EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Las mejoras del programa de recompra de Sandvik Coromant facilitan aún más el reciclaje de herramientas a los clientes

El especialista en máquinas herramienta y corte de metales Sandvik Coromant, junto con Sandvik Group, lanza un programa mejorado de reciclaje de herramientas. Partiendo del éxito de su actual sistema de recompra, el nuevo programa de reciclaje facilitará a los clientes el proceso de reutilización de las máquinas herramienta de metal duro desgastadas y contribuirá a impulsar la circularidad de los materiales en toda la cadena de suministro. 

Sandvik Coromant lleva años fomentando el reciclaje del carburo cementado. Sandvik adquirió Wolfram Bergbau und Hütten, líder mundial en la producción de polvo de tungsteno y carburo de tungsteno, en 1997 y lanzó un plan de recompra para reciclar el material de metal duro a través de la división que Sandvik Coromant sigue utilizando actualmente.

Desde entonces, el programa se ha convertido en una pieza esencial del ciclo de producción de Sandvik Coromant. Gracias a esta iniciativa, los clientes pueden vender sus herramientas desgastadas a Sandvik Coromant. Los materiales pueden recuperarse y reutilizarse en la producción de nuevas herramientas de corte; el programa crea un circuito cerrado en la fabricación. 

A continuación, este polvo se somete a una purificación química, que ayuda a recuperar materiales con las mismas propiedades que el tungsteno recién extraído de las minas de Wolfram. El resto de elementos del carburo cementado también se gestionan de forma sostenible. Por ejemplo, el cobalto recuperado de las herramientas usadas se envía a un tercero para su reciclaje. El programa de reciclaje de Sandvik Coromant acepta herramientas de carburo de todos los fabricantes.

Ahora, con las mejoras del programa, los clientes de Sandvik Coromant se beneficiarán de un proceso de reciclaje más racionalizado y basado en datos. Los clientes que decidan vender sus herramientas recicladas a Sandvik Coromant pueden conectarse a un portal en línea y recibir un presupuesto inmediato para el volumen que desean reciclar, así como programar una hora de recogida del pedido y recibir las cajas de reciclaje por adelantado. Con el objetivo de concienciar a los clientes sobre el impacto que sus esfuerzos de reciclaje tienen en el medio ambiente, el portal también proporciona detalles sobre la cantidad de emisiones de carbono que se han reducido gracias al metal que han reciclado.

Para simplificar la logística del envío de herramientas, Sandvik Coromant se ha asociado con transportistas específicos del mercado para gestionar el transporte de herramientas. Los usuarios del servicio pueden pedir contenedores, recibir un presupuesto automático y reservar directamente el envío con un transportista autorizado. El objetivo es simplificar al máximo el reciclaje.

«El 95 % de las plaquitas de metal duro usadas se pueden reciclar. De este metal duro, el tungsteno representa alrededor del 75 %», reveló Antonia Dåderman, directora de Programas de la Oficina de Gestión de Programas de Empresa (EPMO) de Sandvik Coromant. «Para Sandvik Coromant y nuestros clientes, la sostenibilidad es importante: les ofrecemos la oportunidad de contribuir a sus objetivos de sostenibilidad y revender herramientas de carburo usadas dentro de un proceso fluido. Junto con nuestros clientes y socios, asumimos la responsabilidad del medio ambiente».

«Sabemos que, por ejemplo, se estima que existe una reserva de tungsteno de alrededor de siete millones de toneladas, lo que equivale a 100 años de consumo. En consecuencia, debemos encontrar la manera de preservar nuestro suministro de este ingrediente vital del carburo cementado, al tiempo que reducimos al mínimo su impacto medioambiental. Con las mejoras de nuestro programa de reciclaje, pretendemos que los clientes sean más conscientes de las ventajas de reciclar. De este modo, sabrán cuánto dinero ganarán reciclando herramientas y qué emisiones de carbono reducirán con ello. Se trata de resaltar los beneficios del reciclaje, tanto para las empresas como para el planeta, de la forma más eficaz posible».

En la actualidad, se están llevando a cabo programas piloto a escala mundial para mejorar el programa de reciclaje, que se extenderá a todos los clientes en 2025. Para obtener más información sobre cómo Sandvik Coromant impulsa la producción circular a través de su programa de reciclaje.

www.sandvik.coromant.com