Skip to main content

Para la industria de la fabricación, la colaboración nunca ha sido tan importante. Gestionar las nuevas tecnologías, las crisis mundiales y la presión por ser más sostenibles y productivos puede suponer mucho peso sobre los hombros de un fabricante, y quienes trabajan en el sector no deberían afrontar el temporal solos. Aquí, Per Alfsen, director global de centros y conocimientos de Sandvik Coromant, explora cómo los procesos a medida, desarrollados por especialistas, pueden allanar el camino hacia el éxito en la fabricación.

Desde 2020, la industria de la fabricación ha hecho frente a varios retos. Ya se trate de problemas en la cadena de suministro, conflictos geopolíticos, escasez de talentos o inestabilidad económica, un fabricante de éxito no se limita a encerrarse en sí mismo y actuar por su cuenta. En vez de esto, recurre a su red de suministro para cooperar.

Un momento importante para aprender

El intercambio de conocimientos en la fabricación nunca ha sido tan relevante. Tomemos como ejemplo la palabra del año 2023 del diccionario Collins: IA. A pesar de que el conocimiento de esta tecnología es amplio, muchas empresas siguen sin estar seguras de cómo implantarla.

Según el informe AI Readiness Index de Cisco, el 84 % de las empresas cree que la IA tendrá un impacto significativo en su negocio, pero solo el 14 % se siente preparado para integrarla. A medida que nos adentramos en las nuevas tecnologías, ninguna empresa de fabricación debe hacerlo sola. Y no solo se trata de la IA: a la hora de enfrentarse a cualquier nuevo reto, la colaboración es clave.

Para los operarios de los talleres de maquinaria, hay muchas ocasiones en las que la colaboración es lo mejor. Por ejemplo, cuando se trabaja con materiales avanzados que requieren técnicas de corte especializadas, cuando se afrontan retos de mecanizado como el desgaste de las herramientas, las vibraciones o un acabado superficial deficiente, o cuando se optimizan los recorridos de las herramientas para maximizar la eficiencia. Y ahí es donde entran en juego los centros de Sandvik Coromant.

Experiencia práctica

El compromiso de Sandvik Coromant con la colaboración está presente en todo el mundo. Nuestros centros de Sandvik Coromant en Europa, Asia y América ofrecen espacios para realizar demostraciones de productos y formación técnica. Los clientes pueden asistir a sesiones para aprender sobre un área concreta del corte de metales o sobre la integración de nuestras últimas soluciones de mecanizado digital en sus talleres de maquinaria.

Además, nuestros centros también proporcionan el entorno de pruebas perfecto. cuando se trata de proyectos complejos, nuestros centros de Sandvik Coromant pueden ayudar a los clientes a probar nuevas herramientas y estrategias de mecanizado sin interrupciones. Los especialistas guían cada paso para garantizar el éxito del proyecto, desde la selección de la herramienta y los parámetros de corte hasta la optimización de la máquina herramienta y la selección del refrigerante adecuado.

Asociarse con Sandvik Coromant en los centros ofrece numerosas ventajas. Los procesos de producción no se interrumpen, lo que ahorra tiempo y recursos. Con la ayuda de especialistas y las avanzadas capacidades de los centros, los clientes consiguen acortar los plazos de desarrollo y, en última instancia, reducir los costes de recursos y personal.

Los centros de Sandvik Coromant no solo se utilizan como instalaciones de pruebas avanzadas. También actúan como una red global de expertos en corte de metales, lo que demuestra nuestro amplio conocimiento de la industria. La Sandvik Coromant Academy ofrece formación estándar y a medida sobre corte de metales, además de cursos de aprendizaje electrónico, con el fin de cerrar la brecha de competencias y preparar los procesos para el futuro. Además, se organizan eventos exclusivos para expandir las redes profesionales, proporcionando una experiencia holística y enriquecedora para los esfuerzos de fabricación.

La Sandvik Coromant Academy constituye una parte importante de nuestra oferta de formación y va mucho más allá de enseñar a los clientes a utilizar nuestros productos. Solo en 2023, se produjeron 36 000 interacciones de aprendizaje como resultado del trabajo de la academia. Nuestro equipo especializado desarrolla sesiones de formación con soluciones en mente, ya sea como aumentar la productividad de fabricación, reducir los residuos o hacer que las operaciones de mecanizado sean más rentables. El enfoque que damos a la formación no se centra tanto en la instrucción, sino más bien en un planteamiento holístico que reconoce los retos de fabricación más allá del uso de la máquina y examina cómo las herramientas y los servicios de Sandvik Coromant juegan un papel en el panorama general.

Aunque la formación presencial ofrece numerosas ventajas, nuestros centros amplían nuestros conocimientos a quienes no pueden visitarnos en persona. Reconocemos lo valioso que es el tiempo de nuestros clientes, por eso hemos introducido el mecanizado digital en directo. Con esta característica, es posible conectarse de forma remota con nosotros para participar activamente en la formación y asistir al mecanizado en directo sin necesidad de desplazarse. Los clientes pueden impulsar proyectos y aprovechar todo el potencial del centro de Sandvik Coromant a distancia.

Para Sandvik Coromant, la colaboración forma parte de nuestro ADN. Nuestro enfoque de la resiliencia en la fabricación, el bienestar en la fabricación, adopta un enfoque holístico de los retos a los que se enfrenta nuestro sector. Creemos que las mejores empresas de fabricación hacen ciertas cosas de forma deliberada. Esto incluye beneficiarse de asociaciones sólidas y desarrollar la mano de obra. Para Sandvik Coromant, estos son dos hábitos de fabricación saludables que creemos que los fabricantes deberían seguir, y nuestros centros de Sandvik Coromant, la academia de formación y la dedicación a la formación en corte de metales contribuyen a ello.

En 2024, la colaboración será la clave del éxito en la industria de la fabricación. Mientras que el sector (y, de hecho, el resto de la sociedad) se enfrenta a una serie de retos constantes, también hay una gran variedad de oportunidades. Ante las nuevas tecnologías y formas de trabajar, unirse para aunar experiencias y aprovechar los conocimientos de unos y otros allanará sin duda el camino hacia un futuro de la industria de la fabricación más brillante y sólido.

www.sandvik.coromant.com