Skip to main content

Los consumibles en los ensayos no destructivos se convierten en imprescindibles para obtener buenos resultados en las inspecciones de control de calidad.

 ¿A que nos referimos cuando hablamos de accesorios de ensayos no destructivos?

Cuando hablamos de los ensayos no destructivos siempre nos referimos a equipos y sensores. Estos suelen ser los elementos más importantes y al mismo tiempo más costosos. Sin embargo, existen otros elementos más sencillos y económicos cuyo correcto funcionamiento depende la transmisión de una buena señal que nos evite errores en las mediciones de dichos equipos de ensayos no destructivos.

Estamos hablando de los cables, geles acoplantes, medidores o patrones. Estos accesorios, aparatos o simplemente consumibles sirven para transmitir la información, para tener una adecuada lectura o para verificar que cada sistema e instalación funcione correctamente.

A continuación, vamos a ver las particularidades de cada uno:

Cables:

Como nos explica Javier Garro, responsable técnico de FD NDT: “cuando un equipo de ultrasonidos o de corrientes inducidas no detecta un defecto conocido, lo primero que pensamos es que el propio equipo generador de la señal o la sonda está roto y, a veces, es algo tan simple como el fallo de un elemento inerte, en este caso el cable, que puede generar una mala lectura o la pérdida total de la señal”.

Muchos de los equipos de ensayos no destructivos disponen de cable o cables para poder conectar el generador / receptor de señal con las sondas que realizan las inspecciones. Estos suelen tener cierto movimiento y es fácil que se puedan deteriorar bien por la fatiga generada por un movimiento repetitivo o por el contacto con un elemento fijo.

Existen cables específicos con conectores especiales para cada aplicación, pero también hay cables estándar de diferentes marcas que son compatibles con la mayoría de equipos.

Entre estos últimos podemos encontrar los cables utilizados en los equipos portátiles de ultrasonidos. Habitualmente se suelen utilizar dos tipos de conectores en los equipos y otros dos en los palpadores.

En FD NDT disponemos de una amplia gama de cables con diferentes tipos de conectores (Lemo 0, Lemo 00, BNC, Microdot, …) y configuraciones a precios competitivos. También podemos asesorarte en el funcionamiento de tus equipos, en como optimizarlos y en la buena elección de tus accesorios y consumibles.

Acoplantes para equipos de inspección por ultrasonidos:

Si nos focalizamos en los equipos de inspección por ultrasonidos uno de los problemas que puede surgir es la falta de acoplante entre la sonda y la pieza a inspeccionar. Un mal acoplamiento puede generar problemas: desde una reducción de la intensidad de la señal, hasta la pérdida completa de ésta.

Para evitar tener este tipo de problemas, se debe utilizar un acoplante adecuado para cada aplicación. Hay gente que utiliza diferentes tipos de acoplantes, como puede ser el agua, colas u otros elementos, pero la mejor opción siempre serán los geles acomplantes de ultrasonidos.

Estos geles son una especie de pasta con una viscosidad adecuada que evita que haya burbujas de aire entre la pieza y el palpador. Estas pastas disponen de unos agentes químicos inocuos para las personas, pero que -entre otras cosas- evita la oxidación de los materiales en los que se aplican estos acoplantes y se pueden utilizar en superficies a altas temperaturas (<250ºC).

Medidores de intensidad de luz:

Para realizar las pruebas mediante ensayos de líquidos penetrantes y partículas magnéticas se exigen unas condiciones lumínicas específicas, según la normativa. En el caso que estas condiciones no se cumplan, no se puede garantizar la correcta ejecución del ensayo.

Estos ensayos no se realizan siempre con luz blanca o luz del sol, sino que también se pueden realizar con luz ultravioleta o luz negra. Para medir la intensidad de estas luces existen diferentes tipos de equipos que nos dará el valor en el momento de la realización del ensayo y podremos saber si cumplimos con las especificaciones de la normativa.

Medidores de intensidad de campo magnético

En los ensayos de partículas magnéticas se debe saber la magnetización de las piezas en todas las orientaciones y en los diferentes puntos de las piezas para saber si se cumplen o no las especificaciones de la normativa o del cliente.

Además, es muy importante conocer el magnetismo residual que tienen las piezas al finalizar la inspección. Hay piezas que debido a procesos productivos posteriores pueden dejar las piezas magnetizadas, pero en otras ocasiones las piezas tienen que ser desmagnetizadas por debajo de unos valores establecidos. Para saber el estado de las piezas, existen varios dispositivos, los más habituales son los relojes de campo magnéticos.

Para evitar tener una redundancia de equipos en nuestras instalaciones, lo ideal es disponer de un equipo que se pueda utilizar para medir ambos magnetismos, pero habitualmente los rangos de medida suelen ser dispares. FD NDT dispone del Deutrometer 3873 capaz de medir intensidades de campo durante la magnetización de las piezas y medir el campo magnético residual tras la desmagnetización de esta.

Medidores de concentración de partículas magnéticas

La calidad de las partículas magnéticas también es un punto importante a la hora de realizar un ensayo, ya que una concentración baja de partículas puede generar que no tengamos una buena visualización de los defectos. Por otro lado, un exceso de concentración también puede ocasionar este problema, ya que, al haber muchas partículas, no se verán las indicaciones.

Existen dos dispositivos para medir la concentración. La primera opción, estipulada por el código ASTM, consiste en una pipeta en la que se introduce una cantidad fija de la mezcla y se deja decantar las partículas magnéticas.

La segunda opción es el Fluxa Test Block, un dispositivo que se introduce en la mezcla y da una indicación. Si esa indicación está por debajo de un umbral marcado para cada aplicación, indicará que la concentración de partículas es insuficiente. Las ventajas que tiene este dispositivo es que en cuestión de segundos se tiene los resultados y el dispositivo solamente atrae las partículas magnéticas disponibles en la mezcla.

Bloques patrón o bloques de calibración

A parte de las calibraciones periódicas que deben realizarse en los equipos de forma anual o según lo establecido en las normas correspondientes, los equipos hay que comprobarlos de forma diaria o en periodos de tiempo inferiores para comprobar que no hay problemas en el sistema.

Para este trabajo se utilizan diferentes tipos de bloques, los cuales tendrán que cumplir unas especificaciones determinadas para cada uso. Los bloques patrón más conocidos pueden ser los utilizados en Ultrasonidos conocidos como V1 y V2.

Estos tienen unas dimensiones definidas por diferentes normas y en los que se realizan mediciones periódicas para comprobar el estado de los palpadores.

Otro bloque de calibración utilizado en ultrasonidos son las escaleras de espesores. Estos son muy utilizados para los medidores de esperores.

En cuanto a las partículas magnéticas, se suelen utilizar unos bloques de calibración para saber si el producto utilizado tiene la suficiente sensibilidad para detectar defectos de diferentes dimensiones.

En Ferrer-Dalmau no nos olvidamos de estos productos tan importantes, creemos que son imprescindible para para que todos los ensayos no destructivos se realicen con las garantías necesarias. Por eso, disponemos de una amplia gama de accesorios. También podemos asesorarte si tienes algún problema a la hora de realizar los ensayos.

www.fdndt.es