EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

La empresa BEP Europe, de Brujas, Bélgica, fabrica sistemas de pruebas para líneas de montaje de la industria del automóvil. Recientemente, ha adoptado medidores de par HBM T40B y un amplificador de medida TIM-PN, ambos de de HBK, para calibrar las fuerzas de frenado en sus nuevos bancos de pruebas.

BEP ha definido un procedimiento muy preciso de calibración y verificación, con el que reduce al mínimo absoluto el margen de error de los datos medidos. Dentro de este proceso, utiliza valores obtenidos mediante medidores de par de HBK como valor de referencia para sus bancos de pruebas de rodillos.

BEP Europe forma parte del grupo Burke E. Porter (BEP)  y es uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de pruebas para cadenas de montaje. Sus productos están presentes en las plantas de casi todos los fabricantes de automóviles importantes. Estos sistemas de pruebas se instalan al final de la cadena de montaje y sirven para hacer comprobaciones y ajustes de distintos elementos y aspectos de los vehículos, como los frenos, la suspensión y el comportamiento de conducción. Como resultado de estas pruebas se ajustan los faros y la alineación de las ruedas, y se comprueban los sensores de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), el control de crucero adaptativo (ACC), las pantallas de información Head-up Display o los sistemas de asistencia al aparcamiento.

Según explica Frank Verschuere, supervisor del departamento de automatización de BEP: “Los bancos de pruebas de rodillos están equipados con cuatro juegos de rodillos para las cuatro ruedas de un coche, de modo que cada rueda se asienta entre dos rodillos. Cada juego de rodillos se acciona mediante un motor eléctrico. Para cada juego, medimos la fuerza que ejerce el motor eléctrico sobre la rueda, con el fin de conocer tanto la potencia que desarrolla el coche como la fuerza de frenado. Por supuesto, hay que tener en cuenta las pérdidas mecánicas por fricción y las pérdidas eléctricas del motor eléctrico”.

Los bancos de pruebas y los procedimientos de ensayo se desarrollan de acuerdo con las especificaciones del cliente final. Para cada función de prueba se ha desarrollado un procedimiento de calibración, con la finalidad de minimizar todo lo posible la incertidumbre de los datos de medida. En los bancos de pruebas, BEP utiliza medidores de par de HBM para calibrar las fuerzas de frenado. Este cliente ya utilizaba desde 2002 los transductores de par T10F y el amplificador de medida MP60, también de HBM. Recientemente, BEP Europe ha adoptado el medidor T40B y el amplificador de medida TIM-PN que, cuando se utilizan conjuntamente, forman un sistema digital completo de medición de par. El cliente se decantó por los productos de HBK por la velocidad de procesamiento de datos y la precisión de los sensores de medida de par de HBM.

“Todos los bancos de pruebas de rodillos se calibran inmediatamente después de instalarlos y, posteriormente, a intervalos periódicos”, aclara Yann Germain, director técnico de calidad de BEP Europe. “En primer lugar, obtenemos medidas de acuerdo con el procedimiento exigido por el cliente; a continuación, colocamos un sensor de medida de par de HBM en el accionamiento de cada motor eléctrico, con el cual verificamos y calibramos nuestras medidas. De este modo podemos garantizar que los valores que miden nuestros bancos de pruebas de rodillos están dentro de tolerancia. Y, si en algún momento se detecta alguna desviación en los resultados de medida con vehículos, recalibramos el sistema de pruebas”.