las máquinas de inyección utilizando un pórtico en A de 3 toneladas, pero era una labor muy lenta y tediosa”.

El Eurobloc VM3 Essential instalado en Goodfish ayuda a la empresa a optimizar su proceso de producción gracias a sus dos velocidades de traslación (20 y 5 m/min) y dos velocidades de elevación (5 y 0,83 m/min). La nueva grúa ayudará a optimizar el tiempo que se emplea en cambiar los utillajes con la ayuda de metodologías como la SMED (cambio de matrices en un minuto).

“La productividad aumentará naturalmente, pero lo mejor es que, al tener una capacidad de 10 toneladas, el polipasto de Verlinde abre nuevas oportunidades de negocio y un potencial para captar nuevos clientes”, explica el Sr. Turner.

Otra ventaja que nos proporciona el nuevo polipasto tiene que ver con la seguridad. Según el Sr. Turner, el método que utilizaban antes, que implicaba el uso de un pórtico en A de 3 toneladas, “no estaba exento de riesgos”. Sin embargo, al haber invertido en la nueva grúa con el polipasto de Verlinde, estos problemas ya han pasado a la historia. Por ejemplo, el Eurobloc VM3 Essential, además de utilizar un proyector LED para mejorar la visibilidad, también incorpora de serie un limitador de carga electromecánico, un final de carrera de elevación, un cable galvanizado de alta seguridad, cuadro eléctrico con protección IP54, control de baja tensión y un gancho giratorio con fiador de seguridad.

Las necesidades de mantenimiento también son mucho menores gracias a una serie de características que incorpora el Eurobloc VM3 Essential de Verlinde. Por ejemplo, las cajas de engranajes de elevación y de traslación llevan lubricación permanente y, además, el freno de elevación está diseñado para durar toda la vida útil de la unidad en condiciones normales de funcionamiento. Por otra parte, la guía del cable está diseñada de manera que sea fácil de sustituir durante el mantenimiento rutinario y, asimismo, al contar con un elevado cociente del diámetro cable/tambor, se consigue alargar la duración del cable.

El sistema, que se maneja con un mando de radiocontrol portátil, tuvo sus dificultades de instalación. Por ejemplo, para aprovechar al máximo la altura de elevación, la grúa llevaba una especie de alzas, de manera que las patas eran más altas que en la mayoría de las grúas. Aunque esta altura se podría haber conseguido con unas columnas independientes más altas, ya que hacía falta un total de 18 para soportar el peso de la grúa (más una capacidad de elevación potencial de 10 toneladas), esta opción se descartó porque exigía utilizar una cantidad mucho mayor de acero y, al final, habría resultado menos rentable. En esta tesitura, se optó por unas columnas más cortas pero reforzadas, con unas bases más anchas que ayudaran a reducir el centro de gravedad de la grúa.

“Estoy muy contento con Pelloby en todos los aspectos del proyecto”, afirma el Sr. Turner. “La instalación se realizó sin el menor contratiempo y recibimos muy pronto los informes de evaluación de riesgos así como las metodologías, de manera que pudimos calcular los peligros potenciales y realizar una auditoría antes de la instalación. La gente de Goodfish y Pelloby colaboró con gran eficiencia durante las dos semanas que duró la preparación y la instalación, gracias a lo cual la producción se vio muy poco resentida”.

VERLINDE:

Empresa creada en 1858.

> El primer fabricante y exportador francés de equipos de elevación y manipulación de cargas.
> Una gama en constante evolución formada por 30 series de equipos de elevación destinados a cargas de 60 a 250.000 kg.
> Certificación de calidad ISO 9001 y del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

En Francia:

Una red de agencias comerciales, estaciones de servicio posventa, fabricantes de grúas puente EUROPONT y una red de distribución.

En el resto del mundo:

Un consejero a su lado en más de 92 países.

www.verlinde.com