EN | EtherCAT Terminals: The fast all-in-one system

Oppent – Mobile Robots for any kind of need

VÍDEOS DESTACADOS

Skip to main content

Los integradores de sistemas y los fabricantes de recipientes de proceso se enfrentan a demandas cada vez mayores de precisión, eficiencia y calidad en el panorama industrial actual. La integración de células de carga como solución OEM (fabricante de equipos originales) ofrece a estas empresas una forma versátil y potente de proporcionar seguridad de procesos a sus clientes al tiempo que optimizan sus propios productos y servicios. 

Descubra en este artículo qué ventajas ofrecen las células de carga integradas de Minebea Intec en combinación con la innovadora electrónica de pesaje para el control de nivel de contenedores, así como en los procesos de llenado y dosificación.

Abrir, cerrar. Abrir, cerrar. Una y otra vez, las pequeñas solapas de los contenedores que pesan toneladas se abren durante unos segundos. Finas cantidades de polvo se cuelan silenciosamente en los estrechos tarros. Un tarro tras otro se llenan a gran velocidad. El ambiente en la nave de producción es de precisión y perfección. Un empleado con bata de laboratorio recorre los pasillos con la mirada fija en la pantalla de control. En ella puede seguir con fiabilidad los procesos automatizados de llenado y dosificación. La nave está salpicada de impresionantes instalaciones de producción. Y, sin embargo, es un elemento discreto el que hace posible este proceso de producción de alta precisión: la célula de carga en combinación con su electrónica inteligente. Oculta bajo los enormes contenedores se encuentra esta pequeña pero importante tecnología, que desempeña un papel decisivo no sólo en las naves de producción de la industria farmacéutica. También ocupan un lugar firme en las industrias alimentaria, del plástico y cosmética, donde la precisión es tan importante en la dosificación de ingredientes como en la producción de medicamentos. Desde el llenado de finas especias hasta la producción de complementos alimenticios: Las células de carga son ayudantes indispensables que garantizan la calidad de los productos fabricados.

La prueba: solución de pesaje de alta precisión para Pharmatec GmbH

Un ejemplo de la industria farmacéutica muestra el éxito de la tecnología de pesaje de Minebea Intec. La filial de Syntegon Pharmatec de Dresde, fabricante de sistemas de medios ultrapuros y plantas de proceso, encargó a Minebea Intec la implementación de seis básculas de tolva. En el cliente de Pharmatec, los medicamentos líquidos debían dosificarse desde depósitos con una capacidad de varias toneladas con precisión de gramos y los resultados de pesaje debían registrarse de forma fiable y reproducible. Además de los requisitos del proceso, las condiciones locales también supusieron un importante aspecto para la aplicación y requirieron varias visitas del personal especializado de Minebea Intec sólo para la planificación del diseño. 

Pharmatec se benefició aquí de las sofisticadas tecnologías de Minebea Intec: El módulo de pesaje Novego® ofrece un ajuste de altura integrado e infinitamente variable de hasta 8 cm, lo que permite diferentes alturas de instalación. «La parte más difícil de la instalación de células de carga es el montaje de las células de carga en la posición correcta y la protección asociada frente a fuerzas externas, como las fuerzas horizontales y las fuerzas de elevación resultantes», afirma Yannick Salzmann, director global de producto. «Ante todo, se trata de conseguir que la precisión del sistema sea la máxima posible gracias a nuestros kits de instalación y a nuestros conocimientos técnicos. Además, sin kits de montaje seguros, el contenedor puede volcar o incluso caerse . En muchos casos, los kits de instalación también proporcionan protección contra sobrecargas para la célula de carga». Para Pharmatec, los especialistas de Minebea Intec eligieron el módulo de pesaje Novego® con un kit de instalación integrado: la sujeción de 360°, el dispositivo antielevación y la protección antivuelco eliminan la necesidad de realizar alineaciones del manillar que requieren mucho tiempo. 

Otros criterios de selección fueron la especial resistencia del módulo de pesaje a las fuerzas laterales y su diseño higiénico, tan importante para la industria farmacéutica. En una planta de producción de la industria farmacéutica debe garantizarse una limpieza fácil y sin residuos para lograr la máxima esterilidad. Los módulos de pesaje de Minebea Intec están fabricados en acero inoxidable 1.4418 y, por lo tanto, tienen una resistencia a la corrosión extremadamente alta. Esto hace que los módulos de pesaje sean insensibles a la suciedad, al agua e incluso a los agentes de limpieza agresivos.  

Nivel bajo control: las células de carga son la solución óptima

El segundo campo de aplicación de las células de carga en el pesaje de contenedores es el control de nivel. La elección de la tecnología adecuada para esta aplicación es crucial, ya que influye directamente en la precisión y fiabilidad de las mediciones. En comparación con otras tecnologías, como los ultrasonidos y el radar de radiación libre, las células de carga ofrecen varias ventajas clave. En primer lugar, las células de carga proporcionan mediciones de peso y nivel muy precisas independientemente del material, lo que es especialmente importante en industrias con estrictas normas de calidad. En segundo lugar, son muy robustas, lo que se traduce en una larga vida útil y, por tanto, en un alto nivel de seguridad de la inversión. Otra ventaja es que las células de carga se montan debajo del contenedor, lo que evita la perforación del mismo y mejora así considerablemente la higiene.


Transmisor de peso Link E para un registro de peso rápido y sencillo

Para poder utilizar eficazmente los valores de peso en los procesos de producción, las señales de las células de carga analógicas deben determinarse y transmitirse al sistema de control de la producción. Estas tareas las realizan los transmisores de pesaje. «Con el transmisor de pesaje Link E, Minebea Intec ofrece una integración sencilla en el proceso, un manejo intuitivo y precisión a un precio asequible», afirma Yannick Salzmann. «Esta electrónica de pesaje es actualmente el único producto del mercado con una pantalla táctil de alto contraste en la que se pueden leer directamente el estado y todas las funciones». Mediante un navegador web estándar, el Link E puede configurarse fácilmente introduciendo la dirección IP sin necesidad de instalar ningún software adicional. «Por seguridad, estos datos están protegidos por contraseña y pueden guardarse adicionalmente en el PC. Además, la conocida «calibración inteligente» permite realizar el ajuste completamente sin pesas», explica Yannick Salzmann. Con estas funciones, los tiempos de instalación y acceso se reducen al mínimo y se detectan los errores mecánicos.

El transmisor de pesaje Link E también impresiona por su variedad de interfaces. Nada menos que nueve interfaces y buses de campo comunes -incluidos Profibus, ProfiNet o Ethernet/IP- están disponibles para facilitar la integración en sistemas de automatización, de modo que cualquier usuario del mundo puede encontrar la conexión adecuada para sus procesos de producción. Para los integradores e ingenieros de planta, esto tiene la ventaja de que no tienen que cambiar de fabricante ni familiarizarse con otros sistemas de pesaje. Esto garantiza una integración rápida y directa en sistemas de nivel superior y evita errores. Para tareas de control sencillas se dispone de tres entradas y salidas digitales.

Minebea Intec ofrece una amplia gama de células de carga

Minebea Intec ofrece una gama completa de componentes para el pesaje de una amplia variedad de tipos de contenedores y silos, desde contenedores de proceso muy pequeños hasta silos exteriores muy grandes. Desde productos básicos, como la célula de carga Pancake® para el pesaje de contenedores como alternativa a los sensores de nivel, hasta soluciones premium, como el módulo de pesaje de alta precisión Novego® , la empresa ofrece diferentes soluciones en función de los requisitos. Sin embargo, Minebea Intec no sólo es sinónimo de un amplio catálogo de productos de alta calidad en el campo de las tecnologías de pesaje e inspección, sino que también es un socio competente para sus clientes a lo largo de todo el proceso de planificación: desde el asesoramiento inicial hasta la puesta en marcha y el mantenimiento. Este enfoque holístico garantiza que reciban la mejor solución posible para sus requisitos individuales y puedan así aumentar su eficiencia y garantizar la calidad de sus productos, ya sean cosméticos, alimentos o incluso medicamentos.

www.minebea-intec.com