Skip to main content

Los estudios Lites de Bélgica ofrecen cinco platós de 250 m² a 1700 m² que incluyen una sala sumergida, única en el mundo, para filmar escenas submarinas y acuáticas de muy alta calidad. Para la compra de los equipos de elevación, acudieron a la empresa líder en Bélgica en el campo del espectáculo: Verlinde y su gama Stagemaker.

Los estudios Lites necesitaban equipos de elevación para sus 5 platós cinematográficos, incluido un escenario subacuático único en el mundo. Este plató, de 24 x 21 m, con un tanque de 9 m de altura, puede sumergirse completamente para simular ambientes submarinos. Tiene una capacidad máxima de 6 millones de litros de agua, 5 millones en el tanque y 1 millón adicional cuando se inunda el suelo. El suelo del plató es móvil y soporta cargas de hasta 20 toneladas y se puede sumergir a diferentes profundidades. La superficie máxima de agua cuando se inunda el estudio es de 1250 m². Un sistema único y sobredimensionado de tratamiento y filtrado permite conseguir diferentes efectos (agua cristalina, agua marina, brumas, lluvia, etc.). También se pueden generar olas de hasta 1 m de altura en el tanque o en el suelo inundado.

Soluciones de elevación a medida para un contexto único

En primer lugar, Verlinde realizó un estudio técnico para este plató sumergido. El equipo tenía que ser fiable y práctico para los usuarios, soportar temperaturas elevadas (el agua se calienta a 30 °C) y también a humedad. Joris Van de Wiele, director de proyectos de Verlinde en Bélgica, en colaboración con un fabricante de la red Europont, propuso dos grúas puente de tres toneladas cada una, con un revestimiento negro especial para encajar en el decorado, además de 4 puntos de anclaje al techo para el suelo móvil y 4 polipastos eléctricos con cable EUROBLOC VT3, con una capacidad de elevación total de 25 T y una cobertura de 25 m², equipados con variadores de elevación de dirección y traslación. La velocidad es variable, de lenta a muy rápida, con el fin de poder acompañar los movimientos de cámara. Estos elementos están diseñados para encajar en un decorado dinámico.

En los platós del estudio se desplegaron 80 polipastos Stagemaker SR5 y SR10. Estos polipastos eléctricos de cadena industriales son particularmente adecuados para aplicaciones del sector del espectáculo. Admiten cargas entre 250 kg y 1000 kg. Con su diseño totalmente ergonómico, el Stagemaker SR es el único modelo del mercado que va equipado, de serie, con doble freno, asas de manipulación retráctiles y zonas de protección de goma. Asimismo, estos polipastos se pueden integrar cómodamente en cualquier instalación técnica y ofrecen los mejores niveles de seguridad y de productividad.

Verlinde suministró la totalidad del equipo de elevación. Del seguimiento, mantenimiento y reparación de las grúas se encarga el fabricante de la red EUROPONT. El pedido y la entrega se hicieron en 2018 y el estudio entró en funcionamiento a principios de 2019.

Desde su instalación, todo funciona perfectamente y Verlinde sigue trabajando para mejorar el tiempo de elevación del suelo sumergible.

VERLINDE:

> Empresa creada en 1858.
> El primer fabricante y exportador francés de equipos de elevación y manipulación de cargas.
> Una gama en constante evolución formada por 30 series de equipos de elevación destinados a cargas de 60 a 250.000 kg.
> Certificación de calidad ISO 9001 y del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

En Francia:

Una red de agencias comerciales, estaciones de servicio posventa, fabricantes de grúas puente EUROPONT y una red de distribución.

En el resto del mundo:

> Un consejero a su lado en más de 92 países.

www.verlinde.com