EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content
La agencia creativa española SpecialGuestX y el fabricante de robots colaborativos Universal Robots han presentado Wet Love, un proyecto artístico de investigación que combina la automatización robótica y la Inteligencia Artificial para explorar una novedosa técnica de animación a caballo entre lo físico y lo digital.
El resultado es un asombroso cortometraje animado producido por Espadaysantacruz Studio que narra la historia romántica de una bañera que emprende un viaje para reencontrarse con su amado barco.
Para generar la animación, los creadores programaron un brazo robótico de Universal Robots para que moviera físicamente de forma coreografiada cada objeto de la historia frente a un croma. Se compusieron un centenar de capas de movimiento que se procesaron con un modelo de IA basado en Stable Video Diffusion. Mientras que los movimientos físicos del cobot aportaron humanidad a la animación, la IA generó un universo visual inesperado y mágico.
“La esencia de SpecialGuestX es explorar la creatividad de la investigación de nuevas tecnologías”, señala Miguel Espada, ECD en SpecialGuestX. “En Wet Love la idea era desarrollar una técnica de animación única, que tuviera la precisión de la automatización pero también la magia de los procesos manuales”.
“Nos encanta ver cómo se utilizan nuestros robots con fines creativos”, agrega Samuel Sánchez, director de Marketing de Universal Robots para Sur de Europa, Reino Unido, Oriente Medio y África. “SpecialGuestX y Espadaysantacruz colaboran desde hace tiempo con nosotros, explorando aplicaciones inesperadas de robots colaborativos que van más allá de los usos industriales”.
La larga trayectoria de los cobots sobre el escenario
En España, la incursión de los robots colaborativos en el mundo del arte se ha plasmado en ambiciosos proyectos a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, los equipos de UR formaron parte de un nuevo concepto de escaparate para Zara, en el que los robots modificaban el contenido y la forma del escaparate en tiempo real. Los cobots también interpretaron a los guardianes del emperador en la versión de la ópera Turandot que Franc Aleu presentó en el Liceu de Barcelona en 2019, y tan pronto manejaban unos proyectores de luz como agitaban unas banderas.
También han creado relieves en barro al ritmo de la Sinfonía 59 de Haydn interpretada por la Orquestra de Cambra de Granollers y han ayudado al artista barcelonés Marc Sallent a componer sus retratos hechos de hilo.
El potencial creativo de los cobots se puso igualmente de manifiesto en el pasado Salone del Mobile de Milán, donde un brazo robótico de UR se encargó de reconfigurar de forma continua las piezas de la colección de luces Choice de Tom Dixon Studio. El robot era capaz de cambiar las pantallas y bases de las lámparas en tiempo real, creando un diseño de interior dinámico.
El enfoque de Universal Robots respecto a la automatización se basa en robots seguros, sencillos y ágiles que están revolucionando la automatización en múltiples industrias. Por tanto, aspira a un futuro en el que cualquier empresa, en cualquier parte del mundo, pueda automatizar.